En el umbral de la economía numérica y mundializada donde está situada la estanflación 2023, los peces grandes son los GAFAM: Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft. En los últimos años, la Parte de las 50 más grandes empresas de la macro distribución ha aumentado 10%, y en las finanzas privadas el peso relativo de los 10 Bancos más grandes hizo lo propio con 40% En abril 2023, la capitalización bursátil de las tecnológicas y Amazon, representaron casi el 30% del Standard and Poor’s. Estos y otros indicios que se comentan más adelante, permiten decir que tales aumentos se deben a la captura de las rentas de monopolio, pero no a la innovación productiva. La captura de rentas de monopolio nutre a la estanflación 2023.
La entrada al umbral de la economía numérica contribuye a la misma captura mediante 3 de las 5 capitalizaciones bursátiles más grandes del mundo en las grandes plataformas multifaces, así como 7 de 10 grandes Start-up planetarias. Si antes usted tenía que esperar meses enteros para cartearse con el amor de su vida residente en Kuala Lumpur, ahora puede hacerlo en tiempo real utilizando alguna de estas grandes plataformas. Los mercados virtuales están cambiando nuestra cotidianeidad en función de la centralización en los GAFAM. En las mundialización de nuestros días y gracias a la externalidades de redes, tiene lugar un juego el ganador se lleva la bolsa o Winners Taques All en una matriz de estrategias individuales donde cada uno participa porque participan los otros, actuando un comportamiento de rebaño donde tenemos cada vez menos libertad de elegir. El comportamiento imitativo compartido y dominante destierra al mito liberal de consumidor soberano, al mismo tiempo que cambia la rivalidad competitiva de la microeconomía: si antes rivalizaban mediante precios y calidades, ahora lo hacen incorporando participantes a sus portales porque el que mayor número de congregantes tiene, más cerca está de los grandes beneficios rentistas.
Te podría interesar:
Estanflación 2023: panorama (ruizhealytimes.com)
La formación de precios de monopolios GAFAM se ha inclinado mucho más hacia las ganancias de oportunidad de la economía rentista, pero mucho menos hacia la destrucción creadora de Schumpeter; el cual y con una gran bonhomía dijo que las rentas de monopolio eran transitorias, porque la competencia monopolística propia de la destrucción creadora terminaría por desaparecer tales rentas más temprano que tarde; sin embargo y en las últimas décadas, las grandes empresas que obtuvieron grandes beneficios siguieron percibiéndolos aun durante la pandemia o la crisis geoeconómica iniciada por la invasión rusa a Ucrania.
La durabilidad del cueste lo que cueste se acomodó a economías que despegaron en la post pandemia, pero que se frenaron después con repercusión sobre la inflación de apropiación rentabilizada por muchas empresas, particularmente los GAFAM. El sector agroalimentario es un actor protagónico de este escenario donde se intercambia la canasta básica alimentaria.
La inflación de apropiación salta a los ojos de quien quiere ver la realidad económica: si el precio del petróleo en algunos casos bajó a la mitad, si el del arroz 19%, el trigo 30%, el vidrio 18%, y el flete en container en 80%; calcule lo que están embolsando los cazadores de rentas monopólicas o no, que no bajan los precios sino que los mantienen en los niveles que los llevó a las nubes la invasión rusa a Ucrania. En los grandes peces del agroalimentario, ahora sí, la tasa de beneficios actual es la más alta de los últimos 20 años. En distinta medida, la venta de automóviles o bienes industriales se adecúan a este ambiente inflacionario y especulativo al mismo tiempo que se olvidan de calcular sus precios en función de los costos.
Los GAFAM se ubican en todos los módulos estratégicos de los mercados virtuales del planeta: el de cloud computing donde la informática desmaterializada externaliza recursos numéricos; los sistemas de explotación de las redes; la utilización de la inteligencia artificial, el desarrollo de computadoras quánticas; haciendo que los mismos GAFAM asuman costos fijos que benefician a otros complejos empresariales y desenvuelven la transversalidad de los servicios mundializados.
También existen sombras en este paisaje iluminado. La venta de micro computadoras ha caído notablemente, así como la de Smartphones y tabletas; pero cuidado con malinterpretar estos datos porque solamente nos están indicando que ciertas ramas de los GAFAM han dejado de ser trans cíclicas y ahora forman parte de las subidas y bajadas de determinados ciclos particularmente afectados por el sobre equipamiento de la pandemia y las expectativas inciertas en la función de consumo post pandémica. De todas maneras, los GAFAM seguirán siendo los patrones del circo en el origen y en el desfogue de las cadenas de valor: en el origen de los mega bancos de datos y los servidores; y en el desfogue de la potencia empleada y en la inteligencia artificial que permite diversificar y profundizar las utilizaciones emprendidas.
El gran mundo numérico de los peces grandes abre un espacio inédito de concurrencia con respecto al tiempo cerebral disponible. Los juegos y solitarios, las redes sociales, el consumo de distintos contenidos en línea; todos estos, compiten por el tiempo social disponible porque mediante ellos pueden manipular nuestros datos y preferencias personales para negociarlas en los mercados anfitriones de burbujas especulativas que alimentan a la inflación en cada hinchazón, pero también en los n desplazamientos entre sectores de actividad económica que realizan los cazadores de rentas.
Hay peces grandes que supieron y pudieron gastar lo necesario para mantener el prestigio de la marca. Unilever, Nestlé, Danone, jabones Dove, helados Ben & Jerry’s o Magnum, sopas Knorr, resistieron a la inflación de apropiación de los proveedores (aumento de precios superiores a la inflación corriente) mediante volúmenes de ventas crecientes, constantes o un poquito declinantes. Gastar en hostages o garantías de lo que promete la marca no es derroche, sino un costo de las transacciones que regula al mercado desde la microeconomía y desarrolla la competitividad de la empresa. Cada vez más, se ganan partes del mercado en función de la política de marcas y patentes en espacios de intercambios libres o dirigidos, pero de un cambio institucional y organizativo acelerado y permanente.
Te podría interesar:
Estanflación 2023: el retorno (ruizhealytimes.com)
Como Jano, los GAFAM tienen dos puertas. Abriendo la primera, asumen un desempeño innovador y protagónico suficientemente dinámico para desarrollar la productividad factorial de la nación. Hoy en día y cuando abren la segunda, tal como lo hacen demasiado frecuentemente, capturan rentas de monopolio que empujan sin ambages a la estanflación 2023.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025