Días después de la ocupación temporal de algunos tramos ferroviarios de Grupo México por elementos armados de la Secretaría de Marina, Ferrosur llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal “como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico.”
El pasado 31 de mayo de 2023, se suscribió un acuerdo entre Grupo México con el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, en el que se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.
Te puede interesar:
La larga marcha española
Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión que termina en el año 2048. La ampliación de la vigencia de dicha concesión es por un plazo adicional de ocho años en los mismos términos.
En virtud de este acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, de los costos, de los gastos derivados de la operación y del mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos. La empresa Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso.
De acuerdo a lo informado por Grupo México, Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. La empresa seguirá ofreciendo su servicio de carga ferroviaria a sus usuarios.
Además, Grupo México aceptó cerrar su participación en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Hay que recordar que el consorcio integrado por Grupo México y Acciona había llevado a cabo varias acciones para formalizar el cierre de ese contrato. Lo que sucedió es que primero le solicitaron nuevas fechas de entrega para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en el mes de julio de 2023, y posteriormente, el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato.
Para llegar a este acuerdo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que se pidió una opinión al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el cual determinó un total de 836 millones 894 mil pesos mexicanos de avalúo por el tramo del Istmo hacia Veracruz.
El cálculo se basó en el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de 8 años más para la concesión.
De igual manera, se acordó el pago de una cuota de derecho de paso a los trenes de Grupo México que utilicen el tramo. El pago será de 4 pesos con 10 centavos por vagón y 8 pesos con 15 centavos para las locomotoras.
Te puede interesar:
La siesta y el despertar
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025