En la actualidad, el Design Thinking ocupa un papel estratégico en las empresas que desean fortalecer su posicionamiento y al mismo tiempo, garantizar su crecimiento en el sector al que pertenecen, debido a que permite el desarrollo de ideas y soluciones innovadoras para que las organizaciones alcancen resultados significativos y se mantengan competitivas.
Para llevar a cabo un Design Thinking efectivo, se emplean procedimientos y aspectos creativos que forman parte del diseño como profesión.
Algunas características que debe tener un “Design thinker” son las siguientes:
- Creatividad.
- La capacidad para comunicarse a través de diversos recursos como historias e imágenes.
- Su interés principal se centra en el usuario.
Esta metodología representa una importante oportunidad para involucrar a los colaboradores de una empresa de una forma creativa, ya que a través de ella pueden compartir sus pensamientos sobre temas específicos con personas de diferentes disciplinas y, además, lograr la resolución de problemas desde distintos enfoques y mediante la generación de una propuesta de valor.
Por otro lado, es un modelo que sirve para diseñar procesos formativos y contribuye al establecimiento de un clima laboral favorable. Hace posible la estructuración de experiencias que suscitan un mayor compromiso y satisfacción de los empleados con la organización. Es también una alternativa que coadyuva a la creación de los productos o servicios de una empresa.
El Design Thinking lleva un proceso que debe seguirse para su optimización:
- Empatizar. Esta fase se ocupa de descubrir y entender las principales motivaciones y necesidades del consumidor.
- Definir el problema. Hay que tener muy clara cuál es la verdadera problemática a resolver.
- Idear. En esta etapa, el equipo debe lanzar más de una idea (pensamiento divergente) para darle solución a aquellos problemas que se identificaron en la fase anterior. Todos los planteamientos deben ser escuchados y valorados.
- Prototipar. Consiste en la materialización de las ideas seleccionadas.
- Evaluar (Testear). En este paso, los clientes prueban y evalúan los prototipos realizados, para que, de acuerdo a los comentarios emitidos por los mismos, el equipo de trabajo pueda hacer las debidas correcciones para su mejora.
Son cada vez más las empresas que están adoptando una mentalidad orientada al diseño, ya que no sólo satisface las necesidades de los usuarios, sino que aporta beneficios trascendentales a los productos o servicios que ofrecen.
El Design Thinking es una poderosa herramienta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente y posibilita que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital y el nuevo perfil del consumidor.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025