El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar

Como todos sabemos, el día del trabajo se celebra en México el primero de cada mes de mayo. Este año, como tocó que fuera domingo, el primero de mayo pasó un tanto desapercibido, pero no por eso...

6 de mayo, 2022 El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar

Como todos sabemos, el día del trabajo se celebra en México el primero de cada mes de mayo. Este año, como tocó que fuera domingo, el primero de mayo pasó un tanto desapercibido, pero no por eso deja de ser una fecha muy importante por lo mucho que nos aporta a todos intercambiar puntos de vista sobre el estado del trabajo en nuestro país. 

Lo primero que es importante mencionar es que en México, luego de dos difíciles años de pandemia, nos encontramos ya en una tasa de 3.7% de desempleo, que es bastante cercana al nivel normal para la economía mexicana.

Tasa de desempleo trimestral en los últimos tres años 

(Número de personas desempleadas por cada 100 que se consideran económicamente activos)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

La tasa de desempleo es la proporción de la población mayor de 15 años que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual está conformada por 58.8 millones de personas.

Desafortunadamente, luego de haber visto que la tasa de desempleo se elevara hasta el 5.1% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, la disminución en la tasa de desempleo se debe a muy pocos nuevos empleos en el sector formal, y por el contrario, hubo muchas personas que se reincorporaron a trabajar pero en el sector informal.

Ejemplos de trabajadores que se fueron reincorporando en 2020 y 2021 a las filas del empleo, pero que lo hicieron en el sector informal, es lo que se ha podido observar claramente en ciudades como León, donde tras el cierre o la quiebra de las empresas por la pandemia del Covid-19, los trabajadores utilizaron sus liquidaciones para poner un puesto de comida, o para vender mercancías en un tianguis, o para dedicarse a hacer trabajos de fontanería casa por casa, por mencionar algunos ejemplos.

Es decir, muchos de esos trabajadores despedidos de las empresas por el Covid-19, sí fueron regresando paulatinamente al mercado laboral, lo cual ayudó a que fuera bajando la tasa de desempleo, pero lo hicieron en condiciones de mayor precariedad laboral e informalidad.

Lo anterior también se refleja en la tasa de subocupación, que es la proporción de la población ocupada que sí cuenta con un empleo, pero estaría dispuesta a trabajar más horas a la semana de las que trabaja normalmente. 

Ejemplos de trabajadores en subocupación son los que trabajan solo ciertas horas al día, en función de si los contratan para hacer un trabajo, los que colocan las mercancías en las bolsas de los supermercados, los que ponen un puesto de comida durante algunas horas de la mañana, los que trabajan por fletes, etcétera.

La pandemia del Covid-19 hizo que se elevara la tasa de subocupación, como es natural, pero a la fecha se encuentra aproximadamente 25% por encima de la tasa que se tenía en 2019, antes de la pandemia.

Actualmente la tasa de subocupación es de 10.6% de la población ocupada, que se conforma de 53.3 millones de personas, con datos al cuarto trimestre de 2021.

Pero en el mismo trimestre de 2019, la tasa de subocupación era de 8.5% de la población ocupada.

 

Tasa de subocupación trimestral en los últimos tres años 

(Número de personas por cada 100 que se encuentran ocupados)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Se puede afirmar que hemos avanzado mucho en materia de empleo, pues ahora los trabajadores tienen acceso a seguridad social, pensión, defensoría gratuita por parte del Estado, servicios médicos y una jornada laboral digna. 

Sin embargo, persisten importantes retos para dotar de mayores condiciones de bienestar derivado del trabajo en nuestro país. Actualmente, 3 de cada 10 de trabajadores en México trabajan más de 48 horas a la semana, y 1 de cada 10 trabaja más de 56 horas (o sea, poco más de 9 horas diarias en una semana laboral de 6 días, u 11 horas diarias en una de 5). 

Pero además, el 55.8% de las personas ocupadas cuentan con un empleo en la informalidad, quedando a la deriva en prestaciones básicas de salud, derechos laborales, vacaciones pagadas, entre muchas otras cosas que se desprenden de un contrato laboral con lo que marca la ley. La tasa de informalidad en México es de más del doble de la observada en países como Chile o Uruguay, donde menos de 25% de los trabajadores tiene un empleo informal.

El que prácticamente 56 de cada 100 personas ocupadas en México se encuentre laborando en la informalidad, nos resta crecimiento en el corto y largo plazo, así como competitividad regional e internacional, pues está comprobado por la ciencia económica que los países con altas tasas de informalidad tienen más dificultades para crecer y alcanzar el estatus de una economía próspera.

Tasa de informalidad trimestral en los últimos tres años 

(Número de personas por cada 100 que se encuentran ocupados)

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

También hay cosas interesantes que decir de los 28 millones de personas ocupadas que hay en México en cuanto al sector de actividad.

  • 27.13 millones de personas ocupadas son empleadas por el sector privado y el sector paraestatal
  • 10.84 millones de personas ocupadas pertenecen al sector servicios
  • 7.48 millones pertenecen al sector comercio
  • 6.49 millones están ocupados en el sector de las manufacturas
  • El resto de las actividades económicas concentran a 2.31 millones de personas ocupadas en el país.

En cuanto a la dimensión territorial del empleo en México, conviene decir que el INEGI ha dado a conocer recientemente que tan solo 5 estados del país concentran el 44.2% de los empleos.

Se trata de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

 

Distribución del personal ocupado en México por entidad federativa 

(Porcentaje del total de ocupados)

 

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Para que nos demos una idea de la concentración del empleo en los estados más poblados de la región centro y occidente de México, además de parte del Noreste, la población ocupada de Guanajuato es cerca de 7.5 veces la dimensión de la población ocupada de Colima o Campeche (los estados con menos personas ocupadas).

Incluso estados pujantes como San Luis Potosí, que concentra el 2% de la población ocupada del país, representan apenas una séptima parte del número de ocupados que tiene la Ciudad de México.

Últimos comentarios

Las transformaciones económicas tan aceleradas que hemos visto en las décadas recientes a nivel mundial han cambiado no solo la forma del empleo sino la calidad del mismo y la cantidad de horas que las personas deben trabajar para lograr un nivel de vida aceptable.

No obstante, persisten las desigualdades estructurales en muchos mercados laborales, y México en este aspecto no es la excepción.

Hoy por hoy, en México trabajamos muchas horas, de hecho, somos el país de la OCDE que más horas por semana trabaja. Pero esta cantidad de horas laborales no necesariamente se refleja en mayor productividad.

Desde luego que existen sectores en México con una elevada tasa de productividad con respecto a las horas trabajadas, pero en general, los sectores productivos del país requieren de mayor inversión para incrementar las tasas de producto obtenido, con la consecuente y deseable generación de riqueza que ello conlleva.

La productividad sectorial no solo reside en el ámbito privado, sino que también toca a los bienes y servicios producidos por el gobierno. Un bien público de mala calidad, o que no sea valorado por los ciudadanos, difícilmente aporta a la productividad del gobierno y al bienestar de la sociedad, que es el fin último de la economía desplegada por el sector público. 

Finalmente, conviene resaltar el papel que juega el esparcimiento como complemento a un empleo con alta productividad, y en este sentido, es claro que en México descansamos poco tiempo, lo que a la larga termina haciendo el trabajo menos satisfactorio y a veces menos productivo.

La cantidad de personas que tienen acceso garantizado a los días de vacaciones por ley en nuestro país es limitada en comparación con otros países: mientras que en México la ley establece 6 días para cada trabajador con más de un año de antigüedad, en Chile o Colombia se dan 15 días, y en países como Suecia o Austria son 25 los días oficiales. 

Referencias:

https://imco.org.mx/dia-del-trabajo-es-momento-de-exigir-mas/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_DiaTrab22.pdf

https://imco.org.mx/empleo-informal-en-hogares-y-de-trabajadores-por-cuenta-propia-aumenta-a-dos-anos-de-la-pandemia/

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Comentarios


El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año, pues recibirá una...

febrero 28, 2024
Enclaves

Enclaves

Hoy en día y hacia el futuro, la apuesta desarrollista de Latinoamérica es que esta última tendrá lugar mediante enclaves capaces de...

febrero 7, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024