Inflation Reduction Act

El aumento de precios en los EE.UU ha castigado el poder de compra de los trabajadores (jugadores perdedores).

8 de marzo, 2023 economía estanflacionaria de los EE.UU

La economía estanflacionaria de los EE.UU creció el 2.1% en 2022, mientras que la inflación corriente fue 8.2% El criterio habitual de la recesión es dos trimestres consecutivos de reducción en el PIB tal como sucedió en el primer trimestre de 2022 cuando decreció -0.4 y en el segundo con -0.1; por lo que en la primera mitad de 2022 estuvo en recesión estanflacionaria; por el contrario, no lo estuvo según el 3° trimestre 22 cuando creció 3% y el 4° cuando hizo lo propio al 3.8%. Con recesión estanflacionaria o sin ella, la persistencia de la  inflación motivó un plan de lucha contra la misma llamado Inflation Reduction Act (IRA en adelante). 

El aumento de precios en los EE.UU ha castigado el poder de compra de los trabajadores (jugadores perdedores), al mismo tiempo que ha hecho floreciente a la inflación de apropiación de los rentistas (jugadores ganadores). En junio de 2022, la inflación alcanzó un récord de 9.1% con respecto a los últimos 40 años, a causa del encarecimiento de las materias primas, la elevación de los salarios en ciertas actividades económicas, y el aumento de la inflación subyacente (aparte de precios de los energéticos y productos alimenticios frescos). Los jugadores ganadores (rentistas), hicieron su agosto en 2022, aunque la economía nacional dejara atrás el auge de 2021.

 

Te puede interesar:

La gentrificación de los nómadas digitales

 

El combate a la inflación mediante el aumento de la tasa de interés derivó en aumentos de 0.25% en febrero 22 y 2.5% en julio 22. Tras la octava subida desde marzo de 2022, el índice actual se sitúa en 4,75%, la tasa más alta desde octubre de 2007. El arma de la tasa de interés en la guerra contra la inflación, está cada vez más obsoleta porque: (a) sus aumentos no son de gran magnitud; (b) los EE.UU y el mundo entero están en situación de liquidez excesiva; (c) el cambio climático demanda masivamente ciertos insumos materiales filtrados por la rigidez de oferta en el corto plazo; (d) con los pies de barro de la incertidumbre geoeconómica, nada permite prever un reequilibrio durable de la oferta con la demanda de materias primas o de insumos estratégicos como los microchips. 

Aunque EE.UU es una bomba de succión de los recursos financieros de todo el planeta, la cual le permite financiar su déficits gemelos (fiscal y de cuenta corriente), la tendencia macroeconómica es que el bajo crecimiento del PIB durará y la alta inflación también. En bajos niveles, la recuperación del crecimiento del PIB en 3T y 4T de 2022 se debió al sector externo, en particular favorecido por las ventas de gas a Europa. La tasa de participación de la mano de obra en el mercado de trabajo es todavía inferior a su nivel de antes de la pandemia, por lo que las dificultades de reclutamiento son notorias en algunas actividades como el turismo y similares. Postergando, que no eliminando, las posibilidades de recesión estanflacionaria, las políticas del cueste lo que cueste  duran hasta el presente, particularmente encarnadas en la IRA, pero no por la tasa de  participación de la población en una economía dinámica de recuperación confirmada. 

La IRA deriva de la política cueste lo que cueste montada sobre el alquiler barato del dinero y sus aumentos moderados, tal como se reseñó más arriba. Este dinero fácil no es para todo el mundo, sino para la grandes empresas y los grandes rentistas que capturan las ganancias de oportunidad del cueste lo que cueste. Mientras los rentistas se enriquecen superlativamente, los gobiernos se endeudan sin solución de continuidad; al mismo tiempo que la sobre acumulación de stocks y de capital justifica a la IRA como una constructora de desfogues para la producción.  

Los Republicanos dicen que la IRA personaliza el giro hacia la izquierda de Biden abriendo la puerta a un capitalismo woke. Este último deriva del verbo inglés to wake el cual significa despertar. El vocablo woke constituye un eje ideológico en el lunfardo afro americano referido a la toma de conciencia propiciatoria de la movilización social causada por las injusticias padecidas por las minorías étnicas, sexuales, religiosas o de cualquier forma discriminatoria. Por otra parte, los Republicanos talmúdicos seguidores de von Mises, el gran sacerdote codificador de las leyes liberales más ortodoxas; sostienen que el capitalismo wok maltratará a las libertades individuales dentro del gobierno totalitario de Biden administrador de la IRA. Aún más, esta Acta sería el entablado de un escenario de Rollerball donde el monopolio de la violencia estatal se difundiría sin ninguna justificación valedera otra que el amor a la violencia por la violencia misma. Tremenda ficción aterradora destinada a producir resultados electorales sesgados hacia los Republicanos moderados o talmúdicos.

Contrariamente a los deseos izquierdistas de que el Estado suplante al mercado, el ícono capitalista de Estado chino no ha hecho más que diversificar y profundizar al mercado desde la muerte de Mao en 1976 hasta el día de hoy. Actualmente, la administración Xi Jinping aplica una política de más Estado reforzando la regulación de las grandes empresas tecnológicamente avanzadas, la cual comenzó en 2020 cuando se impidió la entrada en Bolsa de Ant Group filial financiera de Alibaba multada con 2.8 MM de dólares; o la tarjeta amarilla para el Uber chino, es decir Didi, por su gestión privada de los bancos de datos. En general, el más Estado con más mercado  está imponiendo reglas más estrictas a la concurrencia, controlando más acuciosamente a los megas bancos de datos, a los beneficios excesivos, no autorizando entradas en Bolsas extranjeras, y nombrando administradores de empresas miembros de la nomenclatura bolchevique. El modelo económico de China es más Estado con más mercado.

Contrariamente a los deseos derechistas de que el mercado suplante al Estado, el ícono capitalista de mercado EE.UU, retomó el mito de la insularidad norteamericana administrada por el gobierno y sus socios comerciales desde el triunfo de Joe Biden el 20 de enero de 2021. En este sentido, la IRA es un macro plan destinado a fortalecer la industria verde con efectos colaterales diversos conducentes al proteccionismo. La IRA es una política de más Estado que busca reindustrializar a los EE.UU mediante subvenciones masivas a la transformación ambiental. La IRA programa estas últimas y créditos fiscales por un monto de 400 MM de dólares ejercidos en 10 años, o de magnitudes superiores dependiendo de la implementación del programa. La mayor parte de las subvenciones son para las energías renovables y la menor parte para las industrias verdes y la compra de vehículos eléctricos. 

Este retorno al proteccionismo puede causar retorsiones similares a las de los 1930 con mucha desintegración internacional y, obviamente, abandono de la libertad de comercio y de las macroeconomías nacionales abiertas. Lo anterior no implica dejar de lado al bloque norteamericano que; reindustrialización near shoring mediante; configura un escenario tri nacional de más mercado. El modelo económico de los EE.UU es más Estado con más mercado. 

A pesar de las voluntades dietéticas con respecto al Estado o al mercado, los íconos del capitalismo actual proponen sendos modelos económicos de más Estado con más mercado.

 

Te puede interesar:

La reubicación (nearshoring), la gran oportunidad para México

Comentarios


En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de Aztema Rubber...

mayo 22, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando y dio inicio...

mayo 15, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024