Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Es...

7 de mayo, 2021

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Es importante entender las diferencias entre una criptomoneda contra el dinero digital:

  • La criptomoneda tiene un valor dependiendo de la oferta y demanda, no depende de banco alguno. Cada transacción se deposita en una cadena de bloques a la vista del público y no tiene una representación física.
  • El dinero netamente digital, es la representación digital del dinero físico que tenemos en una cuenta bancaria.

¿QUÉ CRIPTOMONEDAS EXISTEN?

Hay una gran variedad de criptomonedas, la más famosa es Bitcoin, pero hay muchas otras y cada una de ellas con sus características, funcionalidades y aplicaciones. 

Podemos citar las siguientes como las más negociadas:

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA CRIPTOMONEDA?

La criptomoneda se crea bajo un complejo algoritmo matemático y se interna como un eslabón en una cadena de bloques, donde cada bloque es una transacción de la propia moneda. Para esto se requiere de un gran poder de cómputo. A esto se le llama minar.

Para minar monedas digitales se requiere resolver cálculos matemáticos gracias a una potencia informática. Es decir, tú “prestas” tu equipo a redes P2P para realizar cálculos, para procesar transacciones y sellar los bloques

Es posible usar una computadora para ello, pero de esta forma es un proceso muy lento, para ello hay granjas, esto es, un lugar específico para hacer minado de muchas criptomonedas y sus fracciones. Esto se logra teniendo muchas computadoras haciendo las operaciones matemáticas, y es que los mineros ganan una fracción.  Para ello se tiene un gran consumo de energía eléctrica. 

¿CUÁNTO CONSUME LA PRODUCCIÓN DE CRIPTOMONEDAS?

Según el índice del consumo de electricidad en BITCOIN, la Universidad de Cambridge señala que la producción de criptomonedas consume alrededor de 121.36 terawatt hora por año. Esto es más electricidad de lo que consume en un año Argentina.

Lo anterior puede ser una locura, pues la producción de la energía necesaria para atender estos activos sería un gran contaminante. Sin embargo, los mineros han tenido el cuidado de instalarse en lugares estratégicos donde el clima y la generación de energía usando tecnología renovable son adecuados para este fin.

Es muy común escuchar granjas de mineros en lugares muy cercanos al polo norte o donde el clima es muy frío la mayor parte del año. Además, en esos lugares tienen suministro eléctrico por diferentes medios, todos ellos renovables.

¿Hay granjas de mineros en México?, es posible, pero son granjitas y muy pocas. La razón es que no tenemos ciudades con clima frío y sobre todo con suministro de celdas solares, eólicos o de cualquier otra forma. Con energía tradicional es inviable hacer minado de criptomonedas pues no salen las cuentas.

CONCLUSIÓN

Si bien, actualmente aparecen muchas noticias donde las criptomonedas son poco ecológicas, considero que solo hacen énfasis en el consumo, pero no en la generación de la energía necesaria. La gran mayoría de los mineros usan energía limpia, y si bien el consumo es importante, la energía limpia es una realidad que puede impactar positivamente al mundo entero. ¿Qué esperamos para que México sea un participante en esta nueva forma de generación eléctrica?

Comentarios


Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que permitirá ofrecer una...

febrero 21, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024