México recupera confianza para la inversión extranjera

Si bien es alentador que otra vez figuremos entre los 25 países con mayor confianza para la inversión extranjera directa, no debemos perder de vista que seguimos rezagados en ese tenor.

10 de abril, 2024 México recupera confianza para la inversión extranjera

Uno de los acontecimientos más comentados en este momento es el regreso de México al listado de las 25 economías mejor posicionadas para la inversión extranjera. Después de 4 años de no figurar en el prestigioso ranking sobre la confianza para invertir, que elabora la prestigiosa consultora Kearney, nuestro país ha vuelto a aparecer en la lista, ocupando la posición número 21.

Solamente ocho países en vías de desarrollo, incluyendo a México, forman parte de la lista de Kearney este año, y México no es el único país que regresa este año al ranking. Brasil (19.º), Polonia (23.º) y Argentina (24.º) se reincorporan también al índice después de distintos períodos de pausa.

En cuanto a los otros países emergentes, China saltó cuatro puestos en este año, ocupando la tercera posición; los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita dieron un salto sorprendente del puesto 18 al 8 y del 24 al 14, respectivamente. Y la India ocupa el decimoctavo puesto.

Los principales mensajes que Kearney ha destacado sobre el ranking publicado este año destacan la fortaleza de algunos países y la reciente inserción de otros en este prestigioso reporte:

  • Estados Unidos ocupa el primer puesto por duodécimo año consecutivo. Cabe resaltar que se trata del país que más rápidamente ha crecido en el último año dentro del G7, lo cual ha ido de la mano con la recuperación de la confianza del consumidor y un buen balance macroeconómico en general. 
  • Canadá se mantiene en el segundo lugar y forma parte de los cinco principales mercados por duodécimo año consecutivo. 
  • China ha saltado de la séptima a la tercera posición, lo que podría explicarse en parte por su flexibilización de los controles de capital para los inversores extranjeros en Shanghai y Beijing en septiembre de 2023. 
  • Japón cae del tercer al séptimo lugar en el ranking, lo cual era de esperarse, pues entró en recesión en el cuarto trimestre de 2023.
  • A nivel regional, el continente americano tiene la mayor cantidad de países en la lista, con nueve, seguido de Asia Pacífico con siete, Medio Oriente y África con cinco, y Europa con cuatro. 
  • El Sudeste Asiático continúa mostrando su fortaleza, con Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas entre los 15 primeros. 
  • Siete de los 25 países listados en el Índice este año se unieron al grupo por primera vez: Polonia, Chile, Rumania, Perú, Hungría, Uruguay y Omán.

Ranking mundial del Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa

Fuente: Kearney. Abril de 2024.

Domina el optimismo para la inversión extranjera directa

El índice de Kearney destaca este año que el optimismo neto general de los inversionistas con respecto a las economías incluidas en el Índice de este año es casi dos puntos porcentuales superior al nivel promedio de optimismo neto del año pasado. 

Ranking mundial del optimismo vs. pesimismo en la confianza para la IED

Fuente: Kearney. Abril de 2024.

Canadá, el Reino Unido, Australia, los Emiratos Árabes Unidos y Francia constituyen los cinco principales mercados con las perspectivas económicas más optimistas en términos netos. 

Destacan también: Australia, con un aumento del 10 por ciento en el optimismo, Reino Unido, con un aumento del 8 por ciento y los Emiratos Árabes Unidos, con un aumento del 7 por ciento. 

Estados Unidos también tuvo un aumento en el optimismo, aunque de manera más modesta, pues aumentó solo dos puntos en su optimismo neto, pasando del 34 al 36 por ciento

En contraste, los 5 países con los niveles más bajos de optimismo son: México, Corea del Sur, Polonia, Taiwán y Argentina, ocupando de las posiciones 21ª a 25ª del ranking sobre el optimismo neto.

El nearshoring es un catalizador efectivo de la Inversión Extranjera Directa

Desde hace casi dos años he venido comentando en este espacio sobre el nearshoring y los efectos alentadores que podría tener para nuestra economía.

El nearshoring ha incrementado la confianza en la economía mexicana, pues a pesar de las políticas adversas para la confianza en la inversión con las que inició el sexenio del presidente López Obrador, nuestro país ha logrado incrementar la inversión extranjera directa, lo cual se ha hecho más evidente en los años posteriores a la pandemia.

Es claro como la demanda por suelo de uso industrial ha ido incrementándose en las principales ciudades industriales del país, al grado de volverse un bien escaso en lugares como Ciudad Juárez, Monterrey o Tijuana.

Pero no solo se trata del suelo con uso empresarial e industrial, sino el relacionado con la vivienda y con los servicios, los cuales van de la mano con la instalación de empresas nuevas en el ecosistema de inversores extranjeros de IED en México.

Una nota del periódico El Economista de esta mañana, revela que tan solo seis estados concentran la mitad del crédito hipotecario del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. Esto sugiere que el dinamismo de ciertas regiones industriales del país con el aumento de empleo está impulsando también a la demanda de los hogares.

En lo que se refiere a la inversión al interior del país, datos del INEGI revelan que en enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo creció 0.1 % en términos reales, a tasa mensual. y a tasa anual se incrementó 13.8 % en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.2%, y en maquinaria y equipo 6%. 

Últimos comentarios

El reporte de Kearney, que nos regresa este año a estar entre los 25 países con más confianza para la IED, llega en un momento clave en el ámbito político, pues abonará a la confianza del público aún en caso que continúe gobernando la izquierda hasta 2030.

Quizá por esto el sector empresarial se ha mantenido muy ecuánime con respecto a la elección, pues en el fondo saben que la economía no se está descarrilando como algunos esperaban.

Ciertamente el déficit público, la situación de PEMEX y el incremento de la inseguridad y la corrupción, son factores adversos a la economía mexicana que el empresariado tiene muy claro. No obstante, pareciera que lo importante en este momento es sortear la mitad de año y pasar sin sobresaltos el periodo electoral. 

Si bien es alentador que otra vez figuremos entre los 25 países con mayor confianza para la inversión extranjera directa, no debemos perder de vista que seguimos rezagados en ese tenor, pues nos hemos posicionado otros años entre los 10 países con mayor confianza para la IED. 

Esperemos que, como ocurrió en 2017 y 2018, la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no descarrile la confianza para la inversión extranjera directa en México y que dentro de un año incluso hayamos subido en el ranking de Kearney, pues se trata de un mensaje muy positivo sobre la evolución de la economía mexicana en el exterior. 

En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo creció 0.1 % en términos reales, a tasa mensual. y a tasa anual se incrementó 13.8 % en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.2 % y en maquinaria y equipo, 6 %, en enero de 2024. 

Referencias

https://www.kearney.com/service/global-business-policy-council/foreign-direct-investment-confidence-index/2024-full-report

https://www.altonivel.com.mx/economia/mexico-vuelve-a-ranking-de-confianza-en-ied-gracias-a-nearshoring/

https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Mas-de-50-de-los-creditos-hipotecarios-se-concentran-en-solo-seis-entidades-del-pais-20240408-0035.html

https://www.forbes.com.mx/el-nearshoring-y-el-indice-de-confianza-de-inversion-extranjera-directa-de-kearney-dos-lecturas-de-la-misma-oportunidad/

https://www.forbes.com.mx/el-nearshoring-y-el-indice-de-confianza-de-inversion-extranjera-directa-de-kearney-dos-lecturas-de-la-misma-oportunidad/

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/03/mexico-regresa-al-top-25-de-ied-mundial-y-ven-llegada-de-mas-inversiones-por-reshoring/

CONTACTO:

X: @romero_hicks 

Facebook José Luis Romero Hick

Comentarios


Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

El pasado 24 de abril de 2024, se dio a conocer que la compañía de origen alemán, Phoenix Contact, anunció en voz...

mayo 2, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando y dio inicio...

mayo 15, 2024




Más de categoría
14 entidades federativas mejoran su competitividad

14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

mayo 28, 2024

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024