El acuerdo entre la empresa y el STRM para dar viabilidad a Telmex

El pasado 16 de enero de 2023, en un comunicado conjunto la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión...

25 de enero, 2023 edificio de telmex

El pasado 16 de enero de 2023, en un comunicado conjunto la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), alcanzaron diversos acuerdos sobre las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso.

Hay que recordar que el pasado 21 de julio de 2022, por falta de acuerdo entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el sindicato inició una huelga que duró unas horas.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana puso a consideración de los trabajadores en todo el país la propuesta del establecimiento de una “Mesa Técnica Tripartita” conformada por el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez y dos representantes del Sindicato; el director general y dos representantes de Telmex; así como dos servidores públicos elegidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Todo esto, para que por medio del diálogo se llegara a una solución del conflicto en los rubros de pasivo laboral, vacantes y trabajadores de nuevo ingreso. Esta propuesta fue apoyada por la gran mayoría de los trabajadores.

La Mesa Técnica tenía el mandato de analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de las 1942 vacantes.

Te puede interesar:

La Trampa de la Deuda es multiforme

Teléfonos de México es la empresa líder de telecomunicaciones en México. Tiene una cobertura de servicios que comprende, entre otras cosas, la operación de una red de telefonía básica local y de larga distancia internacional. 

Para tener una idea de la situación financiera de la empresa en relación con las jubilaciones, al 30 de septiembre de 2022, Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que tenía 40 394 jubilados a los que se les pagaron de enero a septiembre de 2022 pensiones y antigüedades por 19 mil 870 millones de pesos. Durante el año 2021, se pagaron pensiones y antigüedades por 30 mil 419 millones de pesos. 

Con el nuevo acuerdo entre Telmex y el STRM relativo a las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso, se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80% a 60% de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. La jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con una antigüedad de 35 años de servicio y tengan cumplida una edad de 65 años. A diferencia de los términos contractuales actuales que permiten a un trabajador que tenga 35 años de servicio acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad, bajo el nuevo acuerdo la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio y tener una edad mínima de 60 años.

Por otra parte, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad para que los trabajadores activos y jubilados puedan convertir parte de su pasivo pensional en acciones representativas del capital social. Este plan accionario será voluntario. Con la finalidad de que los trabajadores que decidan participar en el plan accionario reciban acciones con iguales derechos a los de todos los accionistas actuales, se van a unificar las series accionarias representativas del capital social en una sola serie, conformada exclusivamente por acciones ordinarias, de pleno voto. Este proceso requiere de ciertas autorizaciones corporativas y regulatorias previas.

Comentarios


Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...

junio 27, 2024
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)

Comparemos dos modelos populistas: el argentino de derecha y el mexicano de izquierda. ASUNTO ARGENTINA MÉXICO Vulnerabilidad. Exacerbada. Mitigada. Economía.Regulación. Autorregulación de...

julio 11, 2024




Más de categoría
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024
De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además...

julio 11, 2024