Grupo México Transportes y el decreto de ocupación temporal

El pasado 19 de mayo de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la  Federación el decreto “por el que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su...

24 de mayo, 2023 Grupo México Transportes y el decreto de ocupación temporal

El pasado 19 de mayo de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la  Federación el decreto “por el que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. y se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.” 

El día 22 de mayo de 2023, se realizó una segunda publicación del decreto de ocupación. Esto en consonancia con lo que señala la Ley de Expropiación que   fue expedida el 25 de noviembre de 1936 en la época del general Lázaro Cárdenas del Río. 

Ferrosur es una empresa que presta servicios de transporte ferroviario que pertenece al Grupo México Transportes. Por su parte, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. (FIT) es una empresa de participación estatal mayoritaria.

 

Te puede interesar:

…Felices como los cubanos…

En el decreto de ocupación se señala que “dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.”  

Para Grupo México Transportes resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes 19 de mayo de 2023. Curiosamente esa misma semana, Germán Larrea, empresario y principal accionista de Grupo México Transportes a la que pertenece Ferrosur, estuvo en dos ocasiones en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado del 21 de mayo de 2023, Grupo México Transportes informó que, a principios del año 2022, se firmó un acuerdo con las secretarias de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

Tras la firma de dicho acuerdo, la empresa inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. Pero, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después. 

Grupo México Transportes continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender. Al mismo tiempo, y a pesar de la ocupación de sus instalaciones, Grupo México ha manifestado su intención de buscar un nuevo acuerdo con las dependencias federales. 

En las últimas horas, se insistía en varios medios periodísticos que se había llegado a un acuerdo entre Grupo México y el gobierno de la República por 7 mil millones de pesos. Pero, Andrés Manuel López Obrador lo ha desmentido. Sin embargo, no se descarta que se llegue a un acuerdo en cualquier momento.

 

Te puede interesar:

Permabears y permabulls ante la recesión que se avecina

Comentarios


Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...

junio 27, 2024
El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

Hace unos días, la organización World Justice Project (WJP) actualizó su Índice de Estado de Derecho para México 2023-2024, dando oportunidad para...

junio 24, 2024




Más de categoría
De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además...

julio 11, 2024
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Comparemos dos modelos populistas: el argentino de derecha y el mexicano de izquierda. ASUNTO ARGENTINA MÉXICO Vulnerabilidad. Exacerbada. Mitigada....

julio 11, 2024

Safran, la multinacional francesa especializada en aeronáutica, espacio y defensa, anuncia nuevo liderazgo en México 

El pasado 17 de junio de 2024, Safran México anunció el nombramiento de Alejandro Cardona Seemann como nuevo Delegado...

julio 10, 2024
AGCO, líder global en diseño, fabricación y distribución de soluciones agrícolas, se expande en Querétaro

AGCO, líder global en diseño, fabricación y distribución de soluciones agrícolas, se expande en Querétaro

Querétaro se posiciona como un estado referente en el sector agroindustrial a nivel nacional e internacional, atrayendo inversiones y...

julio 3, 2024