Estanflación 2023: panorama

La captura de rentas transforma a la estanflación 2023 en una nueva área de rentabilidad cuantificada por los parámetros de la tabla siguiente.  PIB real variación % anual e inflación en 2023. PIB Inflación  Mundo 2.7 6.6...

19 de abril, 2023 Estanflación 2023

La captura de rentas transforma a la estanflación 2023 en una nueva área de rentabilidad cuantificada por los parámetros de la tabla siguiente. 

PIB real variación % anual e inflación en 2023.

PIB Inflación 
Mundo 2.7 6.6
EE.UU. 1.0 5.23
Alemania  -0.3 8.66
Francia  0.7 3.8
Italia -0.2 9.97
España 1.2 3.3
Japón  1.6 0.1
Reino Unido  0.3 10.4
China  4.4 1.5
India 6.1 0.4
Brasil  1.0 5.69
México  1.2 4.8
Economías sumergidas 4.9 nd

Fuente FMI y Datos Macro.

 

Te puede interesar:

La polarización política sí puede disminuir

 

Los Bancos centrales de todo el mundo padecen el apretón de una tenaza: si aumentan la tasa de interés líder, fomentan la recesión que deprime al PIB; y si la bajan, causan el aumento de la inflación. En los dos casos, la estanflación es duradera.         

En los EEUU, la promoción gubernamental de infraestructuras físicas tardará en rendir sus frutos en el crecimiento del PIB, por lo que este permanecerá constante o crecerá un poco en 2023. La inflación ha decrecido un poquito, pero no es previsible una tendencia bajista definida sino, al contrario, una alcista muy vulnerable mediante schocks más o menos predictibles. En este último sentido, la dependencia de la trayectoria (DEPTRAYEC en adelante), encontraría un punto de inflexión en 2023.

Alemania necesitará implementar su eficiencia adaptativa al 100% para yugular la altísima inflación y relanzar el crecimiento del producto. Para esta encomienda, se necesita una gobernanza pública excelente, tal como la de Merkel. Aunque la DEPTRAYEC nos dice que los sucesores de Merkel sabrán encontrar el modelo económico y el personal ejecutivo necesarios para restablecer la eficiencia adaptativa, cabe dudar de esta gobernanza.

La Francia de Macron deberá saltar por el centro de un aro encendido para que pase la reforma de las jubilaciones y, en general, una regulación del mercado de trabajo que le cierre la puerta a la burocracia social; al mismo tiempo que, por otra parte, deberá sepultar su hábito anti schumpeteriano de bloquear a la innovación; la cual es la principal palanca para el crecimiento sustentable del PIB. La DEPTRAYEC dice que Francia 2023 seguirá siendo anti schumpeteriana; y que el enfrentamiento con la burocracia social puede llegar hasta cortar las patas de la silla presidencial.

Pasa el tiempo desde que Garibaldi en el Siglo XIX lograra la unidad nacional de Italia, pero la división Norte/Sur no cesa; por lo que sigue haciendo de esta una economía europea subdesarrollada. Con una inflación altísima y un PIB en negativo, a ver cómo se las arregla la señora Giorgia Meloni para administrar la baja de la inflación y el aumento del PIB. La DEPTRAYEC dice que Giorgia se enredará en medidas e intereses sectoriales contradictorios, hasta provocar una crisis  de reemplazo.

España no se puede quejar de que arribe a la elección presidencial de fines de 2023 con los niveles de PIB e inflación que detalla la tabla anterior. A la nueva administración de gobierno le corresponderá actuar con una estanflación moderada, la cual otorga similar capacidad de maniobra, dice la DEPTRAYEC, para transformar los niveles de PIB e inflación en crecimiento sustentable y expansivo; es decir, para enfrentar un desafío que le cuesta asumir.

Japón reciclará su modelo corporativista Siglo XXI que gestó la Revolución Meiji del XIX con un mix de tradicionalismo cultural y modernidad productiva. Hoy en día, este mix tambalea a causa de una deuda pública astronómica, la burbuja inmobiliaria y la atonía del crecimiento económico; aunque, de todas maneras, es la economía que registra más marcas y patentes de todo el mundo y cuenta con un estado de derecho excelente. Pero la coyuntura es desafiante porque si la idiosincrasia nacional es muy austera y por esto no presiona la inflación al alza; la misma austeridad, dice la DEPTRAYEC, frena fuertemente  al consumo para desesperación de los gobernantes que ven fracasar a los Abenomics poniendo la palanca en punto muerto.

El Reino Unido atraviesa por una crisis estructural sensiblemente empeorada por el Brexit. El poder de compra de las familias está siendo estrangulado por la inflación más alta de todo el mundo, prevista en 10% para 2023. A fines de 2022, el gas y la electricidad para el consumo doméstico  subieron 54%. Este año, se prevé que el ahorcamiento del poder de compra continuará autoreforzando a la estanflación. La DEPTRAYEC dice que cabe sospechar el renacimiento de la Enfermedad Británica causada por los cazadores de rentas.

Dos casos de contra tendencia a la estanflación 2023: China e India. La primera demuestra una vez más a la idoneidad del dirigismo económico para corregir los defectos estructurales. Y la segunda tiene  la posibilidad de hacer lo propio dentro de una convivencia democrática. La DEPTRAYEC en ambos dice que aquí están los verdaderos BRICS emergentes; uno en camino hacia la híper potencia mundial y el otro hacia la sociedad de clases medias más grande de todo el mundo. 

Dos casos representativos de la estanflación latinoamericana 2023: Brasil y México. El primero supo hacer bajar la inflación desde el 12% al 5%, al mismo tiempo que elevó la tasa de interés real al 7% la mayor de todo el mundo; pero con clara repercusión en el freno o descenso del crecimiento del PIB. La DEPTRAYEC brasileña dice que el PIB 2023 ralentizará particularmente afectado por el Real fuerte y el deterioro de los términos del intercambio en sus exportaciones de petróleo en bruto, minerales de hierro y cereales. 

México, parecido a Brasil, supo manejar una inflación moderada, pero careció de una política económica de crecimiento del PIB. La DEPTRAYEC dice  que el enfrentamiento con la inversión privada en 2023 autorreforzará el sendero hacia la sumersión económica y que la inversión pública no bastará para dinamizar el crecimiento del PIB, porque la inversión pública ha decrecido pausadamente desde 1980. Hoy en día, se está matando a la gallina de los huevos de oro al contraer la inversión pública y privada a apenas el 17% del PIB, muy por debajo del piso mínimo que debe ser del 20%. Aún más: la mayor parte del flujo de inversión privada, un 59%, proviene de la reinversión de ganancias y otro 22%, de movimientos entre compañías. Solo el 19% es nueva inversión; por lo que no hay aumento sustancial de la inversión privada; en todo caso, es solamente 19% de las cifras oficiales. La fuga de capitales 2022 sobrepasó los 5 MM de pesos por debajo de los 55 MM de 2021; registrando dos años récord en la desacumulación de capital.  

En cuanto a las economías sumergidas, mejor no hablar de una inflación muy superior al crecimiento del PIB. La DEPTRAYEC dice que en 2023 la estanflación empobrecerá aún más a la población, al mismo tiempo que enriquecerá superlativamente a los cazadores de rentas; particularmente en Venezuela y Argentina donde la Boliburguesía seguirá disfrutando de la opulencia mediante la eternización en el poder; y la oligarquía agroexportadora hará lo propio cualquiera sea el precario gobierno del país.

 

Te puede interesar:

Emilio Coco en México, enamorado de la poesía hispanoamericana ⏐La vida en rosa

Comentarios


Hidalgo y Guanajuato lideran el crecimiento económico de México

Hidalgo y Guanajuato lideran el crecimiento económico de México

El pasado 30 de octubre de 2025 se dio a conocer una noticia alentadora para la economía subnacional. Según el Semáforo Económico...

noviembre 5, 2025
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX EL MOTOR DE LOS ESTADOS PETROLEROS

Ante un precio bajo del barril de petróleo, los ingresos por exportación de la empresa se verán reducidos.

octubre 22, 2025




Más de categoría
Casinos investigados: la impunidad en su máxima expresión. ¿Y la nueva Ley de Juegos…?

Casinos investigados: la impunidad en su máxima expresión. ¿Y la nueva Ley de Juegos…?

La causa principal del desinterés de las autoridades por crear una verdadera Industria del Juego con Apuesta es su...

noviembre 14, 2025
Sin combustibles fósiles en el mundo

Sin combustibles fósiles en el mundo

En la actualidad, la transición global hacia el abandono de los combustibles fósiles a corto plazo presenta desafíos significativos.

noviembre 12, 2025

El Buen Fin 2025 llega con descuentos y sorteos

El Buen Fin 2025, considerada la fiesta de compras más grande de México, está de vuelta con novedades y...

noviembre 12, 2025

La APEC: Pilar para la Integración Económica en Asia-Pacífico que Impacta en México

La sede en México de APEC 2028 activa infraestructura, diálogos y cooperación, fortaleciendo clima de negocios.

noviembre 10, 2025