Los proyectos de infraestructura en el Sur contribuyeron parcialmente a que fuera la economía regional con el mejor desempeño en el primer trimestre de este año

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional. Como sabemos, México es...

1 de julio, 2021

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional.

Como sabemos, México es un país notoriamente desigual cuando se le ve por regiones.

Típicamente, el Norte es próspero y pujante; ha dejado atrás la pobreza extrema en buena parte de los territorios y ha consolidado el sector industrial y manufacturero como ninguna otra región del país.

Le sigue detrás, no muy lejos, la región que se denomina Centro-Norte, que tiene una dinámica muy similar, aunque con algunas diferencias en los sectores económicos. 

Luego está la región Centro, que comprende la zona metropolitana del Valle de México y que tiene un dinamismo menos notable que las regiones Norte y Centro-Norte.

Finalmente, está la región Sur, que prácticamente siempre va rezagada con respecto a las otras tres regiones en cuanto a crecimiento económico se refiere.

Sin embargo, la región Sur dio la gran sorpresa en este reporte trimestral del Banco de México, pues fue la región que más dinamismo presentó durante el primer trimestre de este año, con una tasa de crecimiento de 1.2% en relación con el cuarto trimestre de 2020, según las primeras estimaciones con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esto es una noticia que mereció los titulares de algunos diarios, pues se trata de un despliegue del crecimiento en el Sur que resulta bastante notorio, y que el propio Banco de México ha asociado directamente con los proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente López Obrador ha venido impulsando con decisión y aplomo; incluso no falta quien diga que con terquedad.

Estimaciones de la variación trimestral del PIB total 1T2021 vs. 4T2020 para las regiones de México

(Porcentaje)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

Contexto del Reporte Trimestral de las Economías Regionales

La actividad económica en México exhibió en el primer trimestre de 2021 una desaceleración en su ritmo de recuperación respecto a la caída observada en el segundo trimestre de 2020, en pleno inicio del COVID-19. 

En particular, entre finales de 2020 y principios de 2021 se presentó un recrudecimiento de la pandemia, lo que condujo a la implementación de nuevas restricciones para hacerle frente.

A esto se sumaron algunas disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país. 

Ante dichos choques en el abastecimiento de insumos, en enero se observó un débil desempeño y en febrero una disminución de la actividad productiva.

Los datos del PIB con los que contamos en este momento son estimados, no obstante, se prevé que en todas las regiones haya ocurrido una desaceleración en el ritmo de recuperación en el primer trimestre del año. 

Sin embargo, se estima que el norte y las regiones centrales han presentado una menor tasa de crecimiento que el sur. 

La mayor tasa de expansión que se estima para el sur en el primer trimestre, relativo al resto de las regiones, reflejaría un importante avance en la construcción pública, así como un mejor desempeño que el trimestre anterior de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la caída de algunos servicios relacionados con el turismo.

Valor real de la producción en la industria de la construcción por región 

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

El Banco de México ha anticipado que aquellas entidades federativas donde se ubican los principales proyectos de infraestructura pública en desarrollo continúen recibiendo los beneficios directos e indirectos que dichos proyectos generan.

Por otra parte, si el avance en el proceso de la vacunación continúa, y si la pandemia no se recrudece durante los próximos meses, es probable que el turismo ayude a sostener en el mediano plazo la recuperación de la región Sur.

Cabe mencionar que, en este apartado, el Sur ya viene mostrando algunos signos claros de recuperación. En el primer trimestre de 2021, el índice de actividad en el sector turístico mostró un mejor desempeño en la región Sur que en la región Centro en lo que concierne al arribo de pasajeros en aeropuertos y número de cuartos ocupados.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Cuartos ocupados  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Las fuentes consultadas por el Banco de México en el sur señalaron un ligero incremento de la actividad turística hacia finales del primer trimestre del año, tanto en el turismo receptivo como en el doméstico. En lo que se refiere al turismo receptivo, en especial de Estados Unidos, los directivos entrevistados resaltaron el reinicio de rutas aéreas, principalmente en Quintana Roo, que habían detenido su operación por la emergencia sanitaria. 

Adicionalmente, destacaron la reactivación de viajes en cruceros hacia el final del trimestre, si bien comentaron que estos continúan operando en niveles inferiores a los observados antes del inicio de la pandemia. 

Un factor de impulso adicional al turismo doméstico tiene que ver con el incremento del aforo permitido por las autoridades en los hoteles, que subió, en promedio, de 60 a 70% a partir de enero del presente año. Asimismo, contribuyeron al mejor desempeño del sector los viajes de negocios relacionados con el reinicio de algunos proyectos de inversión, particularmente de construcción de hoteles. 

Otro punto importante de resaltar es que la mayor frecuencia de vuelos domésticos y las tarifas de hospedaje más competitivas para el consumidor, han sido elementos positivos para la recuperación de la región Sur del país. 

Finalmente, la movilidad de pasajeros por vía terrestre mejoró ante la reapertura de actividades, especialmente para viajes de corta distancia, lo cual impulsó al turismo intrarregional.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Arribo de pasajeros a los aeropuertos  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Últimos comentarios

Es indudable que para romper la brecha de enorme desigualdad y pobreza en nuestro país se necesita que el Sur crezca más rápidamente.

Los proyectos de infraestructura que han sido emblema de este sexenio (refinería en Tabasco y tren en la zona maya) han ayudado a una recuperación notoria del Sur en el primer trimestre del año, y en parte, han propiciado que la demanda esperada en los próximos 12 meses se encuentre en el nivel de las regiones Norte y Centro-Norte del país.

Sin embargo, tal como lo señala el propio Banco de México en su reporte, a pesar del mejor desempeño relativo estimado para el sur en el primer trimestre de 2021, esta región, junto con el centro, continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados en el primer trimestre de 2020 que las regiones norte y centro-norte.

Adicionalmente, el Banco de México advierte que el proceso de recuperación no se encuentra exento de riesgos y representa un gran desafío, ya que en este momento es difícil anticipar con certeza cuáles serían las consecuencias más permanentes de la pandemia sobre las economías regionales. 

Así pues, mientras que el índice que mide las reservaciones de cuartos en Airbnb en la región Sur ya se encuentra en el nivel previo al inicio de la pandemia, el índice que mide las reservaciones en cuartos de hotel continúa muy por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la crisis en la que los sumió el Covid-19.

 Cuartos ocupados en hoteles y reservaciones de Airbnb en la región Sur



Fuente: Banco de México con datos de AirDNA y Sectur.

Hace bien el Banco de México en puntualizar que: 

  1. Las disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país, ocasionaron un menor crecimiento en el Norte y Centro-Norte. En parte a eso se debe el salto del crecimiento de la región Sur con respecto a las demás regiones.
  2. Es necesario que en todas las regiones se continúe fortaleciendo su marco institucional y se brinde mayor certeza jurídica a la inversión a fin de alcanzar mayores tasas de crecimiento y bienestar de la población. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/reportes-economias-regionales.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B1DCD652B-131C-0DBB-A534-E4C93A8EA918%7D.pdf

LEE:

La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios


object(WP_Query)#18004 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67535) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67535) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18008 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18006 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18007 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-11-2022" ["before"]=> string(10) "29-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67535) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18005 (24) { ["ID"]=> int(85530) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content"]=> string(5995) "En este último trimestre de 2022 los países han experimentado un crecimiento económico con una inflación alta. Esto no conviene a las economías debido a que el consumo no baja, ocasionando así una falta de oferta en los mercados ante un consumidor que sigue comprando pero con un poder adquisitivo disminuido ante salarios contraídos. La pregunta que rondará a principios de 2023 es si el dinero remunerado por una actividad podrá incrementar y ajustar a la inflación observada acumulada al cierre de este año para poder incrementar el poder adquisitivo de las personas. Este conjunto de datos macroeconómicos, y que influyen en el crecimiento económico, están por afectar en el corto plazo al desarrollo,  al estar ligados a la movilidad del dinero dentro de una nación por parte de la sociedad. La recesión se determina en un tiempo de periodicidad cíclica constante, ante la observación de bajos crecimientos, y una depresión económica, depende del tiempo que dure una crisis en los mercados, sectores financieros y comerciales en una nación. Pero hoy ha surgido una bifurcación de una variable adicional, no en la economía de una nación, sino en la sociedad en forma individual. Esta variable la llamaremos DEPRESIÓN ECONÓMICA INDIVIDUAL. Esta nueva variable la hemos centralizado en el individuo, y se incrusta en una sociedad de mercado libre o cerrado. Su principal característica radica en el poder adquisitivo que se tiene en un periodo determinado para hacer frente al tener asequibilidad a recursos, insumos, servicios, energéticos, productos y conocimiento para poder vivir. El no cubrir lo anterior por un periodo largo, creará una crisis individual. Para salir, el individuo dependerá de que las administraciones vigentes de su nación desarrollen estrategias que lo incluyan desde un punto de vista económico dentro del producto interno bruto. El objetivo de las estrategias sería el de permitir el acceso a conocimiento y a un salario para cubrir las necesidades de su núcleo familiar, no para sobrevivir sino para vivir en crecimiento continuo en el largo plazo. Todo ser cuya función dentro de una economía genere un flujo de efectivo para su entorno familiar, está expuesto a tener una depresión económica individual inminente. Cuando se manifiesta una contracción económica, al mantener un salario por debajo del aumento de la canasta básica se ocasiona una demanda débil de insumos y da lugar a un bajo o nulo crecimiento en la economía de la sociedad. Se ocasiona así una caída de conocimiento por la falta de recursos para tener acceso, con el riesgo de tener una crisis en el largo plazo. Bajo este tenor, las administraciones de los países deben aumentar la protección social por medio de “PROGRAMAS” otorgando dineros, sin esfuerzos de adquirir conocimiento. Estos deberían ser de corto plazo, con la esperanza de suspender la emigración de personas a otros países. Recordemos que toda persona que labora recibe una retribución de peculio, y que dependerá de que existan las condiciones para que éste sea continuo a largo plazo, siempre y cuando una economía sustente su crecimiento económico en el desarrollo del mercado interno, para poder posteriormente ser parte de los mercados mundiales. La depresión económica individual surge en 2022 derivado del incremento de los energéticos, ante una afectación global, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, y que, en forma paralela, ocasionó un descontrol financiero mundial ante la contracción en el crecimiento económico de las naciones, causando una falta de oferta en los mercados, por la baja compra de los individuos ante la reducción de un poder adquisitivo, y mermado por las nuevas condiciones laborales después de la pandemia del Covid-19. Estos detonadores dieron lugar al descontrol de la variable que ninguna economía mundial quiere controlar, y cuya receta principal para mitigar está en forma directamente proporcional en aumentar el costo del dinero para reducir la demanda y que aumente la oferta. Esto es realizado por medio del incremento de las tasas de interés de los bancos centrales. Dependerá de poder llegar a lo más cercano del objetivo base calculado para la inflación. Por tal motivo, la depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país, para tener las condiciones necesarias para que los individuos estén en el menor tiempo en este nuevo fenómeno económico. Recordemos que un individuo depende del valor de su moneda de su país ante otras. Entre mayor sea, menor dinero tiene que cambiar para poder tener acceso a tecnología, inversiones o insumos, en el dado caso que no lo haya en su mercado para cubrir las necesidades, y así mismo dependerá del costo del dinero, para poder apalancar en tener un medio de transporte, vivienda o insumos. Pero si el dinero cuesta más y hay una inflación por arriba de ésta, la depresión económica individual será más severa en un periodo de tiempo largo. Ten cuidado, todos estamos en una depresión individual. Dependerá de cada persona en poder salir debido a que las administraciones de hoy en día están preocupadas por la macroeconomía para mantener un liderazgo económico-financiero-energético en el mundo, dejando a un lado al individuo. Si tienes una crisis convertida en depresión económica individual, sal como puedas, pero con conocimiento de causa." ["post_title"]=> string(35) "La depresión económica individual" ["post_excerpt"]=> string(182) "La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-depresion-economica-individual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85530" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17982 (24) { ["ID"]=> int(85744) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 12:59:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:59:33" ["post_content"]=> string(3465) "La gran mayoría de las tiendas comerciales y de las principales cadenas de México participan en “El Buen Fin”, pero hay algunas otras que no. Uno de estos casos es el caso de Walmart.  El pasado 8 de noviembre de 2022, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer la cuarta edición de “El Fin Irresistible”, campaña con atractivas promociones que se lleva a cabo desde el viernes 11 hasta el miércoles 23 de noviembre en todo México.  Es una propuesta omnicanal en la que el cliente puede tener acceso a las promociones ya sea en línea, por medio de aplicaciones o visitando las diferentes tiendas o clubes de la compañía. A través de sus marcas Bodega Aurrerá, Sam's Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, millones de clientes y socios tendrán acceso a un extenso catálogo de productos de las mejores marcas a los mejores precios. Hay que recordar que, Walmart de México y Centroamérica al 30 de septiembre de 2022, operaba 3,677 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua). En México operaba 2,804 de ellas y 873 en Centroamérica con diferentes formatos. Los clientes que compren utilizando la aplicación “Cashi más que efectivo”, obtendrán diferentes bonificaciones por sus compras en tiendas y clubes. Asimismo, con Bait, el servicio de telefonía móvil de Walmart, los clientes tendrán dos meses de conectividad gratis en la compra de cualquier equipo celular desbloqueado en Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter, mientras que en Sam's Club contarán con un mes.  “Cashi más que efectivo” es una aplicación móvil, con la que los clientes pueden tener acceso a más de 70 servicios como: -Pagos desde el celular para realizar compras en tienda o en línea en Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter. -Pago de servicios como internet, telefonía, luz, cable, entretenimiento y transporte, sin el cobro de comisiones.  -Seguridad al no tener que cargar efectivo o tarjetas bancarias y con la facilidad de utilizar solo un método de pago digital. -Recargas de tiempo aire incluyendo Bait, el servicio de conectividad y telefonía móvil de prepago de la empresa. -Uso de créditos otorgados por instituciones de crédito y otras empresas para la compra de productos en tiendas de Walmart de México y Centroamérica. Con esta propuesta omnicanal, Walmart de México y Centroamérica dio banderazo a “El Fin Irresistible” a solo unos días de que comience “El Buen Fin” en la mayoría del comercio organizado.  “El Buen Fin” será del 18 al 21 de noviembre, pero “El Fin Irresistible” ya empezó." ["post_title"]=> string(73) "Las ofertas de Walmart en la cuarta edición de “El Fin Irresistible”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "las-ofertas-de-walmart-en-la-cuarta-edicion-de-el-fin-irresistible" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 13:03:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:03:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85744" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18005 (24) { ["ID"]=> int(85530) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content"]=> string(5995) "En este último trimestre de 2022 los países han experimentado un crecimiento económico con una inflación alta. Esto no conviene a las economías debido a que el consumo no baja, ocasionando así una falta de oferta en los mercados ante un consumidor que sigue comprando pero con un poder adquisitivo disminuido ante salarios contraídos. La pregunta que rondará a principios de 2023 es si el dinero remunerado por una actividad podrá incrementar y ajustar a la inflación observada acumulada al cierre de este año para poder incrementar el poder adquisitivo de las personas. Este conjunto de datos macroeconómicos, y que influyen en el crecimiento económico, están por afectar en el corto plazo al desarrollo,  al estar ligados a la movilidad del dinero dentro de una nación por parte de la sociedad. La recesión se determina en un tiempo de periodicidad cíclica constante, ante la observación de bajos crecimientos, y una depresión económica, depende del tiempo que dure una crisis en los mercados, sectores financieros y comerciales en una nación. Pero hoy ha surgido una bifurcación de una variable adicional, no en la economía de una nación, sino en la sociedad en forma individual. Esta variable la llamaremos DEPRESIÓN ECONÓMICA INDIVIDUAL. Esta nueva variable la hemos centralizado en el individuo, y se incrusta en una sociedad de mercado libre o cerrado. Su principal característica radica en el poder adquisitivo que se tiene en un periodo determinado para hacer frente al tener asequibilidad a recursos, insumos, servicios, energéticos, productos y conocimiento para poder vivir. El no cubrir lo anterior por un periodo largo, creará una crisis individual. Para salir, el individuo dependerá de que las administraciones vigentes de su nación desarrollen estrategias que lo incluyan desde un punto de vista económico dentro del producto interno bruto. El objetivo de las estrategias sería el de permitir el acceso a conocimiento y a un salario para cubrir las necesidades de su núcleo familiar, no para sobrevivir sino para vivir en crecimiento continuo en el largo plazo. Todo ser cuya función dentro de una economía genere un flujo de efectivo para su entorno familiar, está expuesto a tener una depresión económica individual inminente. Cuando se manifiesta una contracción económica, al mantener un salario por debajo del aumento de la canasta básica se ocasiona una demanda débil de insumos y da lugar a un bajo o nulo crecimiento en la economía de la sociedad. Se ocasiona así una caída de conocimiento por la falta de recursos para tener acceso, con el riesgo de tener una crisis en el largo plazo. Bajo este tenor, las administraciones de los países deben aumentar la protección social por medio de “PROGRAMAS” otorgando dineros, sin esfuerzos de adquirir conocimiento. Estos deberían ser de corto plazo, con la esperanza de suspender la emigración de personas a otros países. Recordemos que toda persona que labora recibe una retribución de peculio, y que dependerá de que existan las condiciones para que éste sea continuo a largo plazo, siempre y cuando una economía sustente su crecimiento económico en el desarrollo del mercado interno, para poder posteriormente ser parte de los mercados mundiales. La depresión económica individual surge en 2022 derivado del incremento de los energéticos, ante una afectación global, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, y que, en forma paralela, ocasionó un descontrol financiero mundial ante la contracción en el crecimiento económico de las naciones, causando una falta de oferta en los mercados, por la baja compra de los individuos ante la reducción de un poder adquisitivo, y mermado por las nuevas condiciones laborales después de la pandemia del Covid-19. Estos detonadores dieron lugar al descontrol de la variable que ninguna economía mundial quiere controlar, y cuya receta principal para mitigar está en forma directamente proporcional en aumentar el costo del dinero para reducir la demanda y que aumente la oferta. Esto es realizado por medio del incremento de las tasas de interés de los bancos centrales. Dependerá de poder llegar a lo más cercano del objetivo base calculado para la inflación. Por tal motivo, la depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país, para tener las condiciones necesarias para que los individuos estén en el menor tiempo en este nuevo fenómeno económico. Recordemos que un individuo depende del valor de su moneda de su país ante otras. Entre mayor sea, menor dinero tiene que cambiar para poder tener acceso a tecnología, inversiones o insumos, en el dado caso que no lo haya en su mercado para cubrir las necesidades, y así mismo dependerá del costo del dinero, para poder apalancar en tener un medio de transporte, vivienda o insumos. Pero si el dinero cuesta más y hay una inflación por arriba de ésta, la depresión económica individual será más severa en un periodo de tiempo largo. Ten cuidado, todos estamos en una depresión individual. Dependerá de cada persona en poder salir debido a que las administraciones de hoy en día están preocupadas por la macroeconomía para mantener un liderazgo económico-financiero-energético en el mundo, dejando a un lado al individuo. Si tienes una crisis convertida en depresión económica individual, sal como puedas, pero con conocimiento de causa." ["post_title"]=> string(35) "La depresión económica individual" ["post_excerpt"]=> string(182) "La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-depresion-economica-individual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85530" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "34c9fdc3514f0d16c43d042693caa789" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La depresión económica individual

La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de...

noviembre 9, 2022

Las ofertas de Walmart en la cuarta edición de “El Fin Irresistible”

La gran mayoría de las tiendas comerciales y de las principales cadenas de México participan en “El Buen Fin”, pero hay algunas...

noviembre 16, 2022




Más de categoría
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay...

noviembre 29, 2022
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger...

noviembre 24, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible...

noviembre 23, 2022