México: sin ciudades con competitividad “Muy Alta”

Actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos.

5 de diciembre, 2023 México: sin ciudades con competitividad “Muy Alta”

Acabamos de conocer el reporte que revela los resultados de competitividad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El reporte Índice de Competitividad Urbana 2023 es la entrega más reciente del ranking anual que hace el IMCO sobre la competitividad de las ciudades de México.

Es importante resaltar que para este reporte el IMCO agrupa a las ciudades por tamaño, de tal manera que los niveles de competitividad de cada ciudad estén en relación con ciudades comparables. 

De tal manera que, en realidad, se trata de varios rankings por parte del IMCO:

  • Ciudades de hasta 250 mil habitantes
  • Ciudades de entre 250 y 500 mil habitantes
  • Ciudades de entre 500 mil a 1 millón de habitantes
  • Ciudades de 1 millón de habitantes o más

De igual forma, el IMCO establece seis niveles de competitividad de las ciudades, los cuales se les asigna dependiendo del puntaje que obtengan en el índice general, es decir, el índice que agrupa los diez subíndices que se estudian.

Hallazgos generales

Entre las ciudades de hasta 250 mil habitantes, se estudian seis ciudades, de las cuales, solo una clasifica con un nivel de competitividad alta: Piedras Negras.

Le sigue en el ranking Manzanillo, con competitividad “Media-baja”. Luego están Guaymas, Delicias y Tecomán, con competitividad “Baja”, y al final, San Francisco del Rincón, con un nivel de competitividad “Muy Baja”.

Hace un año, Guaymas y Delicias eran ciudades de competitividad “Media-Baja” pero en el reporte de este año, ambas ciudades bajaron a un nivel de competitividad “Baja”.

Ranking de ciudades de hasta 250 mil habitantes en el Índice de Competitividad Urbana 2023

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Diciembre de 2023.

Siguiendo con las ciudades de entre 250 mil y 500 mil habitantes, donde se evalúa a 20 ciudades, hace un año no había una sola ciudad en el nivel de competitividad alta, pero en los resultados de este año, dos ciudades sí están ya en este nivel de competitividad: Los Cabos y Puerto Vallarta. 

Por otra parte, hace un año había en este grupo, 10 ciudades con nivel de competitividad “Media Alta”, pero en la actualidad, solo 8 se encuentran en ese nivel.

Chetumal, salió del nivel de competitividad “Media Baja” que tenía en 2022 y ascendió al nivel de “Media Alta”. Y finalmente, Chilpancingo bajó el nivel de competitividad “Muy Baja”, pues hace un año estaba en el nivel de competitividad “Baja”.

Ranking de ciudades de entre 250 mil  y 500 mil habitantes
en el Índice de Competitividad Urbana 2023

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Diciembre de 2023.

En el grupo de ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes, donde se evalúa a 23 ciudades, también se sumaron dos ciudades al nivel de competitividad “Alta”. Se trata de Durango y Hermosillo, que dejaron el nivel de competitividad “Media Alta” que tenían hace un año, y que junto con Culiacán y Mazatlán, son las ciudades que encabezan el ranking de este grupo de ciudades.

La mala noticia es que este año hay solo 8 ciudades en el nivel de competitividad “Media Alta”, a diferencia de hace un año, cuando había 11 ciudades en este nivel de competitividad.

En el fondo del ranking, la ciudad de Cuautla repite como la de menor competitividad de este grupo, con un nivel de competitividad “Muy Baja”. 

Ranking de ciudades de entre 500 mil y 1 millón de habitantes
en el Índice de Competitividad Urbana 2023

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Diciembre de 2023.

Llama la atención del estancamiento sistemático de ciudades importantes de Guanajuato: Irapuato bajó del lugar 15 al 17 en este grupo, Celaya ascendió un solo escaño, del lugar 19 al 18º. 

Esto nos debería llevar a la reflexión de si no estamos viendo el agotamiento de competitividad y desarrollo de las ciudades del cinturón central de este estado; me refiero al enfoque en desarrollar economías de exportación, pero sin bases sólidas de desarrollo humano, infraestructura y equipamiento urbano.

Es importante mencionar que este estancamiento de competitividad también se da en otros estados, como Veracruz, donde Xalapa y la ciudad de Veracruz, siguen sistemáticamente en el grupo de competitividad “Media Alta”, pero no despegan.

Resultados del grupo de ciudades de más de 1 millón de habitantes

Este grupo de ciudades, donde se evalúan 17 ciudades de México, nos trae varias sorpresas este año.

En primer lugar, el número de ciudades que están en un nivel de competitividad “Alta” disminuyó con respecto al año pasado. En el reporte del 2022, había 7 ciudades en este nivel: Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro, Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes.

Este año, solo hay 6 ciudades de este grupo en el nivel de competitividad “Alta”, pues Aguascalientes bajó su competitividad al nivel de “Media Alta”.

En el nivel de competitividad “Media Alta”, la ciudad de León le cedió su lugar a Tijuana y Aguascalientes, pues este año León clasifica con nivel de competitividad “Media Baja”.

A diferencia de los otros grupos de ciudades (ciudades con menos de 1 millón de habitantes) en el grupo de más de 1 millón de habitantes ninguna ciudad clasifica con niveles de competitividad “Baja” o “Muy Baja”. Con esto, el IMCO parecería confirmarnos la hipótesis de que el tamaño de las ciudades sí importa para alcanzar niveles de competitividad más altos.  

Otro aspecto a destacar es la enorme competencia que desde hace años se da en las regiones metropolitanas del Valle de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, pues año tras año vienen ocupando los primeros lugares de competitividad urbana.

Sería interesante indagar en qué combinaciones de factores son las que a estas ciudades les han venido resultando tan redituables en términos de competitividad, por lo que en este punto la academia y demás centros de investigación tienen una tarea enorme.

Ranking de ciudades de 1 millón de habitantes o más
en el Índice de Competitividad Urbana 2023

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Diciembre de 2023.

Últimos comentarios

El Índice de Competitividad Urbana del IMCO se construye con base en diez subíndices de competitividad urbana.

Es común encontrar ciudades que tienen niveles de competitividad “Media Baja” o “Baja” que, a pesar de ello, destacan por ser la ciudad mejor evaluada en un subíndice.

Por lo tanto, más que trabajar por mejorar su nivel general de competitividad, cada ciudad debe buscar cuáles son esos subíndices de competitividad en los cuales se hallan estancados, y al mismo tiempo, mantener el trabajo y nivel alcanzado en aquellos subíndices donde se tienen buenos resultados.

Es alentador ver cómo algunas ciudades este año han alcanzado mejores niveles de competitividad urbana, pasando por ejemplo de “Media Alta” a “Alta”. Pero también preocupa que en algunos casos, las ciudades retroceden en los niveles de competitividad.

Otro rasgo que sin lugar a dudas nos debe inquietar es que, en 2023, ninguna ciudad del país clasifica con un nivel de competitividad “Muy Alta”. Es decir, de acuerdo con la metodología del IMCO, ninguna ciudad de México alcanza un puntaje de competitividad tan satisfactorio como para ocupar el primer nivel de competitividad. 

Como señala el IMCO, las ciudades son grandes motores económicos y centros cruciales para el bienestar de la sociedad, y actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos. Las 66 ciudades y 362 municipios analizados en México en el Índice de Competitividad Urbana de 2023, tienen una oportunidad invaluable para formular propuestas y políticas públicas que les coloquen en una mejor posición año con año. El tiempo de campañas políticas y de elección coincidente que tendremos en 2024, es una temporada más que propicia para ello.

Anexo gráfico

Subíndices de Competitividad Urbana que considera el IMCO en el Índice de Competitividad Urbana 2023

Fuente: IMCO.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-urbana-2023/

Te puede interesar:

Acapulco a un mes del huracán Otis

Comentarios


La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar humano en lugar...

febrero 22, 2024
Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024