México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022

La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario.

4 de noviembre, 2022

Recientemente fue dado a conocer el Ranking de Competitividad Mundial 2022 por parte del IMD World Competitiveness Center. Se trata de la 34ª edición de este interesante trabajo. En el ranking general del IMD World Competitiveness Report, nuestro país se ubica en el lugar 55 de 63 países evaluados.

Trayectoria de México en el ranking general del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

México alcanzó en 2022, un total de 49 de 100 puntos, siendo el país que se alzó en el primer lugar con el total de puntos, Dinamarca.

En el ranking general, los primeros 5 lugares los ocupan Dinamarca, Suiza, Singapur, Suecia y Hong Kong.

Estados Unidos ocupa el 10º lugar y Canadá el 14º sitio. 

De América Latina, los países que superan a México en el ranking general son Chile (posición 45ª con 61.4 puntos) y Perú (posición 54ª con 49.6 puntos)

El reporte se basa en 4 ejes (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura), los cuales se conforman con base en 20 subfactores que consideran 333 variables.

En cuanto a los cuatro principales ejes, me gustaría destacar:

El nivel de desempeño económico de los países es especialmente útil dentro de la coyuntura actual, pero sin dejar de lado su trayectoria de largo plazo y el potencial de desarrollo.

Un componente esencial del análisis económico es la eficiencia del gobierno, y es algo pocas veces visto en otros rankings de competitividad. Evaluar la eficiencia del gobierno es relevante por la trascendencia que tiene el gobierno para la obtención de resultados en el plano económico. En este apartado, México califica en el lugar 60º a nivel mundial, perdiendo una posición con respecto al lugar que ocupó en 2021, y ubicándose 6 escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Suiza, Hong Kong y Emiratos Árabes ocupan las tres primeras posiciones en este componente. 

En el ranking por país para calificar el nivel de eficiencia empresarial, México ocupó este año el lugar 47º; sin cambios con respecto a 2021 pero mejorando ligeramente con respecto a la posición que tuvo de 2018 a 2020. Dinamarca, Suecia y Países Bajos ocupan los tres primeros lugares del ranking en este componente.

En cuanto al ranking para abordar el ámbito de la infraestructura de los países, nuestro país califica en el lugar 58º a nivel mundial, el mismo lugar que ocupó en 2021, pero tres escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018.

Coyuntura actual

Una de las cosas más interesantes del IMD World Competitiveness Report,  es que incorpora varios aspectos de coyuntura actual en la economía global que impactan en el desempeño económico y en la competitividad de los países.

Este carácter dinámico del reporte, le imprime actualidad, por lo que resulta sumamente útil. De la coyuntura actual, el reporte este año destaca algo que recogió de una encuesta de opinión entre poco más de 4 mil ejecutivos en los 63 países de estudio, donde se señala como las tendencias que más están impactando a los negocios, y por ende a la competitividad de los países:

  1. Las presiones inflacionarias (a nivel global).
  2. Los conflictos geopolíticos.
  3. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  4. La presencia prolongada del Covid-19.
  5. Los modelos de trabajo remoto e híbrido.

Tendencias que están impactando a los negocios de manera más importante, según una encuesta aplicada a ejecutivos por el IMD World Competitiveness Center

(Porcentaje)

Fuente: IMD World Competitiveness Center.
Encuesta aplicada entre febrero y mayo de 2022.

Algo que es muy importante comprender con respecto a estos cinco factores, es que no todos juegan un papel completamente negativo ni en la misma magnitud en los diferentes países.

Por ejemplo, en el caso de México, es un país con preocupaciones importantes en cuanto a las presiones inflacionarias existentes, pero al mismo tiempo, donde la política monetaria puede manejarse con suficiente credibilidad y autonomía a través del banco central, impactando positivamente en el control de la inflación hacia los meses venideros.

Otro ejemplo muy claro es que la pandemia del Covid 19 es un factor que impacta dependiendo de la capacidad de manejo que tiene el país con respecto a su sistema de salud, vacunación, entre otros factores.

Perspectiva de México en el IMD World Competitiveness Report 2022 

Entre los 27 países con más de 20 millones de habitantes que se consideran en el IMD World Competitiveness Report 2022, México ocupa el lugar 22.

Por otro lado, entre los 9 países de América que se consideran en el reporte, México ocupa la 5ª posición, superado por Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. Cabe mencionar que hace 5 años ocupaba la 4ª posición entre los mismos nueve países.

A continuación, se enlistan los factores básicos de México y cómo se posiciona cada factor entre los 63 países evaluados, yendo de lo más destacado a lo menos:

  • En tamaño del mercado interno (población) somos el lugar 6 de 63
  • En tamaño de la fuerza laboral, somos el lugar 7 de 63
  • En la tasa de desempleo somos el lugar 9 de 63
  • En tamaño del PIB (1.293 billones de dólares), somos el lugar 14 de 63
  • En flujos de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB somos el lugar 18 de 63
  • En tamaño del PIB per cápita (US$20,834  dls. medidos por paridad de compra) somos el lugar 50 de 63.
  • En inflación al consumidor somos el lugar 56 de 63.

Las 5 recomendaciones más importantes que hace el IMD World Competitiveness Report 2022 para México son:

  1. Instrumentar una política social y de salud que contribuya a fortalecer más a la sociedad ante el embate del Covid 19.
  2. Mejorar el ambiente de negocios (menos incertidumbre, mejor sistema de justicia y aparatos de seguridad).
  3. Promover la innovación en los mercados internos y aumentar la meta de crecimiento económico al 4% anual.
  4. Mejorar las relaciones con las economías más relevantes en el mundo
  5. Promover reformas estructurales en materia de educación y fuentes limpias de energía. 

Últimos comentarios

La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario.

Regionalmente, la posición promedio que ocupan los países en el ranking general discrepa mucho, siendo el Este Asiático la región que logra el mejor promedio, y por desgracia, América del Sur la región con el promedio más bajo.

Mientras que los países del este de Asia logran una posición promedio de 18 en el ranking general, los países de Sudamérica logran una posición promedio de 57 en el ranking general.
Posiciones promedio que logran las diferentes regiones económicas en el ranking general del del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

Fuente: IMD World Competitiveness Center.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center

https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness/

Comentarios


object(WP_Query)#18805 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85362) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85362) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18809 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18807 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18808 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85362) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18806 (24) { ["ID"]=> int(88384) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 11:02:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 16:02:33" ["post_content"]=> string(6491) "“La desigualdad se refiere a la distribución desproporcionada de recursos, oportunidades y privilegios entre diferentes personas o grupos en una sociedad. Puede manifestarse en diferentes formas, como desigualdad económica, desigualdad de género, desigualdad racial, entre otras. “La desigualdad puede tener un gran impacto en la sociedad, ya que puede conducir a la exclusión social, la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades para ciertos grupos de personas. También puede crear tensiones sociales y políticas, y puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de las personas” (https://chat.openai.com). La desigualdad no es un fenómeno nuevo, es parte de la historia del hombre. Pero en tiempos donde los adelantos científicos y tecnológicos han logrado incrementar de manera exponencial la producción de bienes y servicios, su crecimiento es un tema vergonzoso que atenta contra la cohesión social, las democracias y el ejercicio de las mínimas libertades, alienta la confrontación social y la polarización. Los datos de la actual desigualdad son muy preocupantes. Hago referencia a un reciente informe presentado por Oxfam (bit.ly/3XUL1t5), un movimiento global sin fines de lucro formado por organizaciones y expertos que trabajan para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia. Trabajan a nivel local, como en México, como en lo global. “Desde 2020, el 1% más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada en el mundo, casi el doble que el 99% restante. La fortuna de los milmillonarios (personas cuyo patrimonio neto supera los mil millones de dólares) aumenta en 2,700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos 1,700 millones de trabajadoras y trabajadores crecen por debajo de la inflación.  

Te puede interesar:

Pese a que AMLO diga que se acabó, la corrupción sigue

  “En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron con creces sus beneficios, distribuyendo 257,000 millones de dólares en dividendos a sus ricos accionistas; todo ello mientras más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre cada noche”. Además, los más ricos del mundo son quienes más atentan con el equilibrio climático. “Los más adinerados son quienes están provocando en mayor medida el colapso climático: en promedio, un milmillonario emite un millón de veces más carbono que una persona común. Estas personas son dos veces más susceptibles de invertir en industrias contaminantes, como los combustibles fósiles, que los inversionistas promedio”. Los milmillonarios poco aportan a los gastos de la sociedad. “Por cada dólar recaudado en impuestos a nivel global, tan solo 4 centavos se recaudan sobre la riqueza, y la mitad de los milmillonarios del mundo vive en países donde no se aplica ningún impuesto de sucesiones a la riqueza que heredan sus descendientes”. “La mitad de los milmillonarios del mundo vive en países que carecen de dicho impuesto, por lo que la próxima generación de súper ricos heredará cinco billones de dólares libres de impuestos; una suma que supera con creces el PIB de todos los países africanos juntos. Una nueva y poderosa aristocracia que no rinde cuentas se está gestando ante nuestros propios ojos”. Este informe exhibe a los hombres más ricos del mundo. “Elon Musk tributa a un ‘tipo impositivo real’ del 3.2%, mientras que Jeff Bezos, otro de los milmillonarios más ricos, lo hace a menos de 1%. En cambio, Aber Christine, una de las mujeres con las que Oxfam colabora en Uganda y que se gana la vida comerciando en el mercado, paga en impuestos 40% de lo que logra vender”. Por eso Oxfam propone darle prioridad, al igual que acabar con la pobreza extrema en el mundo, reducir de manera significativa el número de milmillonarios. ¿Qué propone Oxfam? Utilizar la política fiscal para reducir el número de milmillonarios y apoyar con esos recursos a millones de personas a salir de la pobreza y romper las barreras de la desigualdad. “Si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta 5% a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2,000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre”. También sugiere que estas medidas fiscales estén acompañadas de cambios para romper los obstáculos para una verdadera igualdad de oportunidades, como en la legislación laboral para evitar la concentración de recursos y las grandes diferencias salariales. “Oxfam considera que, de manera general, deberíamos aspirar de aquí a 2030 a reducir a la mitad el número de milmillonarios existentes y la enorme concentración de su riqueza elevando la presión fiscal sobre el 1% más rico, junto con otras políticas”. Y van más profundo. “A la larga, deberíamos incluso aspirar a ir más allá y plantearnos cómo sería posible evitar la proliferación de milmillonarios, en el marco de una distribución más justa y racional de la riqueza global”. Interesante planteamiento de Oxfam, que vale la pena reflexionar. El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(25) "Acabar con la desigualdad" ["post_excerpt"]=> string(113) "El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "acabar-con-la-desigualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-01 11:02:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 16:02:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88384" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18778 (24) { ["ID"]=> int(87881) ["post_author"]=> string(3) "199" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-18 10:37:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 15:37:10" ["post_content"]=> string(4954) "Entre 2019 y 2022, la estructura artefactual con la cual las naciones han enfrentado al coronavirus y sus variantes vivió dos momentos muy significativos en su secuencia histórica: el primero entre 2019 e inicios de 2021 caracterizado por la destrucción de la oferta y la demanda amortiguada por el cueste lo que cueste; y el segundo, desde finales de 2021 hasta el presente, singularizado por el acompañamiento a este último, de la inflación y de la estanflación.   La estanflación de hoy en día, no se desmiente en absoluto con el vicio conceptual de Janet Yellen y de Biden de refutarlo alegando que no hay tal cosa porque no hay desempleo. Vicio conceptual, porque es una consecuencia del troquelado de la Curva de Philips en el inconsciente de ambos personajes.  Recordamos que tal Curva designa a la relación inversa entre inflación y desempleo como responsable fundamental de la inflación, pero no los precios formados por los empresarios o la cantidad de dinero en circulación. Vicio conceptual, porque la realidad actual de la emergencia sanitaria en nada permite otorgarle un rol secundario a los precios inflados por los empresarios, o a la cantidad de dinero en circulación emitida por el gobierno.  Como antecedente de la estanflación actual que acompaña categóricamente al cueste lo que cueste, las expectativas registraron tres fases. La primera, desde fines de 2019 hasta mediados de 2020, fue de los agoreros del colapso (permabears) a causa de la destrucción de la oferta y la demanda. La segunda desde fines de 2020 hasta finales del 2021, fue de los optimistas crónicos (permabulls) que pregonaron la recuperación en V para las economías competitivas; y la tercera, desde inicios del 2022 hasta el presente, cuando la sorpresa de los neoclásicos tuvo que confrontarse con la realidad del reconocimiento forzoso no solo de la inflación duradera, sino también de la recuperación estanflacionaria en el túnel del coronavirus, sus secuelas y variantes; la cual  recicla al cueste lo que cueste. El cueste lo que cueste de la crisis sanitaria se entabló en dos escenarios básicos, aunque no exclusivos. 1) Así sucedió en el eje del cueste lo que cueste consistente en la compensación indemnizatoria masiva de los más perjudicados por la peste, sean estos los Bancos, las empresas o las familias a fin de sostener a la demanda global. 2) Las bajas, casi nulas, tasas de interés de la política emisionista quantitative easing, las cuales abarataron al cueste lo que cueste Estamos entrando en una etapa artefactual donde los riesgos y las incertidumbres propios de la durabilidad del cueste lo que cueste conjugan a los estrangulamientos económicos con los políticos y con los sociales. La estanflación deteriora al poder de compra de los que tienen la suerte de conservar su trabajo; al mismo tiempo que la durabilidad del cueste lo que cueste sobredimensiona al gasto público y al endeudamiento del mismo género, montando un desfase de la política pública que minora al financiamiento de la salud colectiva, la educación o la seguridad social. Llovido sobre mojado: los conflictos geo económicos, la desarticulación de las cadenas de valor mundiales y el aumento del gasto militar, hacen que el cueste lo que cueste devenga muy perjudicial para el bien común de largo plazo, porque soluciona cada vez menos al fallo fundamental del mercado, tal cual es hacer crecer al PIB potencial. La realidad mundial de la recuperación estanflacionaria demuestra que el cueste lo que cueste tiene la piel dura; por lo cual no nos aproximamos a ningún retorno a la normal, tal como vocean los comentaristas simpatizantes del modelo mental neoclásico más o menos afectados por los vicios conceptuales de la main current economic. Aunque no invalidamos al cueste lo que cueste como respuesta urgente a la crisis sanitaria, recalcamos que esta  variable crucial repercutirá en forma inédita en el corto y largo plazo del ciclo económico que se aproxima; planteando un desafío de gran envergadura para el pensamiento y la acción económicos." ["post_title"]=> string(36) "Durabilidad del cueste lo que cueste" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "durabilidad-del-cueste-lo-que-cueste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:32:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:32:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87881" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18806 (24) { ["ID"]=> int(88384) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-01 11:02:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 16:02:33" ["post_content"]=> string(6491) "“La desigualdad se refiere a la distribución desproporcionada de recursos, oportunidades y privilegios entre diferentes personas o grupos en una sociedad. Puede manifestarse en diferentes formas, como desigualdad económica, desigualdad de género, desigualdad racial, entre otras. “La desigualdad puede tener un gran impacto en la sociedad, ya que puede conducir a la exclusión social, la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades para ciertos grupos de personas. También puede crear tensiones sociales y políticas, y puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de las personas” (https://chat.openai.com). La desigualdad no es un fenómeno nuevo, es parte de la historia del hombre. Pero en tiempos donde los adelantos científicos y tecnológicos han logrado incrementar de manera exponencial la producción de bienes y servicios, su crecimiento es un tema vergonzoso que atenta contra la cohesión social, las democracias y el ejercicio de las mínimas libertades, alienta la confrontación social y la polarización. Los datos de la actual desigualdad son muy preocupantes. Hago referencia a un reciente informe presentado por Oxfam (bit.ly/3XUL1t5), un movimiento global sin fines de lucro formado por organizaciones y expertos que trabajan para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia. Trabajan a nivel local, como en México, como en lo global. “Desde 2020, el 1% más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada en el mundo, casi el doble que el 99% restante. La fortuna de los milmillonarios (personas cuyo patrimonio neto supera los mil millones de dólares) aumenta en 2,700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos 1,700 millones de trabajadoras y trabajadores crecen por debajo de la inflación.  

Te puede interesar:

Pese a que AMLO diga que se acabó, la corrupción sigue

  “En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron con creces sus beneficios, distribuyendo 257,000 millones de dólares en dividendos a sus ricos accionistas; todo ello mientras más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre cada noche”. Además, los más ricos del mundo son quienes más atentan con el equilibrio climático. “Los más adinerados son quienes están provocando en mayor medida el colapso climático: en promedio, un milmillonario emite un millón de veces más carbono que una persona común. Estas personas son dos veces más susceptibles de invertir en industrias contaminantes, como los combustibles fósiles, que los inversionistas promedio”. Los milmillonarios poco aportan a los gastos de la sociedad. “Por cada dólar recaudado en impuestos a nivel global, tan solo 4 centavos se recaudan sobre la riqueza, y la mitad de los milmillonarios del mundo vive en países donde no se aplica ningún impuesto de sucesiones a la riqueza que heredan sus descendientes”. “La mitad de los milmillonarios del mundo vive en países que carecen de dicho impuesto, por lo que la próxima generación de súper ricos heredará cinco billones de dólares libres de impuestos; una suma que supera con creces el PIB de todos los países africanos juntos. Una nueva y poderosa aristocracia que no rinde cuentas se está gestando ante nuestros propios ojos”. Este informe exhibe a los hombres más ricos del mundo. “Elon Musk tributa a un ‘tipo impositivo real’ del 3.2%, mientras que Jeff Bezos, otro de los milmillonarios más ricos, lo hace a menos de 1%. En cambio, Aber Christine, una de las mujeres con las que Oxfam colabora en Uganda y que se gana la vida comerciando en el mercado, paga en impuestos 40% de lo que logra vender”. Por eso Oxfam propone darle prioridad, al igual que acabar con la pobreza extrema en el mundo, reducir de manera significativa el número de milmillonarios. ¿Qué propone Oxfam? Utilizar la política fiscal para reducir el número de milmillonarios y apoyar con esos recursos a millones de personas a salir de la pobreza y romper las barreras de la desigualdad. “Si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta 5% a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1.7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2,000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre”. También sugiere que estas medidas fiscales estén acompañadas de cambios para romper los obstáculos para una verdadera igualdad de oportunidades, como en la legislación laboral para evitar la concentración de recursos y las grandes diferencias salariales. “Oxfam considera que, de manera general, deberíamos aspirar de aquí a 2030 a reducir a la mitad el número de milmillonarios existentes y la enorme concentración de su riqueza elevando la presión fiscal sobre el 1% más rico, junto con otras políticas”. Y van más profundo. “A la larga, deberíamos incluso aspirar a ir más allá y plantearnos cómo sería posible evitar la proliferación de milmillonarios, en el marco de una distribución más justa y racional de la riqueza global”. Interesante planteamiento de Oxfam, que vale la pena reflexionar. El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(25) "Acabar con la desigualdad" ["post_excerpt"]=> string(113) "El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "acabar-con-la-desigualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-01 11:02:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-01 16:02:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88384" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "92040205e714906dae906b8fb9b77eee" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
desigualdad

Acabar con la desigualdad

El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.

febrero 1, 2023
cueste lo que cueste

Durabilidad del cueste lo que cueste

Entre 2019 y 2022, la estructura artefactual con la cual las naciones han enfrentado al coronavirus y sus variantes vivió dos momentos...

enero 18, 2023




Más de categoría

Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del...

febrero 1, 2023
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023
Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos

Multired, la alianza bancaria con más de 9,000 cajeros automáticos

El pasado 25 de enero de 2023 se presentó Multired, la red que integra a más de 9000 cajeros...

febrero 1, 2023
desigualdad

Acabar con la desigualdad

El futuro se dificulta seriamente si seguimos con los actuales niveles de desigualdad. Es tiempo de hacer algo.

febrero 1, 2023