El fútbol trasciende el deporte para convertirse en una industria multimillonaria con alcance planetario. La Copa Mundial FIFA 2026 representa su gran plataforma económica, generando ingresos récord para la FIFA y un impulso masivo al ecosistema futbolístico global.
El sorteo final de la fase de grupos ocurrió el 5 de diciembre de 2025 en el Kennedy Center de Washington D. C. a las 11:00 hora de México. Aunque el evento principal se llevará a cabo entre junio y julio de 2026, el mundo ya conoce el calendario y las sedes que albergarán los 104 partidos.
Esta edición será la primera en la historia en ser organizada por tres países: Canadá, México y Estados Unidos, con un total de 16 ciudades anfitrionas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y la presidente de México, Claudia Sheinbaum, estuvieron presentes en el evento. Todos fueron recibidos por Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde 2016. En el caso de México, Claudia Sheinbaum Pardo asistió al sorteo del Mundial 2026 acompañada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La magnitud del negocio del fútbol se refleja en las cifras del organismo rector: en su plan 2023-26, la FIFA proyecta alcanzar ingresos récord de alrededor de 13,000 millones de dólares, con la mayor parte ligada directamente al evento del Mundial 2026. Con un presupuesto operativo de unos 3,756 millones de dólares, esta edición subraya la colosal rentabilidad de este evento como motor económico global.
La próxima Copa Mundial volverá a disputarse en el periodo tradicional, entre los meses de junio y julio, con 104 partidos que se jugarán en 16 sedes repartidas en tres países. El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad aprobar la modificación del formato de la fase de grupos de la Copa Mundial 2026, que pasa de 16 grupos de 3 equipos a 12 grupos de 4.
Los 2 primeros equipos de cada grupo y los 8 mejores terceros pasarán ahora a octavos de final. Los aspirantes tendrán que jugar 8 partidos desde la fase de grupos hasta la final, en lugar de 7.
México albergará un total de 13 partidos: 10 de fase de grupos y 3 de eliminación directa. Las sedes mexicanas son: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El partido inaugural del Mundial se jugará en la Ciudad de México, el jueves 11 de junio de 2026. El conocido estadio de Santa Úrsula tendrá el honor de ser el primer estadio en la historia en albergar partidos de una tercera Copa del Mundo de la FIFA.
La final del torneo se jugará el 19 de julio de 2026 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey en un evento que invertirá billones en logística, turismo y marketing global.
Mientras la atención mundial está puesta en la logística, las remodelaciones y el fervor de las aficiones, el inmenso potencial económico que la Copa Mundial 2026 inyectará a la FIFA y al mundo del fútbol es innegable. El balón ya está listo para rodar y el negocio del fútbol ya está en marcha.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera
Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.
enero 13, 2026
De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO
Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los...
enero 8, 2026
La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico
El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó...
enero 7, 2026
La nueva ruta directa de Iberojet que une Querétaro–Madrid
El pasado 21 de diciembre de 2025, el gobernador Mauricio Kuri González anunció en la red social X: “Anoche...
enero 2, 2026