El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar

Como todos sabemos, el día del trabajo se celebra en México el primero de cada mes de mayo. Este año, como tocó que fuera domingo, el primero de mayo pasó un tanto desapercibido, pero no por eso...

6 de mayo, 2022 El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar

Como todos sabemos, el día del trabajo se celebra en México el primero de cada mes de mayo. Este año, como tocó que fuera domingo, el primero de mayo pasó un tanto desapercibido, pero no por eso deja de ser una fecha muy importante por lo mucho que nos aporta a todos intercambiar puntos de vista sobre el estado del trabajo en nuestro país. 

Lo primero que es importante mencionar es que en México, luego de dos difíciles años de pandemia, nos encontramos ya en una tasa de 3.7% de desempleo, que es bastante cercana al nivel normal para la economía mexicana.

Tasa de desempleo trimestral en los últimos tres años 

(Número de personas desempleadas por cada 100 que se consideran económicamente activos)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

La tasa de desempleo es la proporción de la población mayor de 15 años que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual está conformada por 58.8 millones de personas.

Desafortunadamente, luego de haber visto que la tasa de desempleo se elevara hasta el 5.1% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, la disminución en la tasa de desempleo se debe a muy pocos nuevos empleos en el sector formal, y por el contrario, hubo muchas personas que se reincorporaron a trabajar pero en el sector informal.

Ejemplos de trabajadores que se fueron reincorporando en 2020 y 2021 a las filas del empleo, pero que lo hicieron en el sector informal, es lo que se ha podido observar claramente en ciudades como León, donde tras el cierre o la quiebra de las empresas por la pandemia del Covid-19, los trabajadores utilizaron sus liquidaciones para poner un puesto de comida, o para vender mercancías en un tianguis, o para dedicarse a hacer trabajos de fontanería casa por casa, por mencionar algunos ejemplos.

Es decir, muchos de esos trabajadores despedidos de las empresas por el Covid-19, sí fueron regresando paulatinamente al mercado laboral, lo cual ayudó a que fuera bajando la tasa de desempleo, pero lo hicieron en condiciones de mayor precariedad laboral e informalidad.

Lo anterior también se refleja en la tasa de subocupación, que es la proporción de la población ocupada que sí cuenta con un empleo, pero estaría dispuesta a trabajar más horas a la semana de las que trabaja normalmente. 

Ejemplos de trabajadores en subocupación son los que trabajan solo ciertas horas al día, en función de si los contratan para hacer un trabajo, los que colocan las mercancías en las bolsas de los supermercados, los que ponen un puesto de comida durante algunas horas de la mañana, los que trabajan por fletes, etcétera.

La pandemia del Covid-19 hizo que se elevara la tasa de subocupación, como es natural, pero a la fecha se encuentra aproximadamente 25% por encima de la tasa que se tenía en 2019, antes de la pandemia.

Actualmente la tasa de subocupación es de 10.6% de la población ocupada, que se conforma de 53.3 millones de personas, con datos al cuarto trimestre de 2021.

Pero en el mismo trimestre de 2019, la tasa de subocupación era de 8.5% de la población ocupada.

 

Tasa de subocupación trimestral en los últimos tres años 

(Número de personas por cada 100 que se encuentran ocupados)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Se puede afirmar que hemos avanzado mucho en materia de empleo, pues ahora los trabajadores tienen acceso a seguridad social, pensión, defensoría gratuita por parte del Estado, servicios médicos y una jornada laboral digna. 

Sin embargo, persisten importantes retos para dotar de mayores condiciones de bienestar derivado del trabajo en nuestro país. Actualmente, 3 de cada 10 de trabajadores en México trabajan más de 48 horas a la semana, y 1 de cada 10 trabaja más de 56 horas (o sea, poco más de 9 horas diarias en una semana laboral de 6 días, u 11 horas diarias en una de 5). 

Pero además, el 55.8% de las personas ocupadas cuentan con un empleo en la informalidad, quedando a la deriva en prestaciones básicas de salud, derechos laborales, vacaciones pagadas, entre muchas otras cosas que se desprenden de un contrato laboral con lo que marca la ley. La tasa de informalidad en México es de más del doble de la observada en países como Chile o Uruguay, donde menos de 25% de los trabajadores tiene un empleo informal.

El que prácticamente 56 de cada 100 personas ocupadas en México se encuentre laborando en la informalidad, nos resta crecimiento en el corto y largo plazo, así como competitividad regional e internacional, pues está comprobado por la ciencia económica que los países con altas tasas de informalidad tienen más dificultades para crecer y alcanzar el estatus de una economía próspera.

Tasa de informalidad trimestral en los últimos tres años 

(Número de personas por cada 100 que se encuentran ocupados)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

También hay cosas interesantes que decir de los 28 millones de personas ocupadas que hay en México en cuanto al sector de actividad.

  • 27.13 millones de personas ocupadas son empleadas por el sector privado y el sector paraestatal
  • 10.84 millones de personas ocupadas pertenecen al sector servicios
  • 7.48 millones pertenecen al sector comercio
  • 6.49 millones están ocupados en el sector de las manufacturas
  • El resto de las actividades económicas concentran a 2.31 millones de personas ocupadas en el país.

En cuanto a la dimensión territorial del empleo en México, conviene decir que el INEGI ha dado a conocer recientemente que tan solo 5 estados del país concentran el 44.2% de los empleos.

Se trata de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

 

Distribución del personal ocupado en México por entidad federativa 

(Porcentaje del total de ocupados)

 

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Para que nos demos una idea de la concentración del empleo en los estados más poblados de la región centro y occidente de México, además de parte del Noreste, la población ocupada de Guanajuato es cerca de 7.5 veces la dimensión de la población ocupada de Colima o Campeche (los estados con menos personas ocupadas).

Incluso estados pujantes como San Luis Potosí, que concentra el 2% de la población ocupada del país, representan apenas una séptima parte del número de ocupados que tiene la Ciudad de México.

Últimos comentarios

Las transformaciones económicas tan aceleradas que hemos visto en las décadas recientes a nivel mundial han cambiado no solo la forma del empleo sino la calidad del mismo y la cantidad de horas que las personas deben trabajar para lograr un nivel de vida aceptable.

No obstante, persisten las desigualdades estructurales en muchos mercados laborales, y México en este aspecto no es la excepción.

Hoy por hoy, en México trabajamos muchas horas, de hecho, somos el país de la OCDE que más horas por semana trabaja. Pero esta cantidad de horas laborales no necesariamente se refleja en mayor productividad.

Desde luego que existen sectores en México con una elevada tasa de productividad con respecto a las horas trabajadas, pero en general, los sectores productivos del país requieren de mayor inversión para incrementar las tasas de producto obtenido, con la consecuente y deseable generación de riqueza que ello conlleva.

La productividad sectorial no solo reside en el ámbito privado, sino que también toca a los bienes y servicios producidos por el gobierno. Un bien público de mala calidad, o que no sea valorado por los ciudadanos, difícilmente aporta a la productividad del gobierno y al bienestar de la sociedad, que es el fin último de la economía desplegada por el sector público. 

Finalmente, conviene resaltar el papel que juega el esparcimiento como complemento a un empleo con alta productividad, y en este sentido, es claro que en México descansamos poco tiempo, lo que a la larga termina haciendo el trabajo menos satisfactorio y a veces menos productivo.

La cantidad de personas que tienen acceso garantizado a los días de vacaciones por ley en nuestro país es limitada en comparación con otros países: mientras que en México la ley establece 6 días para cada trabajador con más de un año de antigüedad, en Chile o Colombia se dan 15 días, y en países como Suecia o Austria son 25 los días oficiales. 

Referencias:

https://imco.org.mx/dia-del-trabajo-es-momento-de-exigir-mas/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_DiaTrab22.pdf

https://imco.org.mx/empleo-informal-en-hogares-y-de-trabajadores-por-cuenta-propia-aumenta-a-dos-anos-de-la-pandemia/

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Comentarios


object(WP_Query)#17945 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78703) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78703) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17937 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17964 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17960 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78703) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17934 (24) { ["ID"]=> int(79724) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:25:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:25:44" ["post_content"]=> string(6687) "A México se le presenta una ÚLTIMA oportunidad en el corto a mediano plazo. Esperemos que la administración actual no la deje escapar  al no tener más el compromiso de mantener la producción de no más de 1 millón 753 mil barriles1 , el cual data de 2020 que pactamos como miembros de los países de la OPEP+. El factor preponderante hoy día en el mundo es cuánto acceso de dinero tienes y en qué tipo de negocio estás interesado pertenecer. Ante esta circunstancia, muchos de los países que tienen la ventaja de producir petróleo, y que están agrupados en los Países del OPEP+2, han decidido acelerar la recuperación de la producción que había hasta antes de la pandemia. La justificación fue que los mercados están estables y equilibrados tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados. Algunos países que pertenecen a la OPEP+ están teniendo problemas para poder incrementar la producción, lo cual ha dictaminado que los países de bajo rendimiento presenten sus planes antes del 17 de junio de 2022 sobre cómo llegarán a las cuotas establecidas. Algunos de estos no podrán cumplir, y sumando la caída de la producción rusa en los mercados en forma parcial, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y México podrían aprovechar esta disyuntiva y aumentar la producción para poder obtener una mayor cantidad de ingresos los próximos meses ante un precio de barril alto. Arabia Saudita ha comentado que puede llegar a 13 millones de barriles diarios en 2027, dejando en claro que puede lograr en corto tiempo si las condiciones del mercado lo requieren. Ante esto, su principal aliado y quien funge como parte de la presión a nivel mundial para incrementar la producción, ha dicho que de igual forma puede llegar en 2023 a los valores que tenía de alrededor de 13.5 millones de barriles diarios, y adonde su mercado de inversión es realizado por privados los cuales han dicho que un precio del WTI de 383 dólares por barril, pueden cubrir los costos de operación de los pozos existentes y a 56 dólares4 pueden perforar pozos nuevos. EEUU con la liberación de sus reservas estratégicas de crudo para refinerías, el incremento de producción y tasas de intereses pretende salir lo más rápido posible en caso de tener una recesión a finales del 2022, y empezar a controlar la inflación para empezar a mitigar la misma a finales del 2023. Ante esta liberación que tenemos, la falta algunos países de la OPEP+ de cumplir con las cuotas establecidas, y la salida en el mercado de algunos barriles de crudo ruso, ayudaría a México a tener más flujo de efectivo proveniente de las exportaciones, que podrían ayudar a continuar mitigando el precio de los combustibles, y los cuales podría llegar a incrementar un 30% a los valores actuales en este verano.  México a partir de septiembre, quedaría liberado del compromiso con la OPEP+ y podría incrementar entre 50 a 70 mil barriles diarios en forma mensual para poder llegar a la meta de 2 millones de barriles a diciembre del 2022. El objetivo sería el de enviar 900 mil barriles a refinerías y exportar alrededor de 1 millón de barriles diarios. Esto podría ser la estrategia para el 2023, pero dejar de exportar por el momento no sería lo idóneo para nuestro país. Esto puede lograrse por parte de los contratos que tienen los privados o las asignaciones de Pemex, siempre y cuando estén presenten sus planes de exploración y desarrollo de los campos lo antes posible, y siendo la comisión nacional de hidrocarburos que pueda aprobar la perforación de nuevos pozos o actividades que puedan incrementar la producción por parte de los participantes del mercado extracción de hidrocarburos. ¿Cómo lograr esto? PEMEX, actualmente de acuerdo con su presentación del mes de mayo a inversionistas, indica que 5 : Los campos nuevos produjeron 355 Mb al cierre del primer trimestre del 2022 y en marzo produjeron 605 Mbd adicionales a la tendencia de disminución  de 2018. Esto indica si el consejo de PEMEX pudiera aprobar del flujo adicional que se está obteniendo de la venta de un precio de barril, permitan utilizar para hacer la reparación, terminación y perforación de nuevos pozos, tendríamos una producción incremental rápida, y que el mercado mundial  absorbería en forma rápida, recuperando estas inversiones. Los privados hoy día producen alrededor de 171 mil barriles diarios (algunos campos con PEMEX), esto se podría incrementar de manera rápida ante un precio alto, y debido a que estas no dependen de un presupuesto autorizado por un órgano de una administración pública; dependen de decisiones propias de acuerdo con sus cálculos que están en función de tener un riesgo mínimo geológico y un alto éxito comercial de los pozos que tengan. PEMEX, por lo contrario, depende de un presupuesto asignado, y que le permita llegar a las metas establecidas, pero en los últimos dos años han subejercido el presupuesto6 en la parte de PEMEX exploración y producción, ante el acuerdo firmado con la OPEP+7. Estamos libres del acuerdo, y el mercado está en bandeja de plata para aprovecharlo. 1 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 2 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300948051730435?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300953026084865?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 5 https://www.pemex.com/ri/herramientas/Presentaciones%20Archivos/Presentaci%C3%B3n%20Inversionistas%20May%202022.pdf 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1500559130259513349?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 7 https://twitter.com/economiaoil/status/1524824875222835205?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw  " ["post_title"]=> string(32) "ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "ultima-oportunidad-para-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 10:29:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:29:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79724" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17847 (24) { ["ID"]=> int(80373) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 13:04:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 18:04:55" ["post_content"]=> string(6836) "Hoy la aceleración del conocimiento y de facilitar la vida a cada uno de nosotros han creado una serie de variables, indicadores, mediciones y, sobre todo, una fuerte convivencia entre naciones desde un punto de vista financiero, económico, seguridad, credibilidad. En los dos últimos años se ha hecho énfasis en la parte de energía, salud y medio ambiente. La ENSAME (Energía, salud y medio ambiente) empezará a representar una carga mayor a las naciones, siendo la primera una variable que no tiene control, y dependerá de las condiciones geopolíticas en el corto plazo, y a los mercados en función de la demanda de cada nación o región en específico. La parte ambiental estará ligada a tener que encontrar, obtener, y tener acceso a recursos limitados financieros para facilitar el uso de tecnologías que puedan emplearse para disminuir los efectos de gases invernadero, metano, y todo aquello que cambie el hábitat. El mundo en el mediano plazo obligará a tener una diplomacia ambientalista, ligada a cuánto se contamina y monto que se deberá invertir y/o pagar por el daño. Anteriormente nadie asumía su responsabilidad, simplemente se basaba en una sanción monetaria y remedición, pero no en una forma de cómo reducir, lo que por ende no podemos dejar por ser parte de la cotidianeidad de las actividades del ser humano. Ahora, ante el COVID y otras enfermedades que han surgido, los países de escasos recursos financieros deberán apostar más en por poder tener a una población saludable para poder fortalecer, mantener o prolongar en el futuro a un país. Pero si no tienen el peculio para esto no podrán crecer. Algunos países se han preocupado por la diabetes, obesidad, y la salud en el trabajo, pero hoy, ante las nuevas variables sobre enfermedades, los seres vivos en el planeta tendrán que adaptarse en manera rápida. No invertir en Salud, incrementará la incertidumbre del cómo un país puede ser atractivo para realizar negocios o inversiones. Muchos me preguntarían por qué todo lo estoy ligando al peculio, pero la realidad es que toda actividad que pretendas realizar tiene un costo, cada necesidad, tiene un valor. El mundo a partir de la desestabilización creada por un virus, cambió en forma radical cómo convivíamos, adicionando el cambio geopolítico que ocurrirá en los próximos meses derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, veremos una aceleración económica y financiera radical donde las naciones realizarán una mayor cantidad de acuerdos de libre comercio con el sentido de poder disminuir los costos de los productos o servicios que intercambian para sus mercados ante una demanda creciente, pero con un poder adquisitivo mermado, como consecuencia de un alta inflación que no ha sido controlada, y el incremento del costo del dinero ante el alza en las tasas de interés realizadas por los bancos centrales de cada país. Estos acuerdos comerciales dependerán principalmente del ENSAME y será la pieza fundamental en las políticas públicas que cada nación tenga.  No importa qué ideología tenga una nación (izquierda, derecha, central, comunista, socialista, capitalista, neoliberal), el dinero no las conoce y un país depende en gran medida para subsistir y ahora sobrevivir de cuánto recurso financiero dispone y puede el tener acceso a nivel global, pues por sí sola no puede crecer. Pretender crecer en forma unilateral y aislada dejará parado el flujo económico generado por cada individuo de la población económicamente activa, y que está ligado a una empresa que tiene un negocio dentro de un mercado, el cual depende de la demanda. Se ha comprobado que una nación no está hecha para crear tecnología, cubrir toda la demanda alimentaria, salud, infraestructura y todo lo que requiera una nación para desarrollarse. Pero todo esto dependerá de qué tan atractivos eres a largo plazo. El ENSAME toma vigencia debido a que los países del G7 están por crear la  Asociación para la Infraestructura Global1 (Partnership for Global Infrastructure PGII), cuyos objetivos principales son: Abordar la crisis climática y reforzar la seguridad energética global, desarrollar, expandir e implementar redes e infraestructuras, desarrollar y mejorar la infraestructura de los sistemas de salud. ¿Estará nuestro país a la altura para ser parte? A México la ENSAME lo está afectando desde el corto al largo plazo, tendremos un apocalipsis bajo estos tres pilares, y todo dependerá quiénes quieran ser parte del crecimiento. Hoy tenemos a nuestro principal socio comercial donde senadores solicitan dejar de exportar crudo2 , el presidente Biden solicitando la aprobación para eliminar los impuestos a los combustibles3 para poder bajar a la inflación, y adicionalmente al parecer están preparando en intensificar sus quejas de que las políticas energéticas de México violan4 los términos y condiciones del T-MEC. ¿México depende de EEUU? Sí, porque es nuestro socio comercial principal, el cual compra gran parte de productos y/o materias primas para su consumo dentro de su mercado. Esto lo podemos observar en la balanza comercial de los hidrocarburos5, los cuáles algunas materias primas como el gas natural están libres de aranceles. La pregunta es ¿qué pasaría si nuestro socio decide no vender más gas o petrolíferos a México al precio preferencial que tiene PEMEX o CFE, al no haber un tratado (2026 tiene que ratificar) o al verlo cuáles serían las condiciones y términos que daría lugar? ¿Costaría más los productos? ¿Tardarían más en cruzar las fronteras? ¿Habrá cuotas a aranceles variables? 1 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2022/06/26/memorandum-on-the-partnership-for-global-infrastructure-and-investment/ 2 https://www.reed.senate.gov/imo/media/doc/oil_letter.pdf 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1540035937933168640?s=20&t=7jbpHHxQX-tmeQyuR9Vwrw 4 https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-24/us-poised-to-escalate-claim-that-mexico-violated-free-trade-pact 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1540014119335723009?s=20&t=7jbpHHxQX-tmeQyuR9Vwrw" ["post_title"]=> string(45) "EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022" ["post_excerpt"]=> string(107) "En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "el-ensame-factor-economico-a-partir-de-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 13:15:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 18:15:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80373" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17934 (24) { ["ID"]=> int(79724) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:25:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:25:44" ["post_content"]=> string(6687) "A México se le presenta una ÚLTIMA oportunidad en el corto a mediano plazo. Esperemos que la administración actual no la deje escapar  al no tener más el compromiso de mantener la producción de no más de 1 millón 753 mil barriles1 , el cual data de 2020 que pactamos como miembros de los países de la OPEP+. El factor preponderante hoy día en el mundo es cuánto acceso de dinero tienes y en qué tipo de negocio estás interesado pertenecer. Ante esta circunstancia, muchos de los países que tienen la ventaja de producir petróleo, y que están agrupados en los Países del OPEP+2, han decidido acelerar la recuperación de la producción que había hasta antes de la pandemia. La justificación fue que los mercados están estables y equilibrados tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados. Algunos países que pertenecen a la OPEP+ están teniendo problemas para poder incrementar la producción, lo cual ha dictaminado que los países de bajo rendimiento presenten sus planes antes del 17 de junio de 2022 sobre cómo llegarán a las cuotas establecidas. Algunos de estos no podrán cumplir, y sumando la caída de la producción rusa en los mercados en forma parcial, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y México podrían aprovechar esta disyuntiva y aumentar la producción para poder obtener una mayor cantidad de ingresos los próximos meses ante un precio de barril alto. Arabia Saudita ha comentado que puede llegar a 13 millones de barriles diarios en 2027, dejando en claro que puede lograr en corto tiempo si las condiciones del mercado lo requieren. Ante esto, su principal aliado y quien funge como parte de la presión a nivel mundial para incrementar la producción, ha dicho que de igual forma puede llegar en 2023 a los valores que tenía de alrededor de 13.5 millones de barriles diarios, y adonde su mercado de inversión es realizado por privados los cuales han dicho que un precio del WTI de 383 dólares por barril, pueden cubrir los costos de operación de los pozos existentes y a 56 dólares4 pueden perforar pozos nuevos. EEUU con la liberación de sus reservas estratégicas de crudo para refinerías, el incremento de producción y tasas de intereses pretende salir lo más rápido posible en caso de tener una recesión a finales del 2022, y empezar a controlar la inflación para empezar a mitigar la misma a finales del 2023. Ante esta liberación que tenemos, la falta algunos países de la OPEP+ de cumplir con las cuotas establecidas, y la salida en el mercado de algunos barriles de crudo ruso, ayudaría a México a tener más flujo de efectivo proveniente de las exportaciones, que podrían ayudar a continuar mitigando el precio de los combustibles, y los cuales podría llegar a incrementar un 30% a los valores actuales en este verano.  México a partir de septiembre, quedaría liberado del compromiso con la OPEP+ y podría incrementar entre 50 a 70 mil barriles diarios en forma mensual para poder llegar a la meta de 2 millones de barriles a diciembre del 2022. El objetivo sería el de enviar 900 mil barriles a refinerías y exportar alrededor de 1 millón de barriles diarios. Esto podría ser la estrategia para el 2023, pero dejar de exportar por el momento no sería lo idóneo para nuestro país. Esto puede lograrse por parte de los contratos que tienen los privados o las asignaciones de Pemex, siempre y cuando estén presenten sus planes de exploración y desarrollo de los campos lo antes posible, y siendo la comisión nacional de hidrocarburos que pueda aprobar la perforación de nuevos pozos o actividades que puedan incrementar la producción por parte de los participantes del mercado extracción de hidrocarburos. ¿Cómo lograr esto? PEMEX, actualmente de acuerdo con su presentación del mes de mayo a inversionistas, indica que 5 : Los campos nuevos produjeron 355 Mb al cierre del primer trimestre del 2022 y en marzo produjeron 605 Mbd adicionales a la tendencia de disminución  de 2018. Esto indica si el consejo de PEMEX pudiera aprobar del flujo adicional que se está obteniendo de la venta de un precio de barril, permitan utilizar para hacer la reparación, terminación y perforación de nuevos pozos, tendríamos una producción incremental rápida, y que el mercado mundial  absorbería en forma rápida, recuperando estas inversiones. Los privados hoy día producen alrededor de 171 mil barriles diarios (algunos campos con PEMEX), esto se podría incrementar de manera rápida ante un precio alto, y debido a que estas no dependen de un presupuesto autorizado por un órgano de una administración pública; dependen de decisiones propias de acuerdo con sus cálculos que están en función de tener un riesgo mínimo geológico y un alto éxito comercial de los pozos que tengan. PEMEX, por lo contrario, depende de un presupuesto asignado, y que le permita llegar a las metas establecidas, pero en los últimos dos años han subejercido el presupuesto6 en la parte de PEMEX exploración y producción, ante el acuerdo firmado con la OPEP+7. Estamos libres del acuerdo, y el mercado está en bandeja de plata para aprovecharlo. 1 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 2 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300948051730435?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300953026084865?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 5 https://www.pemex.com/ri/herramientas/Presentaciones%20Archivos/Presentaci%C3%B3n%20Inversionistas%20May%202022.pdf 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1500559130259513349?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 7 https://twitter.com/economiaoil/status/1524824875222835205?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw  " ["post_title"]=> string(32) "ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "ultima-oportunidad-para-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 10:29:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:29:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79724" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f9c6aff53f150544baf11f6ab44e249f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

A México se le presenta una ÚLTIMA oportunidad en el corto a mediano plazo. Esperemos que la administración actual no la deje...

junio 9, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022