La Trampa de la Deuda es multiforme

Los manuales de economía definen la Trampa de la Deuda como un sobreendeudamiento nacional superior a la capacidad de pago.

25 de enero, 2023 bolsa de dinero

Los manuales de economía definen la Trampa de la Deuda como un sobreendeudamiento nacional superior a la capacidad de pago. Tal ratonera es multiforme o multinacional porque: 

(A) diferencia la contratada con acreedores nacionales de la pactada con extranjeros. Si son nacionales, es una deuda blanda que desalienta la fuga de capitales, tal como sucedió en Japón 2020 donde alcanzó 259,43% del PIB sin escape inversionista. Diferentemente y en Argentina 2021, registró 80.93% del PIB a causa de lo pactado con extranjeros, lo cual hace que el país sea víctima de un pecado original conducente a una deuda pública dura, difícil de renegociar, y fuga de capitales permanente. 

(B) El deudor goza de una divisa que encarna al dinero mundial. Desde Bretton Woods y hasta el día de hoy es el caso de los EE.UU, único lugar  donde ese arreglo institucional le permite beneficiarse de ser una bomba de succión de los recursos financieros del planeta  y, por esto, poder financiar no solamente a la deuda nacional, sino también al déficit presupuestal del gobierno. En 2022, la deuda pública norteamericana superó los 31 billones de dólares sin que nadie pensara en la quiebra de una economía emisora de dólares circulando por todo el planeta. Diferentemente, una gran cantidad de economías emergentes o sumergidas recibieron el aviso de tempestades a causa de deudas y déficits de menores magnitudes. 

(C) En Alemania y a fines de 2021 llegó a un nuevo máximo de 2,32 billones de euros y al 68.60% del PIB, convocando a la instrumentación del cueste lo que cueste que sostiene a la demanda global de esta economía de producción competitiva; lo cual hace que tal sostenimiento público al mercado sea fructífero y conduzca al debt management  amortiguador del impacto de la deuda estanflacionaria en las finanzas públicas; aunque, por otra parte pero al mismo tiempo, se construyó la capacidad de pago mediante el crecimiento sustentable y cualquiera sea la relación cuantitativa con el endeudamiento. Repetimos: la capacidad de pago en cualquier economía nacional se configura por obra del crecimiento sustentable; cualquiera sea el coeficiente de la deuda en el PIB

Te puede interesar:

¿Las redes sociales alteran el cerebro de los jóvenes?

(D) El modelo mental compartido y dominante del deudor público puede regresar a patrones neuronales obsoletos empujado por los sentimientos nacionalista y populista. Es el caso del Reino Unido Brexit portador del delirio conservador de pretender revivir a 1914 cuando atraía capitales de todas partes  en función de su hegemonía planetaria. Al superar el actual y caótico período de la política económica, es probable que Inglaterra reconstruya su capacidad de pago con respecto a la deuda pública 2021 del 95,35% del PIB. Los aislacionistas británicos tienen plena conciencia de que 1914 es irrepetible, porque ya no existe un régimen colonial que neutralice el aumento de los precios en las importaciones y abarate los costos de producción internos. Al contrario de las naciones post coloniales europeas, el Reino Unido está apostando a una estrategia de Llanero Solitario, la cual pretende resucitar a la Reina Isabel como patrocinadora de las relaciones preferentes con el Commonwealth y como alucinación de pasados esplendores. 

(E) Entre 1999 y 2021, la deuda mundial creció desde 200% del PIB a 350%. A fines de 2022, arribó al 420% en las economías avanzadas competitivamente, y al 330% en China; razón por la cual Roubini prevé el advenimiento de la Madre de Todas las Crisis de Deuda; esta vez estanflacionaria. Sin ningún retorno a la normal, estamos entrando al escenario económico entablado por numerosas incertidumbres, entre las cuales está la  Trampa de la Deuda sobredimensionada.

(F) De acuerdo con (A), (B), (C), (D) y (E), las teorías cuantitativas referidas a la relación deuda/crecimiento económico de Reinhart y Rogoff o de otros autores, quedan archivadas con la etiqueta que dice: “Exotismos del Pensamiento Económico”. 

La Trampa de la Deuda pública es variopinta y tan diversa como la estructura artefactual de las naciones, donde la capacidad de pago es uno, y solo un, componente de la misma; el desarrollo de la ventaja competitiva nacional es otro que comprende a todos los factores de la producción, los cuales pueden conducir al crecimiento sustentable y duradero que moldea a la capacidad de pago y al riesgo país.

La Trampa de la Deuda se desentrampará en las economías avanzadas competitivamente; pero no en las emergentes de bajo ingreso nacional ni, mucho menos, en las sumergidas.

Comentarios


HAITÍ

HAITÍ

Actualmente, está dominado por las bandas criminales en un ambiente político verdaderamente caótico, donde reina la anomia institucional más severa de toda...

abril 3, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con estas dos potencias.

abril 15, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024