Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de por quién votar para presidente de la República.

14 de mayo, 2024 Evolución económica en año electoral

Como he comentado en ocasiones anteriores a esta participación, el crecimiento económico es uno de los pilares donde se sostiene la prosperidad de una sociedad, al dotarles a sus integrantes de una mayor capacidad de satisfacer necesidades. En el contexto nacional en el que nos encontramos, donde estamos a escasos veinte días de la elección federal para renovar al Poder Ejecutivo, conviene revisar dónde nos encontramos en materia de crecimiento.

En el primer trimestre de este año, los datos del Producto Interno Bruto del INEGI nos señalan que crecimos 2% con respecto al primer trimestre de 2023 (tasa anual), y solo crecimos 0.2% con respecto al cuarto trimestre de ese mismo año (tasa trimestral).

Crecimiento del PIB a tasa anual en la etapa post-pandemia

La economía mexicana continúa su marcha de crecimiento pero lo hace a una tasa mucho menor que la que teníamos en el inicio de 2022 y 2023. Una vez pasada la turbulencia económica de la pandemia, el crecimiento del PIB a tasa anual en el primer trimestre fue de la siguiente manera:

  • 2022: tasa anual de crecimiento fue de 3.1%.
  • 2023: tasa anual de crecimiento fue de 3.5%.
  • 2024: tasa anual de crecimiento fue de 2%. 

En términos trimestrales, las actividades primarias y secundarias mostraron una disminución respecto al 4T2023. Llevamos ya dos trimestres consecutivos de disminución en las actividades primarias y secundarias, siendo más fuerte la contracción en el 1T2024.


Producto Interno Bruto por sector de actividad económica

(Variación porcentual trimestral)

La disminución en el ritmo de crecimiento que hemos estado observando desde el 4T2023, puede explicarse por varios factores:

  1. La tasa de interés del Banco de México se sitúa en niveles excepcionalmente altos, claramente respondiendo a la lentitud en la convergencia de la inflación al nivel de 3% +/- 1 punto.
  2. Aún no se ha materializado el empuje esperado del nearshoring en las actividades secundarias, que incluyen a los sectores de minería, energía eléctrica, construcción y manufacturas.
  3. Los empresarios perciben mayor incertidumbre. Viendo los primeros trimestres de los años electorales recientes:
  • En el 1T2006 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 4.9%; 
  • En el 1T2012 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 4%;
  • En el 1T2018 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 2.2%;
  • En el 1T2024 la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 2%.

Los gobiernos de izquierda en América Latina se ven típicamente como más erráticos en la política económica que suelen aplicar. En los primeros cuatro trimestres del gobierno que está por concluir, el crecimiento del PIB simplemente se esfumó, con la subsecuente caída inesperada producto de la pandemia del Covid.

De haber continuado su marcha inercial que se tenía desde el inicio del sexenio de Peña Nieto, el PIB rondaría hoy los $27 billones de pesos a precios constantes de 2018, y no los poco más de $25 billones de pesos que ronda actualmente.

Este escenario de suposiciones sobre el PIB, nos remite a una verdad irrefutable: el próximo gobierno deberá buscar un crecimiento por lo menos del 4% para recuperar el nivel de producción potencial de los años anteriores, pues solo de esta manera se podrá aspirar a lograr los logros tan anhelados que nos han dejado las campañas presidenciales.

Evolución del PIB de México en los años recientes

(Miles de millones de pesos constantes de 2018)

Cómo están las entidades federativas

En el cuarto trimestre de 2023, seis entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico de 4.5% que establece la metodología de “México Cómo Vamos”; un centro de análisis económico importantes. 

La metodología de México Cómo Vamos establece un semáforo de crecimiento: 

  • Verde: Crecimiento de 4.5% o más
  • Amarillo: Crecimiento entre 3.5% y 4.4%
  • Naranja: Crecimiento entre 0 y 3.4%
  • Rojo: Crecimiento negativo.
  • De los 26 estados que no alcanzaron la meta, cinco presentaron una contracción anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.
  • Quintana Roo, Aguascalientes y Durango encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2022, con crecimientos anuales de 10.6%, 7.0% y 5.6% al 4T2023, respectivamente.
  • En cambio Sinaloa, Zacatecas y Guerrero mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)4.4%, (-)2.9% y (-)1.4%, respectivamente.

Últimos comentarios

El monitoreo del crecimiento estatal es igual de relevante que el que se hace del país en conjunto, pues las economías estatales tienen sus propios parámetros para impulsar el crecimiento, así como sus propios sectores estratégicos, líneas de acción, niveles de productividad y condiciones en el mercado laboral.

El monitoreo del crecimiento estatal también nos permite saber en qué estados es necesario focalizar aún más las estrategias que permitan dinamizar las interacciones económicas que a la postre hagan resurgir la marcha del PIB. Por ejemplo, mejoras en los niveles estatales de seguridad, pueden hacer que la actividad económica sea más dinámica en el corto plazo, pues da mayor certidumbre para invertir, producir, comercializar, entre muchos otros eslabones de la cadena productiva. 

Los estados de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Campeche, aún no recuperan el nivel de actividad económica previo a la pandemia, lo que nos hace preguntarnos cómo se está conduciendo la economía en esas entidades.

Este año se renovará no solo el Ejecutivo y el Congreso federales, sino también gubernaturas en nueve entidades federativas. 

De las entidades el próximo 2 de junio, al cuarto trimestre de 2023 únicamente Yucatán cumplió la meta de crecer al menos a una tasa de 4.5%, registrando una tasa anual de crecimiento de 5.40%, por lo que su semáforo se encuentra en verde. 

Mientras tanto, Chiapas y Guanajuato tienen semáforo amarillo, pues estuvieron cerca de cumplir la meta, con crecimientos de 3.60% y 3.50%, respectivamente.

Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Puebla y Tabasco mantienen su semáforo de crecimiento en naranja. Los estados de Morelos y Tabasco tuvieron las tasas de crecimiento más bajas entre los estados que se encuentran en el grupo del semáforo naranja.

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de por quién votar para presidente de la República, pero en los estados puede ser muy distinto. 

El veredicto elecrtoral lo conoceremos muy pronto.  

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2021/08/crecimiento-nacional-y-estatal-de-la-economia-mexicana
https://www.inegi.org.mx/temas/pib/#tabulados
https://www.inegi.org.mx/temas/itaee
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imai/imai2024_05.pdf
https://diario.mx/economia/consideran-posible-alternancia-en-4-estados-en-elecciones-20240506-2174850.html

Te puede interesar:

Alondra

Comentarios


Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó por decreto presidencial...

mayo 8, 2024

La enfermedad japonesa

El mundo entero es víctima de la Incertidumbre XXI, lo cual se personaliza en la crisis duradera del corporativismo japonés.

mayo 1, 2024




Más de categoría

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024
De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican...

mayo 9, 2024