Como he comentado en artículos anteriores, 15 días antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la permisionaria del Hipódromo de las Américas, Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. de C.V. , realmente CODERE, consiguió la ampliación de su permiso por quince años más, en contra de lo que estipula el segundo párrafo de la cuarta cláusula del permiso original, con el argumento de que iban a construir un hotel en donde iban a invertir 550 millones de dólares. El mentado hotel nunca se construyó.
Ahora, 35 días antes de que terminara el sexenio de don Andrés Manuel, la permisionaria le solicitó a la Secretaría de Gobernación que “con la finalidad de realizar una planificación operativa, financiera y estratégica acorde a la época actual con el objetivo de eficientar las actividades respecto al Hipódromo y de los centros de apuesta remotas…” ¡Puros cuentos, de los que son expertos!
El hecho es que nunca cumplieron con muchas de las obligaciones a las que se comprometieron en el acuerdo original del 12 de septiembre de 1997, como son proporcionar un espectáculo de calidad a nivel internacional; dar mantenimiento a las instalaciones, etcétera. Ni una escuela para la formación de jinetes quisieron cumplimentar.
¿A quién le quieren tomar el pelo? Lo que quieren es separar los permisos de sus casas de apuestas con el permiso que ostentan para ofrecer las carreras de caballos en el Hipódromo. El pasado 26 de agosto aparentemente lograron su objetivo, cuando la autoridad reguladora emitió el siguiente acuerdo: En la liga se puede conocer dicho documento.
Para demostrar lo abusivos que son, el pasado domingo anunciaron que por “por trabajos de mantenimiento y topográficos se vieron en la necesidad de suspender las carreras del domingo (20 de octubre), cuando en realidad organizaron un concierto de música electrónica y vuelven a demostrar que las carreras, las que están obligados a proporcionar, les importan un gorro.
Así pues, lo que me han informado es que, ahora sí, las asociaciones representantes de los caballistas y criadores pronto se van a reunir para discutir y acordar las acciones que tomarán para intentar rescatar la industria de carreras de caballos que están a punto de desaparecer y que la capital del país merece tener un espectáculo de gran calidad.
Lo primero que tendrán que hacer es buscar la unidad entre todos los participantes, dejando de lado sus disputas, quejas y agravios anteriores. Es tiempo de unidad para empezar a reconstruir esta importante industria que tantos empleos, impuestos, derechos y aprovechamientos genera.
La determinación final estará en manos del nuevo Gobierno Federal, al que habrá que informar de la grave situación que la Industria de Carreras de Caballos con apuesta padece ya por años.
¡Pronto sabremos si se logró la unidad deseada!
Te puede interesar:
El Centro Médico Nacional S. XXI brinda fe y esperanza a mujeres
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024