La relevancia en términos fiscales del sector empresarial en México

México necesita a sus empresas, a sus trabajadores y a sus ciudadanos, que día a día consumen, pagan impuestos e impulsan el desarrollo económico. 

4 de julio, 2023

Las empresas mexicanas han entendido, desde hace varios años, la importancia de comprometerse con nuestro país. Esta es una de las razones por las que su aportación a la estabilidad de las finanzas públicas, al crecimiento de la economía, a la productividad y al desarrollo sostenible, es cada vez mayor. 

Conforme a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el número de empresas (aquellas que contribuyen con sus obligaciones fiscales a la salud de las finanzas públicas), ha crecido 57% desde 2012, al pasar de 1.5 a 2.4 millones en 2022.1 

En este mismo periodo, la contribución de las personas morales al monto total recaudado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó de 38% a 52% (un aumento de 14 puntos porcentuales). 2

Te podría interesar:

¿Por qué los trabajadores de América Latina son tan improductivos?

La reforma hacendaria para 2014 tuvo el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado. Ésta implicó una serie de modificaciones a distintos impuestos. Por ejemplo, se derogó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); se eliminó el régimen de Consolidación Fiscal; se introdujo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); se toparon una serie de deducciones empresariales; se eliminó la deducción inmediata de activos fijos; se estableció un IEPS de 5% a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas; se homologó el IVA del 11 al 16% en la región fronteriza, se introdujo una tasa del 10% sobre los dividendos pagados; se aumentó la tasa máxima del ISR de personas físicas a 35%; entre otros. En el acumulado, todas estas medidas contribuyeron a fortalecer de forma significativa la recaudación tributaria, pues los ingresos petroleros pasaron de 37% del total de los ingresos del gobierno federal en 2014, a tan solo 14% en 2021.

Sobre las características de las empresas, de acuerdo al último dato disponible 94.9% de los establecimientos son empresas micro, 4.9% son PYMES y 0.2% son empresas grandes. Llama la atención que las grandes empresas emplean al 32.1% de la fuerza laboral.3

En cuanto al padrón por tipo de contribuyente, mientras el número de personas físicas y asalariados se ha incrementado prácticamente al doble de 2012 a 2022, las personas morales y grandes contribuyentes se han mantenido más estables, con 2.3 millones de personas en 2023.

Respecto a la recaudación de personas morales por rango de ingreso, 41.2% de la recaudación es aportada por contribuyentes con ingresos reportados mayores a 500 millones de pesos, 24.2% por contribuyentes con ingresos entre 100 millones y 500 millones y el 34.6% restante se reparte entre los niveles de ingreso menores a 100 millones de pesos.4

Este dato es evidencia de que las empresas más grandes son las que más aportan a la recaudación, sumando en conjunto 65.4% de la recaudación de personas morales.

A pesar de que las empresas, incluyendo a los grandes contribuyentes, representaron apenas el 4% del padrón de contribuyentes en 2022, sus aportaciones a las finanzas públicas alcanzan más de 70% del total de la recaudación. Tan solo los grandes contribuyentes, que representan el 0.02% del padrón, contribuyen con 46% de los ingresos tributarios totales.5

Los ingresos tributarios se estructuran con un 59.6% correspondiente al ISR, 32% al IVA y 3.1 de IEPS.

Sobre las tasas de impuesto a los dividendos e Impuesto sobre la renta empresarial (ISRE), cabe señalar que México por un lado tiene una de las tasas más altas al ISRE de la OCDE (30%), sólo superado por Colombia (35%). Por el otro, tiene una tasa baja de impuesto a los dividendos de 10%, mientras que el promedio de la OCDE es 17.3%.

Cuando hablamos de renuncias recaudatorias, éstas representan un importantísimo 4.6% de pérdida respecto al PIB. La porción más grande es la de estímulos fiscales (1.65% del PIB), seguido del IVA (1.63% del PIB), ISR de personas físicas (0.85% del PIB), ISR de empresas (0.45%) e impuestos especiales (0.03% del PIB). Si tomamos únicamente los tratamientos diferenciales del ISR empresarial, los más importantes son el subsidio para el empleo, las deducciones y diferimientos.

Si queremos detallar los estímulos fiscales, cinco sectores reciben 79.6% del total de los estímulos: 1) industrias manufactureras 32.9%, 2) transportes, correos y almacenamiento 20.1%, 3) comercio al por menor 11.5%, 4) comercio al por mayor 8.4% y 5) servicios financieros y de seguros 6.4%.

Aún con todas estas importantes contribuciones, estamos conscientes de que se puede recaudar más y de una mejor manera: existe espacio para que crezca la tributación si reducimos las renuncias recaudatorias ineficientes, si simplificamos y modernizamos la administración tributaria y sobre todo, si logramos combatir la evasión y la elusión fiscal.

La resiliencia y determinación del sector empresarial –aún con la disminución en el dinamismo de la actividad económica global que implicó la pandemia– son una muestra del compromiso que se tiene con el país.

Te podría interesar:

La fertilidad en el mundo, una preocupación creciente – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

México necesita a sus empresas, a sus trabajadores y a sus ciudadanos, que día a día consumen, pagan impuestos e impulsan el desarrollo económico. Todos formamos parte de un mismo ecosistema, por lo que cada quien debe poner de su parte para que los beneficios alcancen a todas y todos los mexicanos.

1Datos al mes de noviembre de 2022, obtenidos de  “Datos abiertos del SAT, Padrón por tipo de contribuyente”. Disponible en: http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=giipTipCon.html  

2Fuente: Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2012-2022 de la SHCP. Para 2022: 

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2022/iiit/04afp/itanfp02_202203.pdf . Para 2012: 

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2012/ivt/04afp/itanfp14_201204.pdf .

3 Una gran mayoría de los microestablecimientos se encuentran en el sector informal.

4No se incluye a las personas morales que no presentaron declaración anual. Los rangos se obtienen de conformidad a los ingresos anuales declarados por el contribuyente.

5SAT, Informe Tributario y de Gestión, 3er trimestre 2022.  Incluye aportaciones por todos los impuestos (ISR, IVA, IEPS, importación, otros): http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Documents/ITG_2022_4T.pdf

Comentarios


El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha sido la muestra...

abril 16, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024




Más de categoría
Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó...

mayo 8, 2024
Estabilidad macroeconómica en tiempos electorales

Estabilidad macroeconómica en tiempos electorales

La confianza empresarial, la inversión física, la construcción y las exportaciones manufactureras son elementos bien valorados de este gobierno.

mayo 6, 2024
Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

El pasado 24 de abril de 2024, se dio a conocer que la compañía de origen alemán, Phoenix Contact,...

mayo 2, 2024

La enfermedad japonesa

El mundo entero es víctima de la Incertidumbre XXI, lo cual se personaliza en la crisis duradera del corporativismo...

mayo 1, 2024