Acapulco a un mes del huracán Otis

Un panorama desolador: Acapulco sin liderazgo, sin orden, sin un plan de atención con visión de futuro. Queda en manos de personajes que no auguran nada promisorio.

4 de diciembre, 2023 Acapulco a un mes del huracán Otis

Se cumplió ya un mes del devastador paso del Huracán Otis, considerado el evento meteorológico más fuerte registrado en el Pacifico Mexicano, que quitó la vida a miles de personas y propició la desaparición de un número no determinado de sus pobladores. En el transcurso de este mes escuchamos promesas, compromisos, asistencia desordenada, falta de liderazgo y carencias de todo tipo que son la constante, de una población casi abandonada a su suerte.

Con enormes cantidades de lodo inundando sus calles, con basura por doquier, sin agua y en silencio sus habitantes en la precariedad recibirán el inicio de la época decembrina que tradicionalmente era una de las temporadas donde la bonanza parecía hacer su aparición aún en los lugares más pobres del municipio y que hoy estará marcada por el miedo, la incertidumbre que se percibe al no plantearse salidas creíbles y tangibles ante esta severa crisis.

El presidente López Obrador visitó Acapulco el día 22 de noviembre. Él, la gobernadora y miembros del gabinete federal se reunieron en la base naval de Icacos para realizar la sesión diaria en materia de seguridad e informar cómo avanza la recuperación, la entrega de apoyos para la  reconstrucción y anuncian eventos que impulsen la actividad turística en Acapulco (propuestas alejadas de la realidad).

De todo lo anunciado, y a pesar de que el presidente haya dicho: 

“Estamos apoyando en forma real a la gente como nunca, como nunca en ningún caso de estos lamentables desastres, lo que se ha ido haciendo y se va a seguir haciendo”.

El presidente insistió en que el número de fallecidos no rebasa los 50 y que hablar de 350  o de miles es información que difunden sus adversarios para desestabilizar….

La población tiene otros datos

El número de muertos según el SEMEFO y de las agencias funerarias que operan en Acapulco, a una semana del huracán la cifra rebasaba los 350 y cabe señalar que en el municipio operaban 105 panteones ejidales, donde lo más que se pide para una sepultura es la firma  del comisariado ejidal (¿cuántos cadáveres habrán sido sepultados ahí?).

Según las autoridades estatales la población ha recogido para su disposición cerca de 200,000 toneladas de desechos, pero eso es solo un tercio de las 600,000 que se cuantificaron con el paso del huracán y hoy los tiraderos de basura se encuentran totalmente rebasados sin que al día de hoy se hayan abierto nuevos sitios para ese propósito.

La energía eléctrica

La CFE cuantificó los daños sufridos por la infraestructura y reportar las caída de más de 10 mil postes y 140 torres de alta tensión, con lo que el esfuerzo de suyo titánico para restablecer el servicio en todo el municipio es aún tarea inacabada aunque la CFE reporta un 93% de avance, pero las casas, edificaciones y establecimientos comerciales en zonas de alta marginación no se encuentran en condiciones de regularizar el suministro ( no se indica por tanto que % de la población en esas áreas está en esa condición). Hay que reconocer el enorme esfuerzo y el número de trabajadores, equipo, vehículos, plantas de energía desplegadas en esa tarea.

El servicio de agua potable

Según el director del organismo del agua en el estado (CAPASEG) Facundo Gastelum, el avance en las principales fuente de abastecimiento en Acapulco es del 80% lo que en teoría daría una cobertura al 90% de distribución a la población. Esta aseveración deja lugar a muchas dudas, la primera: ¿si más de 250 000 habitantes lo perdieron todo, incluyendo su casa como reciben agua? (las pipas disponibles no son suficientes).

El tema de salud

Hay que destacar que poco se ha hablado de los pacientes fallecidos por diferentes causas como son: la fuerza del viento que  hizo caer sobre los encamados escombros, vidrios, mobiliario que costó la vida de un número de personas de lo que poco se dice… La falta de energía eléctrica afectó sin duda a pacientes intubados ( con respiración asistida), en terapia intensiva o intermedia y qué decir de las áreas de ginecobstetricia con sus áreas de cuneros. Un ejemplo de devastación es el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, un edificio de 8 pisos que no tiene ninguna edificación frente a él y enfrentó toda la furia del huracán.

Poco se dice de la atención de personas heridas de gravedad por los embates del viento, derrumbes, que fueron y son atendidos en las área de urgencias o son transferidos a Chilpancingo. 

Así, el sistema de salud de Acapulco que operaba con muchas carencias antes del huracán hoy está sometido a una gran presión y absolutamente rebasado. Muy poco se dice de la rehabilitación de áreas prioritarias para atender las emergencias que se acumulan todos los días.

La acción del gobierno federal en materia de vivienda

El día 23 de noviembre el presidente anuncia que se inicia la reconstrucción de 250 mil viviendas con entrega de recursos directos, sin ninguna asistencia técnica, 8 mil pesos para limpieza y de 35 a 60 mil pesos para reconstrucción de casas o negocios…

Es lamentable que no exista ningún esfuerzo orientado a la dotación de vivienda digna, entregar polines y láminas no es la solución de la vivienda.  

El Problema alimentario y  su atención 

SEDENA Y SEMAR responsables del reparto de despensas, alimentos calientes…. Un kilo de tortillas cuesta  150 pesos, mientras el gobierno anuncia la entrega de una canasta básica de 24 productos por semana a 250 mil familias. Difícilmente una canasta semanal da para alimentar a una familia de 4 personas.

¿Quién coordinará los esfuerzos para la reconstrucción de Acapulco?

El Senado creó una Comisión Especial para dar seguimiento a la Reconstrucción de Acapulco. El propósito, participar dentro de sus atribuciones y facultades en el proceso, a fin de dar certidumbre a los mexicanos.

En esa Comisión destaca la presencia de los Senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, de Morena. La presencia de estos dos Senadores provoca muchas reacciones adversas entre los Guerrerenses. ¿Por qué? Félix Salgado perdió la candidatura de Morena a la Gubernatura por las acusaciones de delitos sexuales que se exhibieron en su contra y “logró” que su hija fuera postulada a gobernadora, quien se dice que  disfrutaba de un descanso en la Riviera Nayarita la noche en que golpeo el huracán a Acapulco.

Su designación: suena simplemente a una burla.

Nestora Salgado, antes Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias: policía comunitaria del Municipio de Olinala, un grupo de civiles armados que velaba por la seguridad de las comunidades y pueblos indígenas. En 2013 fue detenida, acusada de secuestro, robo, privación ilegal de la libertad y homicidio, fue exonerada en 2016. Su inclusión a la comisión es un despropósito.

Te puede interesar:

COP28: siete acciones que podrían salvar mil millones de vidas de aquí a 2100

Comentarios


cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la integridad y seguridad...

febrero 20, 2024
Concurso de ideas para relanzar Acapulco

Concurso de ideas para relanzar Acapulco

Realizar un concurso de ideas es el primer paso para construir con ellas planes y programas que devuelvan su esplendor a Acapulco,...

enero 30, 2024




Más de categoría

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024

¿Por qué Navalny y por qué ahora?

Autor: José Ángel López Jiménez Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad Pontificia Comillas Cuando un acontecimiento tan relevante como...

febrero 20, 2024

Hasta en las democracias hay niveles

Democracia: Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio...

febrero 20, 2024
cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la...

febrero 20, 2024