México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022

La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario.

4 de noviembre, 2022

Recientemente fue dado a conocer el Ranking de Competitividad Mundial 2022 por parte del IMD World Competitiveness Center. Se trata de la 34ª edición de este interesante trabajo. En el ranking general del IMD World Competitiveness Report, nuestro país se ubica en el lugar 55 de 63 países evaluados.

Trayectoria de México en el ranking general del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

México alcanzó en 2022, un total de 49 de 100 puntos, siendo el país que se alzó en el primer lugar con el total de puntos, Dinamarca.

En el ranking general, los primeros 5 lugares los ocupan Dinamarca, Suiza, Singapur, Suecia y Hong Kong.

Estados Unidos ocupa el 10º lugar y Canadá el 14º sitio. 

De América Latina, los países que superan a México en el ranking general son Chile (posición 45ª con 61.4 puntos) y Perú (posición 54ª con 49.6 puntos)

El reporte se basa en 4 ejes (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura), los cuales se conforman con base en 20 subfactores que consideran 333 variables.

En cuanto a los cuatro principales ejes, me gustaría destacar:

El nivel de desempeño económico de los países es especialmente útil dentro de la coyuntura actual, pero sin dejar de lado su trayectoria de largo plazo y el potencial de desarrollo.

Un componente esencial del análisis económico es la eficiencia del gobierno, y es algo pocas veces visto en otros rankings de competitividad. Evaluar la eficiencia del gobierno es relevante por la trascendencia que tiene el gobierno para la obtención de resultados en el plano económico. En este apartado, México califica en el lugar 60º a nivel mundial, perdiendo una posición con respecto al lugar que ocupó en 2021, y ubicándose 6 escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Suiza, Hong Kong y Emiratos Árabes ocupan las tres primeras posiciones en este componente. 

En el ranking por país para calificar el nivel de eficiencia empresarial, México ocupó este año el lugar 47º; sin cambios con respecto a 2021 pero mejorando ligeramente con respecto a la posición que tuvo de 2018 a 2020. Dinamarca, Suecia y Países Bajos ocupan los tres primeros lugares del ranking en este componente.

En cuanto al ranking para abordar el ámbito de la infraestructura de los países, nuestro país califica en el lugar 58º a nivel mundial, el mismo lugar que ocupó en 2021, pero tres escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018.

Coyuntura actual

Una de las cosas más interesantes del IMD World Competitiveness Report,  es que incorpora varios aspectos de coyuntura actual en la economía global que impactan en el desempeño económico y en la competitividad de los países.

Este carácter dinámico del reporte, le imprime actualidad, por lo que resulta sumamente útil. De la coyuntura actual, el reporte este año destaca algo que recogió de una encuesta de opinión entre poco más de 4 mil ejecutivos en los 63 países de estudio, donde se señala como las tendencias que más están impactando a los negocios, y por ende a la competitividad de los países:

  1. Las presiones inflacionarias (a nivel global).
  2. Los conflictos geopolíticos.
  3. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  4. La presencia prolongada del Covid-19.
  5. Los modelos de trabajo remoto e híbrido.

Tendencias que están impactando a los negocios de manera más importante, según una encuesta aplicada a ejecutivos por el IMD World Competitiveness Center

(Porcentaje)

Fuente: IMD World Competitiveness Center.
Encuesta aplicada entre febrero y mayo de 2022.

Algo que es muy importante comprender con respecto a estos cinco factores, es que no todos juegan un papel completamente negativo ni en la misma magnitud en los diferentes países.

Por ejemplo, en el caso de México, es un país con preocupaciones importantes en cuanto a las presiones inflacionarias existentes, pero al mismo tiempo, donde la política monetaria puede manejarse con suficiente credibilidad y autonomía a través del banco central, impactando positivamente en el control de la inflación hacia los meses venideros.

Otro ejemplo muy claro es que la pandemia del Covid 19 es un factor que impacta dependiendo de la capacidad de manejo que tiene el país con respecto a su sistema de salud, vacunación, entre otros factores.

Perspectiva de México en el IMD World Competitiveness Report 2022 

Entre los 27 países con más de 20 millones de habitantes que se consideran en el IMD World Competitiveness Report 2022, México ocupa el lugar 22.

Por otro lado, entre los 9 países de América que se consideran en el reporte, México ocupa la 5ª posición, superado por Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. Cabe mencionar que hace 5 años ocupaba la 4ª posición entre los mismos nueve países.

A continuación, se enlistan los factores básicos de México y cómo se posiciona cada factor entre los 63 países evaluados, yendo de lo más destacado a lo menos:

  • En tamaño del mercado interno (población) somos el lugar 6 de 63
  • En tamaño de la fuerza laboral, somos el lugar 7 de 63
  • En la tasa de desempleo somos el lugar 9 de 63
  • En tamaño del PIB (1.293 billones de dólares), somos el lugar 14 de 63
  • En flujos de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB somos el lugar 18 de 63
  • En tamaño del PIB per cápita (US$20,834  dls. medidos por paridad de compra) somos el lugar 50 de 63.
  • En inflación al consumidor somos el lugar 56 de 63.

Las 5 recomendaciones más importantes que hace el IMD World Competitiveness Report 2022 para México son:

  1. Instrumentar una política social y de salud que contribuya a fortalecer más a la sociedad ante el embate del Covid 19.
  2. Mejorar el ambiente de negocios (menos incertidumbre, mejor sistema de justicia y aparatos de seguridad).
  3. Promover la innovación en los mercados internos y aumentar la meta de crecimiento económico al 4% anual.
  4. Mejorar las relaciones con las economías más relevantes en el mundo
  5. Promover reformas estructurales en materia de educación y fuentes limpias de energía. 

Últimos comentarios

La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario.

Regionalmente, la posición promedio que ocupan los países en el ranking general discrepa mucho, siendo el Este Asiático la región que logra el mejor promedio, y por desgracia, América del Sur la región con el promedio más bajo.

Mientras que los países del este de Asia logran una posición promedio de 18 en el ranking general, los países de Sudamérica logran una posición promedio de 57 en el ranking general.
Posiciones promedio que logran las diferentes regiones económicas en el ranking general del del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

Fuente: IMD World Competitiveness Center.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center

https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness/

Comentarios


object(WP_Query)#18008 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85362) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85362) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18012 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18010 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18011 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85362) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(85427) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 11:31:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 16:31:00" ["post_content"]=> string(4827) "La mayoría de los adultos, en algún momento de su vida, se han hecho una pregunta que pudiera tener implicaciones para el futuro de su patrimonio. ¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda? La respuesta está en función de muchos factores, como el acceso al crédito, las tasas de interés, el costo del mantenimiento del inmueble, si se tienen ahorros para un enganche, entre otros. Diversas instituciones financieras distinguen algunas ventajas entre rentar y comprar. Por ejemplo, en el caso de la renta, esta podría ser menor al monto que se pagaría por un crédito hipotecario. Asimismo, existe la facilidad para cambiar de vivienda en caso de que se quiera/requiera. Comprar una vivienda tiene otros beneficios, como crecer el patrimonio familiar, aprovechar la plusvalía de la propiedad y generar ganancias al momento de vender, entre otros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 (se puede consultar en  https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envi/2020/doc/envi_2020_presentacion.pdf), en nuestro país existen 35.3 millones de viviendas en el país. De este total, el 57% (20 millones, aproximadamente) son propias y el 16% (5.8 millones) son rentadas, mientras que el resto son prestadas o se encuentran en otra situación. Si se comparan estos porcentajes con los registrados en 2014, se pueden observar cambios importantes, pues disminuyeron las viviendas propias (de 61% a 57%) y aumentaron las viviendas rentadas (de 15% a 16%). De acuerdo con la ENVI 2020, los mexicanos rentan una vivienda por una razón fundamental: no tienen acceso al crédito o bien, no tienen recursos para adquirir una vivienda. Esta es la situación por la que atraviesan 5 de cada 10 mexicanos. La segunda razón por la que los mexicanos prefieren rentar las viviendas es por la facilidad que tienen para mudarse de un lugar a otro (2 de cada 10 mexicanos) y la tercera es porque la mensualidad es menor que una hipoteca (1 de cada 10). El resto señala que no le interesa comprar y que prefiere invertir en su persona. Uno de los motivos por los que las personas deciden rentar en lugar de comprar es el “no tener acceso a crédito o no tener recursos” para adquirir la vivienda. Este motivo presenta un porcentaje alto en la mayoría de las entidades federativas, pues 14 estados se encuentran por arriba del dato nacional, destacando Guerrero y Chiapas con 68% y 67%, respectivamente; en el otro extremo se encuentra Yucatán, en donde solo 36% señaló este motivo. En Estados Unidos hay 44 millones de viviendas que son rentadas y en la actualidad hay un descontento generalizado por la situación económica que atraviesa el país. La alta inflación, el aumento en los precios de las viviendas y los alquileres, escasez, entre otros aspectos han generado preocupación entre los ciudadanos. Esto se puede observar en dos rubros. Por un lado, están las personas que rentan pero quieren comprar una vivienda y es imposible por los altos precios; y por otro, están los inquilinos de bajos ingresos que gastan más de la mitad de sus ingresos en alquiler y que son golpeados por el incremento de las rentas. Esta situación ha generado una oleada de activismo por los derechos de los inquilinos que buscan que el control de las rentas sea una facultad de las ciudades, esto con el fin de limitar el crecimiento de los alquileres. Si bien es cierto que el problema de la vivienda en Estados Unidos estaba latente mucho antes de la pandemia, esta se ha profundizado con la escasez de viviendas y la rapidez con la que el COVID-19 y la inflación han llevado a las ciudades más pequeñas a una crisis de asequibilidad.   *Nota basada en la publicación del diario The New York Times “The rent revolution is coming”. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/10/15/business/economy/rent-tenant-activism.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare   " ["post_title"]=> string(32) "La renta de viviendas en México" ["post_excerpt"]=> string(47) "¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "la-renta-de-viviendas-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 11:31:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 16:31:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85427" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17984 (24) { ["ID"]=> int(86003) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content"]=> string(3844) "Cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan en México y en el mundo. El principal reto es tener un adecuado suministro de energía eléctrica que les asegure autonomía, costos adecuados y tiempos de carga prácticos y eficientes. Para solucionar esta problemática se pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos en México una amplia red de estaciones de carga.  Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región, llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-Drive, una empresa mexicana líder en nuestro país en soluciones de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. Así lo informó el pasado 16 de noviembre de 2022. Con una inversión de 200 millones de dólares prevista para los próximos cinco años, se pretende instalar más de 15 000 nuevas estaciones de carga en entornos residenciales, comerciales y públicos durante los próximos años para impulsar una movilidad sostenible de costa a costa y de frontera a frontera. Tanto Evergo como E-Drive se han posicionado en menos de diez años a la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica, en cada uno de sus mercados de operación.  E-Drive, la empresa adquirida mayoritariamente por Evergo, es una empresa de origen 100% mexicano con siete años de operación en nuestro país. A lo largo de este periodo, se ha posicionado como la compañía líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con una participación de mercado superior al 85% siendo proveedor de las compañías que lideran el movimiento de electrificación del transporte.  Por su parte, Evergo es una empresa que ya opera exitosamente en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Aruba, Paraguay y Uruguay, países en los que construye una amplia red de estaciones de carga eléctrica, y en el transcurso del próximo año busca tener presencia en Puerto Rico y España. Evergo es parte de InterEnergy Group.  Aruba, uno de los países en que opera Evergo, es un país poco conocido. Hay que recordar que el Reino de los Países Bajos está formado por 4 países: los Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten (en español San Martín). En el caso de Aruba es un país insular en el Caribe. En ese hermoso país opera Evergo.  Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Evergo para el usuario de un vehículo eléctrico es que el usuario puede conectarse a través de una misma plataforma inteligente con todas las estaciones afiliadas a la red. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y en Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.  En este sentido, Evergo México pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos una red de carga con estaciones nivel 2, de corriente alterna de hasta 20kW y cargadores nivel 3, de corriente directa, de hasta 600kW de potencia, lo que se traduce en una capacidad de cargar de forma completa, según el modelo del vehículo, en menos de una hora." ["post_title"]=> string(67) "La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo" ["post_excerpt"]=> string(153) "El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store y en Google Play. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "la-red-de-estaciones-de-carga-para-vehiculos-electricos-de-evergo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(85427) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 11:31:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 16:31:00" ["post_content"]=> string(4827) "La mayoría de los adultos, en algún momento de su vida, se han hecho una pregunta que pudiera tener implicaciones para el futuro de su patrimonio. ¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda? La respuesta está en función de muchos factores, como el acceso al crédito, las tasas de interés, el costo del mantenimiento del inmueble, si se tienen ahorros para un enganche, entre otros. Diversas instituciones financieras distinguen algunas ventajas entre rentar y comprar. Por ejemplo, en el caso de la renta, esta podría ser menor al monto que se pagaría por un crédito hipotecario. Asimismo, existe la facilidad para cambiar de vivienda en caso de que se quiera/requiera. Comprar una vivienda tiene otros beneficios, como crecer el patrimonio familiar, aprovechar la plusvalía de la propiedad y generar ganancias al momento de vender, entre otros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 (se puede consultar en  https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envi/2020/doc/envi_2020_presentacion.pdf), en nuestro país existen 35.3 millones de viviendas en el país. De este total, el 57% (20 millones, aproximadamente) son propias y el 16% (5.8 millones) son rentadas, mientras que el resto son prestadas o se encuentran en otra situación. Si se comparan estos porcentajes con los registrados en 2014, se pueden observar cambios importantes, pues disminuyeron las viviendas propias (de 61% a 57%) y aumentaron las viviendas rentadas (de 15% a 16%). De acuerdo con la ENVI 2020, los mexicanos rentan una vivienda por una razón fundamental: no tienen acceso al crédito o bien, no tienen recursos para adquirir una vivienda. Esta es la situación por la que atraviesan 5 de cada 10 mexicanos. La segunda razón por la que los mexicanos prefieren rentar las viviendas es por la facilidad que tienen para mudarse de un lugar a otro (2 de cada 10 mexicanos) y la tercera es porque la mensualidad es menor que una hipoteca (1 de cada 10). El resto señala que no le interesa comprar y que prefiere invertir en su persona. Uno de los motivos por los que las personas deciden rentar en lugar de comprar es el “no tener acceso a crédito o no tener recursos” para adquirir la vivienda. Este motivo presenta un porcentaje alto en la mayoría de las entidades federativas, pues 14 estados se encuentran por arriba del dato nacional, destacando Guerrero y Chiapas con 68% y 67%, respectivamente; en el otro extremo se encuentra Yucatán, en donde solo 36% señaló este motivo. En Estados Unidos hay 44 millones de viviendas que son rentadas y en la actualidad hay un descontento generalizado por la situación económica que atraviesa el país. La alta inflación, el aumento en los precios de las viviendas y los alquileres, escasez, entre otros aspectos han generado preocupación entre los ciudadanos. Esto se puede observar en dos rubros. Por un lado, están las personas que rentan pero quieren comprar una vivienda y es imposible por los altos precios; y por otro, están los inquilinos de bajos ingresos que gastan más de la mitad de sus ingresos en alquiler y que son golpeados por el incremento de las rentas. Esta situación ha generado una oleada de activismo por los derechos de los inquilinos que buscan que el control de las rentas sea una facultad de las ciudades, esto con el fin de limitar el crecimiento de los alquileres. Si bien es cierto que el problema de la vivienda en Estados Unidos estaba latente mucho antes de la pandemia, esta se ha profundizado con la escasez de viviendas y la rapidez con la que el COVID-19 y la inflación han llevado a las ciudades más pequeñas a una crisis de asequibilidad.   *Nota basada en la publicación del diario The New York Times “The rent revolution is coming”. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/10/15/business/economy/rent-tenant-activism.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare   " ["post_title"]=> string(32) "La renta de viviendas en México" ["post_excerpt"]=> string(47) "¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "la-renta-de-viviendas-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 11:31:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 16:31:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85427" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "62ca029839549ac1918f98ecda03a750" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La renta de viviendas en México

¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda?

noviembre 8, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store...

noviembre 23, 2022




Más de categoría
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger...

noviembre 24, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible...

noviembre 23, 2022
El consumidor mexicano será un transgresor

El consumidor mexicano será un transgresor

Ante la inflación, el consumidor promedio se ha visto obligado a moderar sus compras y a priorizar lo más...

noviembre 23, 2022