El aberrante concepto de autosuficiencia

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas en la economía de México.

4 de julio, 2022

Unas décadas atrás, México sustituía importaciones bajo un esquema de protección a una industria incipiente, incipiente por las ventajas comparativas del mundo industrializado de entonces. Los días de reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial ofrecían un panorama atractivo para el acero mexicano, para el aluminio, vidrio y otros componentes de infraestructura para naciones dañadas en la Europa Occidental. La cautela del modelo mexicano acomodó una dualidad en la formación de capital con el Estado. Algunas industrias básicas recibieron inversión pública, otras recibieron inversión extranjera directa, pero con el condicionante de no controlar el bloque accionario. Nacía un prometedor futuro para la nación mexicana. 

El modelo mexicano enseñaba al mundo disciplina y cordura ante una vecindad que en años previos se estimaba acechante y la historia mostraba ese acecho constante como un derrotero si no colonialista, si de imposición que trascendía los límites comerciales. La relación con los Estados Unidos allanaba las asperezas de un siglo anterior y desde finales de los años cuarenta anunciaba otra cara: la del respeto. Surgía entonces, desde la perspectiva de la paz, el acuerdo tácito y formal que respondía a los preceptos de la época que reunían cooperación y reglas. México se adhería con prestancia a doctrinas emanadas desde el pensamiento liberal heredado de una Reforma regidora de la importancia del capital y el acervo para generaciones posteriores. 

La modernidad anunciaba el orden mundial primero que nada. Eso hacía relevante la importancia del capital extranjero. El despegue de organismos internacionales a partir del fin de la guerra en 1945 hacía del mundo libre un acercamiento en ideas comunes, principios y natural conveniencia. México alistaba su industria, sus riquezas naturales y concedía en lo interno, la premura de los perecederos como premisa esencial para hacer presencia en mercados lacerados en sus suelos. Se descubrían beneficios ocultos por la simple observancia de las bondades de la extensión territorial y climas benignos en la preservación del alimento y dieta nacionales. 

México descubría sus ventajas comparativas. Eso constituía el mejor de los inicios para evaluar fuerzas de producción, mercados, competencia y oportunidades jamás contempladas. Era preciso incentivar medios productivos. Cierta tecnología invadía nuestro espectro, cierto, pero ampliar las bases en una nación tan extensa se convirtió en un reto singular. Por un lado, el Estado medía sus capacidades para nunca interrumpir su misión de servicio y al mismo tiempo no abandonar empeños privados limitados en su fundación de capital. Gran parte de esa prerrogativa se resolvió mediante el esquema del fideicomiso. El Estado amparaba funciones específicas sin que necesariamente incurriera en un riesgo empresarial, que no le correspondía.

En los años de incentivo a funciones productivas se pensó en consolidar la representatividad de la función fiduciaria en el prestigio y especialidad de instituciones como Banco de México y Nacional Financiera. Así fue que el primero radicó en sus funciones el Fondo de Garantía y Fomento a la Agricultura, Ganadería y Avicultura, FIRA, y el Fondo Nacional de Equipamiento Industrial, FONEI. La segunda creó el Fondo de Garantía a la Industria Mediana y Pequeña, FOGAIN, hoy PYMES. El mecanismo normalmente recurría a fondos etiquetados del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que a tasas blandas permitía una gran amplitud de recurrencia al crédito. Los fondos operaban en segundo piso como vehículo de descuento y la banca comercial absorbía el riesgo y la operación crediticia. 

Los años perfeccionaron la banca de inversión y durante los años de la expansión de eurodólares, los créditos sindicados hicieron su parte con la tasa londinense, LIBOR, por debajo de PRIME de los Estados Unidos. Se entendía entonces la Estructura del Capital y el Costo del Capital para evaluar inversiones redituables. Se asimilaban las experiencias de países industrializados para proyectos de capitalización y por primera vez se entendía el mundo como proveedor de componentes a la vez que México experimentaba la exportación de producción no terminada. 

Esta experiencia o colección de experiencias derivó en un Tratado de Libre Comercio en 1994. Los beneficios acumulados de la globalidad desde ese año y los incorporados al capítulo agropecuario diez años después fueron interrumpidos en 2018 ante el arribo de un pensamiento contrario. Ese pensamiento contrario basa sus expectativas en un modelo retardatario y regresivo a las fórmulas del control del Estado en renglones superados no solamente por la nación, por el mundo entero. La energía en particular ha sido el tema central, pero el supuesto modelo concentra las decisiones de exploración, explotación y comercialización en un solo ente, dando por cancelado el camino recorrido en la diversificación del riesgo. 

El regreso a la fórmula monopólica naturalmente contradice la expectativa mundial en innumerables renglones de cooperación, iniciando por la quema de fósiles y desdén por las fórmulas de limpieza del medio ambiente. Si reducimos el modelo de lo general a lo particular, el inicio ha sido mencionado en el entorno de aceptación mundial, pero las consecuencias en lo interno son verdaderamente desastrosas: la desviación del gasto corriente que adapta en la improvisación un financiamiento de sobrevivencia de nuestra petrolera y trata de equiparar un programa de inversión en mayor infraestructura, naturalmente choca con un plan de negocios. El manejo de deuda sin mesura agrava la situación por consecuencia; los plazos de pago no son correspondidos en los plazos contratados y los costos de emisión son castigados ante el riesgo latente.

Gobiernos anteriores reconocieron la necesidad de adelgazar la dimensión y tamaño de la economía para dar paso a los agentes productivos en su ambiente natural. De este modo, la intervención gubernamental alejaba prerrogativas rectoras y acercaba reguladoras. El esquema, por su acepción dogmática se denominaba neoliberal por la renovación del pacto social sin la intervención en la regla económica. Las apelaciones a la función del capital pueden ser variadas para no prestar terminología a la descalificación constante que se hace desde los rincones que retan las fórmulas del progreso en la simulación de la acumulación, que enarbolan como mal de una época o épocas. Al socialismo hago especial referencia. Es por ello que se ha optado por economía de mercado para delinear el actuar dentro de un marco global.

De la acepción no doctrinaria sino fundamental y universal a la vez, para dimensionar la globalidad, a la práctica de un absolutismo y un centralismo desviado de toda realidad, transitamos con un lenguaje disperso en el tiempo y una obstinación perversa bajo la tutela de un hombre que revierte el progreso y lo anula en un discurso que incorpora la autosuficiencia como instrumento equiparable a la pérdida sensible de un pensamiento constructivo, cimentado en bases más ciertas y alcanzables. Autosuficiencia, se convierte en la meta más pobre de un país rico.

Comentarios


object(WP_Query)#18051 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80598) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80598) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18049 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18018 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18011 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80598) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17955 (24) { ["ID"]=> int(81607) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-01 09:25:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:25:11" ["post_content"]=> string(4090) "El principal objetivo del marketing conversacional es construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes; permite entablar una comunicación directa con ellos, con la finalidad de desarrollar un mayor número de oportunidades de negocio. Con esta técnica se busca generar valor, debido a que se mantienen conversaciones con los consumidores en tiempo real y, por ende, más personalizadas. Asimismo, se establece una conexión con el cliente que lo hace sentirse acompañado durante el proceso de compra. Atender las dudas o requerimientos de los clientes asiduos y potenciales resulta sumamente complejo para las empresas, especialmente para las grandes, en las que el volumen de consultas puede llegar a ser tan elevado que supera la capacidad de respuesta de una forma rápida y efectiva de las mismas, motivo por el cual, es preciso conocer diversos métodos para que la implementación del marketing conversacional sea exitosa y pueda alinearse a la estrategia de negocio de la organización en cuestión. Algunos de ellos son: Chatbots o asistentes virtuales: son una herramienta de comunicación interactiva. Brindan la posibilidad de mantener simultáneamente varias conversaciones de una manera personalizada. Integrar un chatbot en la página web de la empresa simplifica los procesos de atención al cliente y hace posible que el usuario inicie una conversación en el momento que lo necesite y, que obtenga respuestas inmediatas a sus preguntas o dudas. Dentro de la configuración de un chatbot se pueden crear filtros para la detección de aquellos usuarios que requieran de respuestas más elaboradas; en estos casos, se les canaliza con una persona que se encarga de ofrecerles mayores datos sobre algún tema en específico. Chat en directo: esta variante también se anexa en la página web de la organización, pero, a diferencia de los anteriores, aquí no se puede visualizar un listado de preguntas frecuentes o contenido relevante, sino que se le avisa al usuario que, en un tiempo determinado, el personal de la empresa se va a poner en contacto para resolver sus dudas por el medio citado. WhatsApp: en este caso, el usuario puede tener una conversación sin utilizar el chat interno de la página web. Únicamente necesita darle clic sobre el logo de la aplicación y de manera automática se le dirige al chat de la empresa.  Facebook Messenger: Facebook tiene la opción de que el usuario se ponga en contacto con las empresas a través del chat y también puede ligarse a la página web del negocio. El uso de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del marketing ha favorecido la automatización del servicio al cliente, así como la optimización de recursos para su eficiencia. Es muy importante tener presente que todas las interacciones que se generan mediante el marketing conversacional contribuyen a la obtención de información relevante sobre los clientes, aumentan su confianza en la marca y se les otorga una experiencia de compra capaz de satisfacer sus expectativas. Con el análisis de dicha información se pueden mejorar significativamente los productos o servicios que ofrecen las empresas e incluso crear nuevos, que respondan a las cambiantes necesidades de los consumidores. El marketing conversacional contribuye a que las empresas tengan una mayor cercanía con los clientes. Además, las ayuda a dedicarles tiempo a los prospectos que verdaderamente se interesan en el negocio y, por lo tanto, a incrementar sus ventas. " ["post_title"]=> string(78) "Qué es el marketing conversacional y por qué es importante para las empresas" ["post_excerpt"]=> string(189) "El marketing conversacional contribuye a que las empresas tengan una mayor cercanía con los clientes y a dedicarles tiempo a los prospectos que verdaderamente se interesan en el negocio. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(76) "que-es-el-marketing-conversacional-y-por-que-es-importante-para-las-empresas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-01 09:25:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:25:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81607" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f5bdf2bc344ad50fb4a8c2aec3ece006" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 29, 2022
marketing conversacional

Qué es el marketing conversacional y por qué es importante para las empresas

El marketing conversacional contribuye a que las empresas tengan una mayor cercanía con los clientes y a dedicarles tiempo a los prospectos...

agosto 1, 2022




Más de categoría
dolar en la mesa

Existe una mayor disposición a prestar a pesar del panorama económico global

En los últimos meses hemos estado observando información económica que puede resultar sumamente contrastante. Por ejemplo, el alza inflacionaria...

agosto 18, 2022

Tacos Veganos a la Don Manolito ya están disponibles en Uber Eats

El pasado 2 de agosto de 2022, Uber Eats anunció su colaboración con Tacos Don Manolito, franquicia 100% mexicana...

agosto 17, 2022

Grupo Banorte, el ideal para adquirir BANAMEX

En el año 2013, Carlos Hank González, homónimo y nieto del icónico profesor, político y empresario del Siglo XX...

agosto 17, 2022
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022