El aberrante concepto de autosuficiencia

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas en la economía de México.

4 de julio, 2022

Unas décadas atrás, México sustituía importaciones bajo un esquema de protección a una industria incipiente, incipiente por las ventajas comparativas del mundo industrializado de entonces. Los días de reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial ofrecían un panorama atractivo para el acero mexicano, para el aluminio, vidrio y otros componentes de infraestructura para naciones dañadas en la Europa Occidental. La cautela del modelo mexicano acomodó una dualidad en la formación de capital con el Estado. Algunas industrias básicas recibieron inversión pública, otras recibieron inversión extranjera directa, pero con el condicionante de no controlar el bloque accionario. Nacía un prometedor futuro para la nación mexicana. 

El modelo mexicano enseñaba al mundo disciplina y cordura ante una vecindad que en años previos se estimaba acechante y la historia mostraba ese acecho constante como un derrotero si no colonialista, si de imposición que trascendía los límites comerciales. La relación con los Estados Unidos allanaba las asperezas de un siglo anterior y desde finales de los años cuarenta anunciaba otra cara: la del respeto. Surgía entonces, desde la perspectiva de la paz, el acuerdo tácito y formal que respondía a los preceptos de la época que reunían cooperación y reglas. México se adhería con prestancia a doctrinas emanadas desde el pensamiento liberal heredado de una Reforma regidora de la importancia del capital y el acervo para generaciones posteriores. 

La modernidad anunciaba el orden mundial primero que nada. Eso hacía relevante la importancia del capital extranjero. El despegue de organismos internacionales a partir del fin de la guerra en 1945 hacía del mundo libre un acercamiento en ideas comunes, principios y natural conveniencia. México alistaba su industria, sus riquezas naturales y concedía en lo interno, la premura de los perecederos como premisa esencial para hacer presencia en mercados lacerados en sus suelos. Se descubrían beneficios ocultos por la simple observancia de las bondades de la extensión territorial y climas benignos en la preservación del alimento y dieta nacionales. 

México descubría sus ventajas comparativas. Eso constituía el mejor de los inicios para evaluar fuerzas de producción, mercados, competencia y oportunidades jamás contempladas. Era preciso incentivar medios productivos. Cierta tecnología invadía nuestro espectro, cierto, pero ampliar las bases en una nación tan extensa se convirtió en un reto singular. Por un lado, el Estado medía sus capacidades para nunca interrumpir su misión de servicio y al mismo tiempo no abandonar empeños privados limitados en su fundación de capital. Gran parte de esa prerrogativa se resolvió mediante el esquema del fideicomiso. El Estado amparaba funciones específicas sin que necesariamente incurriera en un riesgo empresarial, que no le correspondía.

En los años de incentivo a funciones productivas se pensó en consolidar la representatividad de la función fiduciaria en el prestigio y especialidad de instituciones como Banco de México y Nacional Financiera. Así fue que el primero radicó en sus funciones el Fondo de Garantía y Fomento a la Agricultura, Ganadería y Avicultura, FIRA, y el Fondo Nacional de Equipamiento Industrial, FONEI. La segunda creó el Fondo de Garantía a la Industria Mediana y Pequeña, FOGAIN, hoy PYMES. El mecanismo normalmente recurría a fondos etiquetados del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que a tasas blandas permitía una gran amplitud de recurrencia al crédito. Los fondos operaban en segundo piso como vehículo de descuento y la banca comercial absorbía el riesgo y la operación crediticia. 

Los años perfeccionaron la banca de inversión y durante los años de la expansión de eurodólares, los créditos sindicados hicieron su parte con la tasa londinense, LIBOR, por debajo de PRIME de los Estados Unidos. Se entendía entonces la Estructura del Capital y el Costo del Capital para evaluar inversiones redituables. Se asimilaban las experiencias de países industrializados para proyectos de capitalización y por primera vez se entendía el mundo como proveedor de componentes a la vez que México experimentaba la exportación de producción no terminada. 

Esta experiencia o colección de experiencias derivó en un Tratado de Libre Comercio en 1994. Los beneficios acumulados de la globalidad desde ese año y los incorporados al capítulo agropecuario diez años después fueron interrumpidos en 2018 ante el arribo de un pensamiento contrario. Ese pensamiento contrario basa sus expectativas en un modelo retardatario y regresivo a las fórmulas del control del Estado en renglones superados no solamente por la nación, por el mundo entero. La energía en particular ha sido el tema central, pero el supuesto modelo concentra las decisiones de exploración, explotación y comercialización en un solo ente, dando por cancelado el camino recorrido en la diversificación del riesgo. 

El regreso a la fórmula monopólica naturalmente contradice la expectativa mundial en innumerables renglones de cooperación, iniciando por la quema de fósiles y desdén por las fórmulas de limpieza del medio ambiente. Si reducimos el modelo de lo general a lo particular, el inicio ha sido mencionado en el entorno de aceptación mundial, pero las consecuencias en lo interno son verdaderamente desastrosas: la desviación del gasto corriente que adapta en la improvisación un financiamiento de sobrevivencia de nuestra petrolera y trata de equiparar un programa de inversión en mayor infraestructura, naturalmente choca con un plan de negocios. El manejo de deuda sin mesura agrava la situación por consecuencia; los plazos de pago no son correspondidos en los plazos contratados y los costos de emisión son castigados ante el riesgo latente.

Gobiernos anteriores reconocieron la necesidad de adelgazar la dimensión y tamaño de la economía para dar paso a los agentes productivos en su ambiente natural. De este modo, la intervención gubernamental alejaba prerrogativas rectoras y acercaba reguladoras. El esquema, por su acepción dogmática se denominaba neoliberal por la renovación del pacto social sin la intervención en la regla económica. Las apelaciones a la función del capital pueden ser variadas para no prestar terminología a la descalificación constante que se hace desde los rincones que retan las fórmulas del progreso en la simulación de la acumulación, que enarbolan como mal de una época o épocas. Al socialismo hago especial referencia. Es por ello que se ha optado por economía de mercado para delinear el actuar dentro de un marco global.

De la acepción no doctrinaria sino fundamental y universal a la vez, para dimensionar la globalidad, a la práctica de un absolutismo y un centralismo desviado de toda realidad, transitamos con un lenguaje disperso en el tiempo y una obstinación perversa bajo la tutela de un hombre que revierte el progreso y lo anula en un discurso que incorpora la autosuficiencia como instrumento equiparable a la pérdida sensible de un pensamiento constructivo, cimentado en bases más ciertas y alcanzables. Autosuficiencia, se convierte en la meta más pobre de un país rico.

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80598) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80598) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80598) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83021) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-07 11:06:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:06:34" ["post_content"]=> string(4154) "Ya falta poco. La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el primer partido del mundial entre Qatar y Ecuador se adelantaron al 20 de noviembre a las 19:00 (hora de Doha), en lugar del 21 de noviembre como estaba previsto inicialmente. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se llevará a cabo en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Será un total de 64 partidos de fútbol durante 28 días en 8 sedes. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio.  Un total de 210 equipos de fútbol emprendieron el camino hacia la 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA, 32 lo lograron, incluido Qatar (el país anfitrión), pero solo uno levantará el trofeo, que ha sido conquistado por sólo ocho selecciones nacionales desde el primer torneo celebrado en 1930.  El pasado 4 de julio de 2022, Panini anunció: "El Mundial inicia con el álbum Panini y nos complace anunciar que la fecha oficial de la venta de esta colección será el 7 de septiembre". Por primera vez en México la colección mundialista tuvo una preventa, en donde todos los coleccionistas pudieron apartar sus productos del 1 al 14 de agosto de 2022, incluido el tan codiciado álbum de pasta dura edición limitada.  Este año, la colección, consta de 670 estampas de las 32 selecciones, más las especiales de las sedes, mascotas y demás diseños con los que Panini sorprende en cada edición mundialista.  Los jugadores de México que aparecen en el álbum Panini son: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Luis Romo, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Jesús Corona, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Diego Lainez, Charlie Rodríguez, Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez e Hirving Lozano. Los estadios de Qatar, que se utilizarán para el mundial son un total de ocho: 
  1. Estadio Ahmad Bin Ali. 
  2. Estadio Al Bayt Stadium. 
  3. Estadio Al Janoub. 
  4. Estadio Al Thumama. 
  5. Estadio de la Ciudad de la Educación.
  6. Estadio Internacional Khalifa.
  7. Estadio Lusail.
  8. Estadio 974, anteriormente estadio Ras Abu Aboud. 
El Grupo Panini, con sede en Módena, Italia, es el líder mundial en el mercado de las colecciones. Se fundó hace más de 60 años en Módena (Italia). Tiene filiales en toda Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos. Panini es uno de los principales editores de revistas infantiles, libros, cómics y novelas gráficas, tanto en Europa como en América Latina. Además de esto, participa en importantes programas multimedia.  Por último, hay que señalar que las promociones de Panini se dan a conocer a través de sus páginas y redes sociales. No se debe caer en engaños. Panini es el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022." ["post_title"]=> string(61) "Panini, el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "panini-el-vendedor-oficial-del-album-del-mundial-qatar-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-07 11:06:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:06:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83021" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16246 (24) { ["ID"]=> int(83546) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:49:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:49:49" ["post_content"]=> string(4804) "Las transacciones a través del comercio electrónico son cada vez más comunes en el mundo, no solo por la rapidez con la que se pueden realizar, sino también por la comodidad y facilidad, pues basta un teléfono inteligente para ejecutar todas las operaciones. Sin embargo, ello puede, en algunos casos, estar asociado a riesgos de seguridad. En nuestro país el número de estafas en línea ha aumentado recientemente. Esto se puede observar en algunos indicadores publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. El número de consumos vía internet no reconocidos aumentó 95% en el 2021 respecto al 2020. El número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF prácticamente se duplicó al pasar de 5 mil en 2020 a 9 mil 800 quejas en 2021. Como su nombre lo indica, este concepto se refiere a aquellos gastos que no son autorizados por los titulares de las cuentas y, en consecuencia, debe iniciarse un trámite administrativo para aclararlo. La segunda causa son las transferencias electrónicas no reconocidas. De acuerdo con la CONDUSEF, esta es una nueva modalidad de fraude a los usuarios de Servicios Financieros y se incrementó 39% en 2021 (pasó de 22 200 a 30 900). El fraude básicamente consiste en que, mediante engaños, alguna empresa fantasma solicita el pago por un servicio. El usuario realiza la transferencia a la cuenta de un tercero y no recibe el producto o servicio solicitado. En otros casos, las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco. Ante esta situación, los bancos han intensificado las campañas de información para advertir a sus clientes sobre estas prácticas fraudulentas. En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El número de fraudes en línea está aumentando y se ha observado que es consecuencia de la reducción en las medidas de seguridad que tienen las personas al usar, principalmente, las redes sociales. Uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para solicitar dinero a través de Facebook o WhatsApp. Los delincuentes han desarrollado diversos métodos para solicitar dinero a las personas y acelerar la obtención del dinero, por lo que es común utilizar aplicaciones que permitan transferir el dinero de manera inmediata y sin dejar rastro. Algunas de estas aplicaciones son Venmo, Cash App, Zelle que permiten realizar los pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo. Desafortunadamente, se ha observado que los delincuentes no solo buscan dinero o datos bancarios, sino también, datos personales como dirección, contraseñas o números de seguridad social, pues, al final del día, esta información también se puede transformar en dinero. Ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de dichas estafas. Lo más importante es garantizar la privacidad de nuestras cuentas para evitar el robo de identidad y datos financieros. En segunda instancia, se recomienda verificar la autenticidad de las cuentas para reducir la probabilidad de que se transfieran recursos a cuentas bancarias de terceras personas. No abrir mensajes de texto o correos que soliciten la apertura de vínculos extraños. En México, la CONDUSEF ha recomendado no entregar datos por correo electrónico, particularmente datos financieros o números de tarjetas de crédito. Las recomendaciones son especialmente importantes cuando el número de transacciones ha aumentado, por lo que es necesario estar atentos a la información que recibimos y compartimos.  1CONDUSEF (2022), Procesador Estadístico. Disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/Estad_Pub/ReporteAccAtn.jsp  *La nota se basa en la publicación del diario The Washington Post, “How to spot online, text and phone scams”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/06/scams-online-guide/ " ["post_title"]=> string(48) "Los fraudes en línea están a la orden del día" ["post_excerpt"]=> string(191) "En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "los-fraudes-en-linea-estan-a-la-orden-del-dia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 14:10:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 19:10:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83546" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83021) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-07 11:06:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:06:34" ["post_content"]=> string(4154) "Ya falta poco. La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el primer partido del mundial entre Qatar y Ecuador se adelantaron al 20 de noviembre a las 19:00 (hora de Doha), en lugar del 21 de noviembre como estaba previsto inicialmente. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se llevará a cabo en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Será un total de 64 partidos de fútbol durante 28 días en 8 sedes. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio.  Un total de 210 equipos de fútbol emprendieron el camino hacia la 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA, 32 lo lograron, incluido Qatar (el país anfitrión), pero solo uno levantará el trofeo, que ha sido conquistado por sólo ocho selecciones nacionales desde el primer torneo celebrado en 1930.  El pasado 4 de julio de 2022, Panini anunció: "El Mundial inicia con el álbum Panini y nos complace anunciar que la fecha oficial de la venta de esta colección será el 7 de septiembre". Por primera vez en México la colección mundialista tuvo una preventa, en donde todos los coleccionistas pudieron apartar sus productos del 1 al 14 de agosto de 2022, incluido el tan codiciado álbum de pasta dura edición limitada.  Este año, la colección, consta de 670 estampas de las 32 selecciones, más las especiales de las sedes, mascotas y demás diseños con los que Panini sorprende en cada edición mundialista.  Los jugadores de México que aparecen en el álbum Panini son: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Luis Romo, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Jesús Corona, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Diego Lainez, Charlie Rodríguez, Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez e Hirving Lozano. Los estadios de Qatar, que se utilizarán para el mundial son un total de ocho: 
  1. Estadio Ahmad Bin Ali. 
  2. Estadio Al Bayt Stadium. 
  3. Estadio Al Janoub. 
  4. Estadio Al Thumama. 
  5. Estadio de la Ciudad de la Educación.
  6. Estadio Internacional Khalifa.
  7. Estadio Lusail.
  8. Estadio 974, anteriormente estadio Ras Abu Aboud. 
El Grupo Panini, con sede en Módena, Italia, es el líder mundial en el mercado de las colecciones. Se fundó hace más de 60 años en Módena (Italia). Tiene filiales en toda Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos. Panini es uno de los principales editores de revistas infantiles, libros, cómics y novelas gráficas, tanto en Europa como en América Latina. Además de esto, participa en importantes programas multimedia.  Por último, hay que señalar que las promociones de Panini se dan a conocer a través de sus páginas y redes sociales. No se debe caer en engaños. Panini es el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022." ["post_title"]=> string(61) "Panini, el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "panini-el-vendedor-oficial-del-album-del-mundial-qatar-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-07 11:06:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:06:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83021" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4440d839c1a9723a627fe0e5cce3b8da" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Panini, el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022

Ya falta poco. La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el primer partido del mundial entre...

septiembre 7, 2022

Los fraudes en línea están a la orden del día

En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos...

septiembre 20, 2022




Más de categoría

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022