Los proyectos de infraestructura en el Sur contribuyeron parcialmente a que fuera la economía regional con el mejor desempeño en el primer trimestre de este año

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional. Como sabemos, México es...

1 de julio, 2021

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional.

Como sabemos, México es un país notoriamente desigual cuando se le ve por regiones.

Típicamente, el Norte es próspero y pujante; ha dejado atrás la pobreza extrema en buena parte de los territorios y ha consolidado el sector industrial y manufacturero como ninguna otra región del país.

Le sigue detrás, no muy lejos, la región que se denomina Centro-Norte, que tiene una dinámica muy similar, aunque con algunas diferencias en los sectores económicos. 

Luego está la región Centro, que comprende la zona metropolitana del Valle de México y que tiene un dinamismo menos notable que las regiones Norte y Centro-Norte.

Finalmente, está la región Sur, que prácticamente siempre va rezagada con respecto a las otras tres regiones en cuanto a crecimiento económico se refiere.

Sin embargo, la región Sur dio la gran sorpresa en este reporte trimestral del Banco de México, pues fue la región que más dinamismo presentó durante el primer trimestre de este año, con una tasa de crecimiento de 1.2% en relación con el cuarto trimestre de 2020, según las primeras estimaciones con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esto es una noticia que mereció los titulares de algunos diarios, pues se trata de un despliegue del crecimiento en el Sur que resulta bastante notorio, y que el propio Banco de México ha asociado directamente con los proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente López Obrador ha venido impulsando con decisión y aplomo; incluso no falta quien diga que con terquedad.

Estimaciones de la variación trimestral del PIB total 1T2021 vs. 4T2020 para las regiones de México

(Porcentaje)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

Contexto del Reporte Trimestral de las Economías Regionales

La actividad económica en México exhibió en el primer trimestre de 2021 una desaceleración en su ritmo de recuperación respecto a la caída observada en el segundo trimestre de 2020, en pleno inicio del COVID-19. 

En particular, entre finales de 2020 y principios de 2021 se presentó un recrudecimiento de la pandemia, lo que condujo a la implementación de nuevas restricciones para hacerle frente.

A esto se sumaron algunas disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país. 

Ante dichos choques en el abastecimiento de insumos, en enero se observó un débil desempeño y en febrero una disminución de la actividad productiva.

Los datos del PIB con los que contamos en este momento son estimados, no obstante, se prevé que en todas las regiones haya ocurrido una desaceleración en el ritmo de recuperación en el primer trimestre del año. 

Sin embargo, se estima que el norte y las regiones centrales han presentado una menor tasa de crecimiento que el sur. 

La mayor tasa de expansión que se estima para el sur en el primer trimestre, relativo al resto de las regiones, reflejaría un importante avance en la construcción pública, así como un mejor desempeño que el trimestre anterior de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la caída de algunos servicios relacionados con el turismo.

Valor real de la producción en la industria de la construcción por región 

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

El Banco de México ha anticipado que aquellas entidades federativas donde se ubican los principales proyectos de infraestructura pública en desarrollo continúen recibiendo los beneficios directos e indirectos que dichos proyectos generan.

Por otra parte, si el avance en el proceso de la vacunación continúa, y si la pandemia no se recrudece durante los próximos meses, es probable que el turismo ayude a sostener en el mediano plazo la recuperación de la región Sur.

Cabe mencionar que, en este apartado, el Sur ya viene mostrando algunos signos claros de recuperación. En el primer trimestre de 2021, el índice de actividad en el sector turístico mostró un mejor desempeño en la región Sur que en la región Centro en lo que concierne al arribo de pasajeros en aeropuertos y número de cuartos ocupados.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Cuartos ocupados  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Las fuentes consultadas por el Banco de México en el sur señalaron un ligero incremento de la actividad turística hacia finales del primer trimestre del año, tanto en el turismo receptivo como en el doméstico. En lo que se refiere al turismo receptivo, en especial de Estados Unidos, los directivos entrevistados resaltaron el reinicio de rutas aéreas, principalmente en Quintana Roo, que habían detenido su operación por la emergencia sanitaria. 

Adicionalmente, destacaron la reactivación de viajes en cruceros hacia el final del trimestre, si bien comentaron que estos continúan operando en niveles inferiores a los observados antes del inicio de la pandemia. 

Un factor de impulso adicional al turismo doméstico tiene que ver con el incremento del aforo permitido por las autoridades en los hoteles, que subió, en promedio, de 60 a 70% a partir de enero del presente año. Asimismo, contribuyeron al mejor desempeño del sector los viajes de negocios relacionados con el reinicio de algunos proyectos de inversión, particularmente de construcción de hoteles. 

Otro punto importante de resaltar es que la mayor frecuencia de vuelos domésticos y las tarifas de hospedaje más competitivas para el consumidor, han sido elementos positivos para la recuperación de la región Sur del país. 

Finalmente, la movilidad de pasajeros por vía terrestre mejoró ante la reapertura de actividades, especialmente para viajes de corta distancia, lo cual impulsó al turismo intrarregional.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Arribo de pasajeros a los aeropuertos  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Últimos comentarios

Es indudable que para romper la brecha de enorme desigualdad y pobreza en nuestro país se necesita que el Sur crezca más rápidamente.

Los proyectos de infraestructura que han sido emblema de este sexenio (refinería en Tabasco y tren en la zona maya) han ayudado a una recuperación notoria del Sur en el primer trimestre del año, y en parte, han propiciado que la demanda esperada en los próximos 12 meses se encuentre en el nivel de las regiones Norte y Centro-Norte del país.

Sin embargo, tal como lo señala el propio Banco de México en su reporte, a pesar del mejor desempeño relativo estimado para el sur en el primer trimestre de 2021, esta región, junto con el centro, continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados en el primer trimestre de 2020 que las regiones norte y centro-norte.

Adicionalmente, el Banco de México advierte que el proceso de recuperación no se encuentra exento de riesgos y representa un gran desafío, ya que en este momento es difícil anticipar con certeza cuáles serían las consecuencias más permanentes de la pandemia sobre las economías regionales. 

Así pues, mientras que el índice que mide las reservaciones de cuartos en Airbnb en la región Sur ya se encuentra en el nivel previo al inicio de la pandemia, el índice que mide las reservaciones en cuartos de hotel continúa muy por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la crisis en la que los sumió el Covid-19.

 Cuartos ocupados en hoteles y reservaciones de Airbnb en la región Sur



Fuente: Banco de México con datos de AirDNA y Sectur.

Hace bien el Banco de México en puntualizar que: 

  1. Las disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país, ocasionaron un menor crecimiento en el Norte y Centro-Norte. En parte a eso se debe el salto del crecimiento de la región Sur con respecto a las demás regiones.
  2. Es necesario que en todas las regiones se continúe fortaleciendo su marco institucional y se brinde mayor certeza jurídica a la inversión a fin de alcanzar mayores tasas de crecimiento y bienestar de la población. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/reportes-economias-regionales.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B1DCD652B-131C-0DBB-A534-E4C93A8EA918%7D.pdf

LEE:

La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#18581 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67535) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67535) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18580 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18602 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18597 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-08-2021" ["before"]=> string(10) "23-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67535) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18577 (24) { ["ID"]=> int(70429) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 11:55:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 16:55:08" ["post_content"]=> string(7020) "En los medios de comunicación, cafés, oficinas y en cualquier lugar que se emita sonidos que expresan ideas, el comentario generalizado es que la pandemia ha dejado estragos en el negocio, la economía, en la canasta básica, y todo lo que conlleve a la transacción de bienes entre toda la demografía de la nación dentro y fuera del mismo. Es cuando surge lo que llamamos en todos los países “El Proyecto de Presupuesto”, que resulta ser un sinfín de números. Éste normalmente representa las esperanzas de que todo irá bien en el país porque define en cuánto será la base del dinero que circulará para el sostenimiento de un país. Pero en realidad a toda la población le interesa saber cuánto ingresará o egresará por parte de la nación para cubrir todas las necesidades desde un punto de vista social y económico, el cual dependerá de cuántos ingresos podrán obtenerse. ¿Alguien le entiende a todos los números? El ingreso y el gasto público indican una economía con base en qué tanto crecimiento podrá tener, controlar la inflación y hacerle frente a otras monedas. Es ahí donde surge la esperanza o el salvavidas para las administraciones al cierre de cada año debido a que crean percepciones que podrían dar certidumbre a una nación. Todos deberíamos revisar en forma detallada los números del presupuesto debido a que a donde laboras puede prestar servicios y/o ventas a las inversiones públicas. Es importante saber si el gasto fue contraído o incrementado, además de revisar las misceláneas fiscales, para el comprender si habrá nuevos o una adaptación de los impuestos para las personas físicas o morales, y ver qué tanto afectará a la inversión privado con los planes de la nación plantea.  Para comprender cabalmente en qué me afecta o beneficia el presupuesto hay que comprender cómo se estructura el proyecto del presupuesto para la nación. El proyecto de presupuesto está conformado por la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos, dos grandes incógnitas que se plasman con números de acuerdo con los análisis, tendencias y premisas observadas para su realización: Ley de ingresos: Los números calculados provienen del supuesto valor a obtener de dineros que ingresarán a la nación por medio de la parte petrolera y no petrolera. Esta última se refiere a todo lo relacionado a las tributaciones que realizan los involucrados en la economía del país. Ésta dependerá del volumen de producción del país, que influye directamente en el producto interno bruto. Si no circula dinero no habrá ingresos. Los ingresos petroleros antes de 2014 representaban entre el 30% y 35% del total, y actualmente no son mayores al 20%. Presupuesto de Egresos: El dinero que la nación pretende gastar para dar certidumbre al país y al mundo en que existirá dinero circulando como base para el desarrollo económico. El descargo de los dineros deriva de dos formas en lo programable y no programable. Este último indica a todos los gastos que no se tengan contemplado y que surge de la pregunta: ¿qué pasaría si? Pero en los últimos 7 años han incrementado esta incertidumbre de un 20% a 26% del total de egresos. ¿Estaremos calculando bien el proyecto de la nación?, ¿tendremos más deudas o simplemente nos amarramos el dedo? ¿Qué opinas? El gasto programable es a donde te debes de centrar debido a que indica en qué parte de la funcionalidad en el país se gastará. Está dividido en:
  1. Gobierno: Contempla el costo de la operatividad del gobierno, representa el 9% del total. En 2022 pretende contraerlo al 6%. 
  2. Desarrollo Social: Incluye los costos de salud, educación, y protección social. Representaba en 2017 el 59% del total, y en 2022 llegará al 65%. 
  3. Desarrollo Económico: Representa la base del crecimiento económico para apoyar las actividades económicas como energía, transporte, turismo, agricultura entre otros. El peso de este rubro se ha mantenido en porcentajes entre el 26 a 28% respecto al total, y pretende incrementar en 142 mil millones de pesos respecto al 2021. ¿Será el suficiente para incrementar el PIB? 
  4. Fondos de Estabilización: Este rubro representaba el 2% del programado, y actualmente prácticamente representa no más del 0.2%.
  A manera de resumen:
  • El presupuesto será y/o continuará siendo una simulación o realidad para el crecimiento.
  • México cada año incrementa el gasto público y, por ende, el ingreso. ¿Por qué no podemos ser una potencia mundial? ¿Gastamos en forma correcta?
  • Los proyectos de presupuesto han tenido un peso preponderante en el gasto en el desarrollo social, y hoy día podría llegar al 65% ¿En el mediano plazo podría llegar a más del 70%?
  • Dentro del egreso programado en la parte social hay un rubro que se ha incrementado. En 2017 fue de 885 mil millones de pesos, y en 2022 estima sería de alrededor de 1.4 Billones de pesos. El rubro en cuestión “La Protección Social”. Representará el 30% del gasto total programable.
  • El Desarrollo económico: es la base de la movilidad de los dineros en las actividades económicas, pero al solo dar certidumbre al gasto público destina a tener una económica circular estacionaria en el país, al no tener flujos de efectivos adicionales por parte de la inversión privada, limitando a los ingresos tributarios. 
El presupuesto es entonces una simulación o solo buenas intenciones de algo que pensamos que podrá suceder en el corto plazo. ¿Qué opinas? A continuación podrás tener la presentación con los números reales ejercidos en los últimos años y que incluye el proyecto 2022." ["post_title"]=> string(55) "PRESUPUESTO 2022: UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "presupuesto-2022-una-continuacion-de-la-simulacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 11:55:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 16:55:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70429" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18518 (24) { ["ID"]=> int(70287) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-10 10:09:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 15:09:20" ["post_content"]=> string(7122) "Quizás así ha sido y quizás así debe ser, aquellos que más riqueza han acumulado y que tienen grandes equipos. Me refiero a grandes por un significado altamente cualitativo por encima de cuantitativo, donde hay una alta concentración de talento y por lo tanto se presume que se pueden tener grandes logros, proyectos ambiciosos y retadores, llenos de innovación disruptiva.   Repasemos algunos de estos personajes, sus emprendimientos e inversiones.

JEFF BEZOS

  AMAZON como su logro principal y de aquí podemos citar adquisiciones tales como: Whole Foods, Alexa, Amazon Go, Audible, Zappos.   BLUE ORIGIN. Turismo especial.   THE WASHINGTON POST. Periódico / Información.   Además, inversiones en Twitter, Business Insider, Rethink Robotics, etc… y la más reciente: ALTOS LABS. Esta última se creó a principios de 2021 y ya tiene oficinas en Silicon Valley, San Diego, Reino Unido y Japón, y parecen estar reclutando a científicos y académicos con salarios astronómicos para dedicarse al estudio del envejecimiento celular y cómo lograr frenarlo y revertirlo.

ELON MUSK

  Dejando a un lado lo que hace años logró hacer, como PayPal, citaremos las más destacadas:   SPACEX. Transporte espacial.   NEURALINK. Inteligencia Artificial.   STARLINK. Telecomunicaciones.   THE BORING COMPANY. Infraestructura.   HYPERLOOP. Transportación.   TESLA. Autos.   SOLAR CITY. Energía.   Muchas de estas empresas buscan ofrecer beneficios para un bienestar y esto incluye mejorar la salud del planeta.

MARC LORE

  Se le considera el gurú del comercio electrónico y fue presidente y director ejecutivo de Walmart.eCommerce. Marc Lore tuvo algunas empresas, siempre relacionadas al mundo digital, tales como:   THE PIT. Una plataforma similar a eBay.   DIAPERS.COM. Comercio electrónico, comprada por Amazon.   JET.COM. Comercio electrónico, comprada por Wallmart.   Trabajó cortando césped, quitando la maleza y vendiendo periódicos. Es considerado el gurú del comercio electrónico y fue ejecutivo de Walmart.   

TELOSA

  Marc Lore planea construir una ciudad futurista, que pueda reunir 5 millones de habitantes en las siguientes cuatro décadas. En este proyecto, participa el destacado arquitecto danés Bjarke Ingels, quien se encargará de dar vida al proyecto de Marc Lore. Aquí una descripción completa https://cityoftelosa.com/.   Esta ciudad se construirá en 600 Km2 en el desierto que atraviesa Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches. En los diseños 3D se pueden ver edificios residenciales cubiertos de vegetación y espacios abiertos. Evidentemente todo esto estará funcionando bajo electricidad y energía solar.   Por lo que se puede apreciar en las imágenes del proyecto, la ciudad contaría con granjas y edificios llenos de vegetación y que serían eficientes en materia energética, con paneles solares y dispositivos que almacenen el agua de lluvia. La intención es crear un nuevo estándar global para la vida urbana, que expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras.   Los peatones tendrían prioridad en toda la ciudad, con un transporte público compuesto por ciclistas, vehículos autónomos de baja velocidad y una especie de tren suspendido.

CONCLUSIÓN

  Sin duda todos los proyectos son interesantes, la “conquista del espacio” es seductora, pero para el goce de algunos cuantos.Todo lo que se refiere a salud, bienestar y mejor calidad de vida, sin duda son necesarias y muy bienvenidas.   Aquello que beneficia al planeta, basado en los nuevos modelos de transporte, generación de energía y demás… son de rigor.   Y si hablamos de mejores modos de vivir, hacer productivo el desierto, atender la basura, la contaminación, la limpieza de la basura en el mar e iniciativas similares, a mi gusto son más importantes que muchas otras.   Y si tu fueras inversionista… ¿A qué proyectos invertirías algunos de tus ahorros?   Twitter @ghernandezs · Instagram @ghernandezsalgado · www.ghernandezsalgado.com · Página 6 de 6" ["post_title"]=> string(66) "Millonarios al ataque. Ahora están haciendo proyectos disruptivos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "millonarios-al-ataque-ahora-estan-haciendo-proyectos-disruptivos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-10 13:54:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-10 18:54:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70287" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18577 (24) { ["ID"]=> int(70429) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 11:55:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 16:55:08" ["post_content"]=> string(7020) "En los medios de comunicación, cafés, oficinas y en cualquier lugar que se emita sonidos que expresan ideas, el comentario generalizado es que la pandemia ha dejado estragos en el negocio, la economía, en la canasta básica, y todo lo que conlleve a la transacción de bienes entre toda la demografía de la nación dentro y fuera del mismo. Es cuando surge lo que llamamos en todos los países “El Proyecto de Presupuesto”, que resulta ser un sinfín de números. Éste normalmente representa las esperanzas de que todo irá bien en el país porque define en cuánto será la base del dinero que circulará para el sostenimiento de un país. Pero en realidad a toda la población le interesa saber cuánto ingresará o egresará por parte de la nación para cubrir todas las necesidades desde un punto de vista social y económico, el cual dependerá de cuántos ingresos podrán obtenerse. ¿Alguien le entiende a todos los números? El ingreso y el gasto público indican una economía con base en qué tanto crecimiento podrá tener, controlar la inflación y hacerle frente a otras monedas. Es ahí donde surge la esperanza o el salvavidas para las administraciones al cierre de cada año debido a que crean percepciones que podrían dar certidumbre a una nación. Todos deberíamos revisar en forma detallada los números del presupuesto debido a que a donde laboras puede prestar servicios y/o ventas a las inversiones públicas. Es importante saber si el gasto fue contraído o incrementado, además de revisar las misceláneas fiscales, para el comprender si habrá nuevos o una adaptación de los impuestos para las personas físicas o morales, y ver qué tanto afectará a la inversión privado con los planes de la nación plantea.  Para comprender cabalmente en qué me afecta o beneficia el presupuesto hay que comprender cómo se estructura el proyecto del presupuesto para la nación. El proyecto de presupuesto está conformado por la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos, dos grandes incógnitas que se plasman con números de acuerdo con los análisis, tendencias y premisas observadas para su realización: Ley de ingresos: Los números calculados provienen del supuesto valor a obtener de dineros que ingresarán a la nación por medio de la parte petrolera y no petrolera. Esta última se refiere a todo lo relacionado a las tributaciones que realizan los involucrados en la economía del país. Ésta dependerá del volumen de producción del país, que influye directamente en el producto interno bruto. Si no circula dinero no habrá ingresos. Los ingresos petroleros antes de 2014 representaban entre el 30% y 35% del total, y actualmente no son mayores al 20%. Presupuesto de Egresos: El dinero que la nación pretende gastar para dar certidumbre al país y al mundo en que existirá dinero circulando como base para el desarrollo económico. El descargo de los dineros deriva de dos formas en lo programable y no programable. Este último indica a todos los gastos que no se tengan contemplado y que surge de la pregunta: ¿qué pasaría si? Pero en los últimos 7 años han incrementado esta incertidumbre de un 20% a 26% del total de egresos. ¿Estaremos calculando bien el proyecto de la nación?, ¿tendremos más deudas o simplemente nos amarramos el dedo? ¿Qué opinas? El gasto programable es a donde te debes de centrar debido a que indica en qué parte de la funcionalidad en el país se gastará. Está dividido en:
  1. Gobierno: Contempla el costo de la operatividad del gobierno, representa el 9% del total. En 2022 pretende contraerlo al 6%. 
  2. Desarrollo Social: Incluye los costos de salud, educación, y protección social. Representaba en 2017 el 59% del total, y en 2022 llegará al 65%. 
  3. Desarrollo Económico: Representa la base del crecimiento económico para apoyar las actividades económicas como energía, transporte, turismo, agricultura entre otros. El peso de este rubro se ha mantenido en porcentajes entre el 26 a 28% respecto al total, y pretende incrementar en 142 mil millones de pesos respecto al 2021. ¿Será el suficiente para incrementar el PIB? 
  4. Fondos de Estabilización: Este rubro representaba el 2% del programado, y actualmente prácticamente representa no más del 0.2%.
  A manera de resumen:
  • El presupuesto será y/o continuará siendo una simulación o realidad para el crecimiento.
  • México cada año incrementa el gasto público y, por ende, el ingreso. ¿Por qué no podemos ser una potencia mundial? ¿Gastamos en forma correcta?
  • Los proyectos de presupuesto han tenido un peso preponderante en el gasto en el desarrollo social, y hoy día podría llegar al 65% ¿En el mediano plazo podría llegar a más del 70%?
  • Dentro del egreso programado en la parte social hay un rubro que se ha incrementado. En 2017 fue de 885 mil millones de pesos, y en 2022 estima sería de alrededor de 1.4 Billones de pesos. El rubro en cuestión “La Protección Social”. Representará el 30% del gasto total programable.
  • El Desarrollo económico: es la base de la movilidad de los dineros en las actividades económicas, pero al solo dar certidumbre al gasto público destina a tener una económica circular estacionaria en el país, al no tener flujos de efectivos adicionales por parte de la inversión privada, limitando a los ingresos tributarios. 
El presupuesto es entonces una simulación o solo buenas intenciones de algo que pensamos que podrá suceder en el corto plazo. ¿Qué opinas? A continuación podrás tener la presentación con los números reales ejercidos en los últimos años y que incluye el proyecto 2022." ["post_title"]=> string(55) "PRESUPUESTO 2022: UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "presupuesto-2022-una-continuacion-de-la-simulacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 11:55:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 16:55:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70429" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "cb3ba1740f43b7a4fdccb9c5271f2dd4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

PRESUPUESTO 2022: UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN 

En los medios de comunicación, cafés, oficinas y en cualquier lugar que se emita sonidos que expresan ideas, el comentario generalizado es...

septiembre 14, 2021
Millonarios al ataque. Ahora están haciendo proyectos disruptivos

Millonarios al ataque. Ahora están haciendo proyectos disruptivos

Quizás así ha sido y quizás así debe ser, aquellos que más riqueza han acumulado y que tienen grandes equipos. Me refiero...

septiembre 10, 2021




Más de categoría
china evergrande

Evergrande, la inmobiliaria china que preocupa al mundo

Evergrande es una inmobiliaria china que tiene dificultades para pagar a sus acreedores. Su deuda asciende a 305 000...

septiembre 22, 2021

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia...

septiembre 21, 2021
Integración Económica

Integración Económica

Las asociaciones entre países surgen de las etapas de reconstrucción de la Gran Guerra; el intento dio el primer...

septiembre 20, 2021
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto...

septiembre 15, 2021