Los proyectos de infraestructura en el Sur contribuyeron parcialmente a que fuera la economía regional con el mejor desempeño en el primer trimestre de este año

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional. Como sabemos, México es...

1 de julio, 2021

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional.

Como sabemos, México es un país notoriamente desigual cuando se le ve por regiones.

Típicamente, el Norte es próspero y pujante; ha dejado atrás la pobreza extrema en buena parte de los territorios y ha consolidado el sector industrial y manufacturero como ninguna otra región del país.

Le sigue detrás, no muy lejos, la región que se denomina Centro-Norte, que tiene una dinámica muy similar, aunque con algunas diferencias en los sectores económicos. 

Luego está la región Centro, que comprende la zona metropolitana del Valle de México y que tiene un dinamismo menos notable que las regiones Norte y Centro-Norte.

Finalmente, está la región Sur, que prácticamente siempre va rezagada con respecto a las otras tres regiones en cuanto a crecimiento económico se refiere.




Sin embargo, la región Sur dio la gran sorpresa en este reporte trimestral del Banco de México, pues fue la región que más dinamismo presentó durante el primer trimestre de este año, con una tasa de crecimiento de 1.2% en relación con el cuarto trimestre de 2020, según las primeras estimaciones con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esto es una noticia que mereció los titulares de algunos diarios, pues se trata de un despliegue del crecimiento en el Sur que resulta bastante notorio, y que el propio Banco de México ha asociado directamente con los proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente López Obrador ha venido impulsando con decisión y aplomo; incluso no falta quien diga que con terquedad.

Estimaciones de la variación trimestral del PIB total 1T2021 vs. 4T2020 para las regiones de México

(Porcentaje)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

Contexto del Reporte Trimestral de las Economías Regionales

La actividad económica en México exhibió en el primer trimestre de 2021 una desaceleración en su ritmo de recuperación respecto a la caída observada en el segundo trimestre de 2020, en pleno inicio del COVID-19. 

En particular, entre finales de 2020 y principios de 2021 se presentó un recrudecimiento de la pandemia, lo que condujo a la implementación de nuevas restricciones para hacerle frente.

A esto se sumaron algunas disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país. 

Ante dichos choques en el abastecimiento de insumos, en enero se observó un débil desempeño y en febrero una disminución de la actividad productiva.

Los datos del PIB con los que contamos en este momento son estimados, no obstante, se prevé que en todas las regiones haya ocurrido una desaceleración en el ritmo de recuperación en el primer trimestre del año. 

Sin embargo, se estima que el norte y las regiones centrales han presentado una menor tasa de crecimiento que el sur. 

La mayor tasa de expansión que se estima para el sur en el primer trimestre, relativo al resto de las regiones, reflejaría un importante avance en la construcción pública, así como un mejor desempeño que el trimestre anterior de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la caída de algunos servicios relacionados con el turismo.

Valor real de la producción en la industria de la construcción por región 

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

El Banco de México ha anticipado que aquellas entidades federativas donde se ubican los principales proyectos de infraestructura pública en desarrollo continúen recibiendo los beneficios directos e indirectos que dichos proyectos generan.

Por otra parte, si el avance en el proceso de la vacunación continúa, y si la pandemia no se recrudece durante los próximos meses, es probable que el turismo ayude a sostener en el mediano plazo la recuperación de la región Sur.

Cabe mencionar que, en este apartado, el Sur ya viene mostrando algunos signos claros de recuperación. En el primer trimestre de 2021, el índice de actividad en el sector turístico mostró un mejor desempeño en la región Sur que en la región Centro en lo que concierne al arribo de pasajeros en aeropuertos y número de cuartos ocupados.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Cuartos ocupados  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Las fuentes consultadas por el Banco de México en el sur señalaron un ligero incremento de la actividad turística hacia finales del primer trimestre del año, tanto en el turismo receptivo como en el doméstico. En lo que se refiere al turismo receptivo, en especial de Estados Unidos, los directivos entrevistados resaltaron el reinicio de rutas aéreas, principalmente en Quintana Roo, que habían detenido su operación por la emergencia sanitaria. 

Adicionalmente, destacaron la reactivación de viajes en cruceros hacia el final del trimestre, si bien comentaron que estos continúan operando en niveles inferiores a los observados antes del inicio de la pandemia. 

Un factor de impulso adicional al turismo doméstico tiene que ver con el incremento del aforo permitido por las autoridades en los hoteles, que subió, en promedio, de 60 a 70% a partir de enero del presente año. Asimismo, contribuyeron al mejor desempeño del sector los viajes de negocios relacionados con el reinicio de algunos proyectos de inversión, particularmente de construcción de hoteles. 

Otro punto importante de resaltar es que la mayor frecuencia de vuelos domésticos y las tarifas de hospedaje más competitivas para el consumidor, han sido elementos positivos para la recuperación de la región Sur del país. 

Finalmente, la movilidad de pasajeros por vía terrestre mejoró ante la reapertura de actividades, especialmente para viajes de corta distancia, lo cual impulsó al turismo intrarregional.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Arribo de pasajeros a los aeropuertos  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Últimos comentarios

Es indudable que para romper la brecha de enorme desigualdad y pobreza en nuestro país se necesita que el Sur crezca más rápidamente.

Los proyectos de infraestructura que han sido emblema de este sexenio (refinería en Tabasco y tren en la zona maya) han ayudado a una recuperación notoria del Sur en el primer trimestre del año, y en parte, han propiciado que la demanda esperada en los próximos 12 meses se encuentre en el nivel de las regiones Norte y Centro-Norte del país.

Sin embargo, tal como lo señala el propio Banco de México en su reporte, a pesar del mejor desempeño relativo estimado para el sur en el primer trimestre de 2021, esta región, junto con el centro, continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados en el primer trimestre de 2020 que las regiones norte y centro-norte.

Adicionalmente, el Banco de México advierte que el proceso de recuperación no se encuentra exento de riesgos y representa un gran desafío, ya que en este momento es difícil anticipar con certeza cuáles serían las consecuencias más permanentes de la pandemia sobre las economías regionales. 

Así pues, mientras que el índice que mide las reservaciones de cuartos en Airbnb en la región Sur ya se encuentra en el nivel previo al inicio de la pandemia, el índice que mide las reservaciones en cuartos de hotel continúa muy por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la crisis en la que los sumió el Covid-19.

 Cuartos ocupados en hoteles y reservaciones de Airbnb en la región Sur



Fuente: Banco de México con datos de AirDNA y Sectur.

Hace bien el Banco de México en puntualizar que: 

  1. Las disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país, ocasionaron un menor crecimiento en el Norte y Centro-Norte. En parte a eso se debe el salto del crecimiento de la región Sur con respecto a las demás regiones.
  2. Es necesario que en todas las regiones se continúe fortaleciendo su marco institucional y se brinde mayor certeza jurídica a la inversión a fin de alcanzar mayores tasas de crecimiento y bienestar de la población. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/reportes-economias-regionales.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B1DCD652B-131C-0DBB-A534-E4C93A8EA918%7D.pdf

LEE:

La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#17777 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67535) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67535) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17776 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17895 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17771 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67535) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17853 (24) { ["ID"]=> int(68293) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content"]=> string(3349) "Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).  La  palabra AFORE es el acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro. Una AFORE es una institución financiera que administra las aportaciones que son depositadas en la cuenta individual de cada trabajador para su retiro.   Hay que recordar que con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayor información al momento de elegir la AFORE que administrará los ahorros de los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) implementó el Medidor de atributos y servicios de las AFORE (+MAS AFORE). A través de este indicador los ahorradores comparan de una manera sencilla y clara el desempeño de las Administradoras respecto a los servicios y la operación de los trámites más relevantes en el sistema. Este indicador se actualiza anualmente con información del año previo. El indicador evalúa la cobertura y la calidad de los servicios que cada AFORE presta a los trabajadores, el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores, la eliminación de malas prácticas en la industria y la oportunidad de proporcionar servicios no presenciales a los usuarios. El detalle de la estructura del indicador se encuentra en la metodología que incluye cuatro indicadores compuestos por 14 subindicadores y 67 variables. En el ejercicio 2021 las posiciones logradas por las Administradoras fue la siguiente: De acuerdo a su página oficial, Profuturo es una empresa mexicana  perteneciente al Grupo Bal  que  ofrece una asesoría profesional en la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, mediante el manejo de su cuenta individual.  Grupo Bal cuenta con el respaldo de más de 100 años de experiencia. Bajo la dirección de Alberto Baillères González, Grupo Bal participa en diversos sectores como comercio, metalurgia, financiero, asegurador, administración de pensiones, agroindustria y médico, entre otros. Los de Profuturo son pioneros ocupando los primeros lugares en rendimiento histórico y atención a clientes. Además de ofrecer seguridad, se encargan de manejar los recursos de tal forma que generen los mejores rendimientos. Para ello, los recursos de las cuentas individuales son invertidos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). Estas Sociedades manejan fondos en inversiones basándose en la edad y la expectativa de vida laboral de cada trabajador para obtener su mejor rendimiento. .  " ["post_title"]=> string(60) "Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "profuturo-la-afore-lider-en-el-mejor-servicio-al-cliente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68293" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17772 (24) { ["ID"]=> int(68722) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-29 08:51:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-29 13:51:16" ["post_content"]=> string(4168) "La Revista Expansión en su ranking sobre las 500 empresas más importantes de México en el 2021 posiciona a América Móvil como la empresa número uno de México. Pemex perdió la posición de honor, algo nunca antes visto en este ranking, elaborado desde 1975.  Desde hace casi medio siglo, ninguna empresa había registrado más ventas que la petrolera mexicana, pero la crisis y sus problemas operativos y financieros redujeron sus ingresos 32% en el año de 2020, dando paso a América Móvil, como la compañía más grande del país en términos de ventas.  Para la empresa mexicana de telecomunicaciones, el año 2020 fue un buen año. Incrementó su presencia en el mundo, se benefició de la nueva normalidad, satisfizo las necesidades de conectividad y entretenimiento de los usuarios aislados por la pandemia del Covid-19 y probó su capacidad de resiliencia.  De acuerdo a su página oficial, América Móvil es una empresa líder en servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica. Excluyendo China y la India, es la más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles.  El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América Latina, los Estados Unidos y Europa Central y del Este.  Su misión es lograr que la población de cada uno de los países en donde opera tenga acceso a productos y servicios de calidad con la más avanzada tecnología en telecomunicaciones, a precios accesibles, para acercar cada día más a las personas.  Pero hasta la fecha los resultados financieros de este año también son buenos. El pasado 13 de julio de 2021, América Móvil, S.A.B. de C.V. anunció sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2021. En los Resultados Consolidados de América Móvil se señala que su utilidad neta totalizó 42.8 miles de millones de pesos en el segundo trimestre, más del doble que en el mismo trimestre del año anterior, impulsada por un fuerte crecimiento en el EBITDA y su ingreso integral de financiamiento neto.  El EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization), En español podría traducirse como las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Es decir, muestra el beneficio bruto de explotación.   Por último mencionar, que Daniel Hajj Aboumrad, director general de la compañía, en conferencia con inversionistas afirmó “Espero que podamos tener la TV en Telmex para este año. Como dijimos, en el mundo, no hay una compañía, una telefónica, que no tenga licencia de TV paga. Espero que podamos obtener esa licencia de TV paga este año”. La empresa controlada por Carlos Slim ha esperado durante 10 años que el IFT le otorgue la licencia para dar servicio de paga en el país. El Financiero señala que el órgano regulador de las telecomunicaciones le ha negado la licencia de TV restringida a América Móvil debido a que es un Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones  en México.  Pero, América Móvil prevé que este año del 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le otorgue su licencia de televisión de paga a Telmex.     " ["post_title"]=> string(50) "América Móvil, la empresa número uno de México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "america-movil-la-empresa-numero-uno-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-29 08:51:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-29 13:51:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68722" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17853 (24) { ["ID"]=> int(68293) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content"]=> string(3349) "Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).  La  palabra AFORE es el acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro. Una AFORE es una institución financiera que administra las aportaciones que son depositadas en la cuenta individual de cada trabajador para su retiro.   Hay que recordar que con la finalidad de que los trabajadores cuenten con mayor información al momento de elegir la AFORE que administrará los ahorros de los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) implementó el Medidor de atributos y servicios de las AFORE (+MAS AFORE). A través de este indicador los ahorradores comparan de una manera sencilla y clara el desempeño de las Administradoras respecto a los servicios y la operación de los trámites más relevantes en el sistema. Este indicador se actualiza anualmente con información del año previo. El indicador evalúa la cobertura y la calidad de los servicios que cada AFORE presta a los trabajadores, el esfuerzo realizado para incentivar el ahorro de los trabajadores, la eliminación de malas prácticas en la industria y la oportunidad de proporcionar servicios no presenciales a los usuarios. El detalle de la estructura del indicador se encuentra en la metodología que incluye cuatro indicadores compuestos por 14 subindicadores y 67 variables. En el ejercicio 2021 las posiciones logradas por las Administradoras fue la siguiente: De acuerdo a su página oficial, Profuturo es una empresa mexicana  perteneciente al Grupo Bal  que  ofrece una asesoría profesional en la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, mediante el manejo de su cuenta individual.  Grupo Bal cuenta con el respaldo de más de 100 años de experiencia. Bajo la dirección de Alberto Baillères González, Grupo Bal participa en diversos sectores como comercio, metalurgia, financiero, asegurador, administración de pensiones, agroindustria y médico, entre otros. Los de Profuturo son pioneros ocupando los primeros lugares en rendimiento histórico y atención a clientes. Además de ofrecer seguridad, se encargan de manejar los recursos de tal forma que generen los mejores rendimientos. Para ello, los recursos de las cuentas individuales son invertidos en SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). Estas Sociedades manejan fondos en inversiones basándose en la edad y la expectativa de vida laboral de cada trabajador para obtener su mejor rendimiento. .  " ["post_title"]=> string(60) "Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "profuturo-la-afore-lider-en-el-mejor-servicio-al-cliente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-21 12:13:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-21 17:13:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68293" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6a5a1a8e3f612e588e204ff29c239693" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Profuturo

Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente 

Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE), de...

julio 21, 2021
América Móvil

América Móvil, la empresa número uno de México

La Revista Expansión en su ranking sobre las 500 empresas más importantes de México en el 2021 posiciona a América Móvil como...

julio 29, 2021




Más de categoría
EL AUTOENGAÑO EN MÉXICO

EL AUTOENGAÑO EN MÉXICO

Una de las grandes trampas de la mente es pensar que la realidad es virtual, surgiendo así un paralelismo...

agosto 3, 2021

Los gastos fiscales ¿acelerador o freno de la economía?

Hace algunos días Ethos presentó el reporte titulado Acelerador o freno de la economía: Los gastos fiscales como instrumento...

agosto 3, 2021

El Consumo

Si alguna vez se extendió la recomendación histórica de John Maynard Keynes de estimular el gasto público al presidente...

agosto 2, 2021
América Móvil

América Móvil, la empresa número uno de México

La Revista Expansión en su ranking sobre las 500 empresas más importantes de México en el 2021 posiciona a...

julio 29, 2021