Días de mensajes para nuestra economía

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

10 de enero, 2023

Desde luego una Cumbre de Líderes de América del Norte dicta una agenda. El sentido de la misma no es revisionista, ese paso lo dan los especialistas y no necesariamente lo hicieron ayer o una semana atrás; la secuencia es una constante y aplica a cuestiones signadas y acordadas. Las conclusiones son parte de una agenda convencional en donde todas las partes se encuentran debidamente informadas y notificadas. En esta reunión tripartita no debiera haber ganadores o perdedores, simplemente se reunirían ventajas para todos. Pero México no se encuentra en una situación ganadora; México y su gobierno en turno ha violado disposiciones y hasta ahora no han cobrado vida las sanciones que corresponderían.

La primera interrogante que desafía esta lógica no apunta a la negociación, apunta a la espera. La dilución del tiempo realmente no ayuda a la mira que no desviará el propósito original de respeto a las reglas establecidas, pero tal vez se convierta en coadyuvante en los plazos de la recuperación del capital invertido. Es importante destacar que las controversias han surgido con capital en marcha, con inversiones en progreso y con las concesiones en orden. Si las interrupciones, por organismos reguladores han provocado tropiezos en la fase operativa, en principio alteran bases pactadas que contemplaban esta circunstancia. Entonces, la controversia no es un simple desafío al origen de un Tratado, es un reclamo formal de improcedencia del anfitrión, el gobierno mexicano.

Controversia o panel formal, para dirimir cláusulas contractuales no es el fondo del problema; el fondo del problema es la visión de una administración reñida con las formas del capital. Tenemos cuatro años contemplando estos vaivenes que un día están en la conformidad de las reglas de inversión y al siguiente invitan a la escena de la convivencia a economías perdedoras. Un día se aplaude la unión de las economías abiertas y otro y otros en forma sistemática desconocen las avenidas de la inversión de agentes productivos. Esta veleidad no cesa en programas, no cesa en discurso y no cesa en confrontación. 

Si la óptica es equivocada, los resultados nunca serán alentadores para una economía que abre sus expectativas a los conceptos de mercado y competencia y al abrirlos, encuentra un esquema contrario al uso del recurso, del que se trate. Tenemos un gobierno abstruso en ideas y acción. Tenemos un gobierno regresivo en las formas y en los tiempos; es inocultable la fricción y el roce que el presidente manifiesta por todo aquello que supere la entelequia que promueve con un pensamiento anquilosado en un pasado que redimió y superó desde el paternalismo hasta las fórmulas centrales de decisiones de gobierno. La cerrazón incluye patrimonios etéreos en la tenencia simple y no en la evolución. Esa fórmula regresiva ya avizora un panorama desolador en el recurso insuficiente y en la deuda.

La eficacia gubernamental ya no existe, existe un tránsito perentorio e insignificante de ocurrencias con eufemismos prestados al léxico triunfalista de los preceptos que enarbolan el totalitarismo social. Las reservas y las previsiones de contingencia fueron aplicadas a una dispersión sin destino ni control. Se instaló una penetración de hogares como programa de gobierno, para justificar la sumisión de voluntades y para dirigir la norma de supervivencia y precariedad sujeta al ritmo e interpretación subjetiva de un bienestar por dictado. Para ello, fue necesario suprimir prebendas y derechos de todo orden, para alentar las nuevas fórmulas inoperantes y deficientes, con un centralismo ufano y una mediación sin pudor. La pobreza se convirtió en estrategia de captura sin convencimiento y como todo programa sin planeación, creó más pobres. 

Se suprimió el tránsito de la recuperación económica y se hizo con la plena conciencia de desbaratar la función del capital. Las autonomías subsisten a pesar de los embates y el discurso lacerante; el instituto central de moneda, Banco de México, continúa en sus afanes de equilibrio y logra establecer cierta distancia del poder central. Las variables de la economía acoplan ritmo y consecución de planes de tesorerías e inversionistas institucionales. Las remesas hacen su juego en la adaptación de reservas y ayudan al tipo de cambio. 

Las señales del exterior ya no son lejanas, hermanan innumerables circunstancias irrenunciables por fortuna para este gobierno popular. Los tiempos se acortan en la perspectiva del dominio de las capas sociales y los programas simplemente no se secan, pero dependen de una economía que no crece y no crea riqueza nueva y por tanto hace su aparición una deuda jamás vista. El presupuesto es desde hace tiempo una formalidad inoperante; realmente no existe programa de gobierno, no con tres proyectos condenados al fracaso, no con miras de autosuficiencia alimentaria y energética, no con trabas a los transgénicos y no con retos estériles en las dotaciones de energía limpia y renovable. 

Hoy precisamente debemos estar recibiendo señales y mensajes de corrección de rumbo, de adaptación y acatamiento de compromisos signados. Una Cumbre es para solucionar tareas que otros emprendieron y que otros señalaron y entendieron. Una Cumbre con las potencias del norte es de definición y de trascendencia. Los juegos verbales del presidente mexicano quedarán en un receso cubierto por el compromiso y la conveniencia de futuro para la nación. Una reunión con el presidente norteamericano y el premier canadiense es fórmula garantizada de avenencia, respeto y estímulo para nuestra economía. Deambular en los corredores y pasillos del socialismo en los dos años que restan para esta transición de gobierno, sería un paso catastrófico para México. Las señales están dadas y reúnen claridad en la asociación productiva.

Comentarios


De Frente Y Claro - PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

PEMEX: sin avances técnicos, financieros ni operativos

El gobierno saliente falló en detener la contracción del sector de hidrocarburos del país, sino en darle viabilidad técnica, financiera y operativa...

junio 3, 2024
El cajón de sastre de Milei

El cajón de sastre de Milei

A pesar de saber difundir su imagen en el ambiente internacional, los inversionistas transnacionales no van a la Argentina populista de Milei.

mayo 30, 2024




Más de categoría
Las Carreras de Caballos con Apuesta. Una Propuesta para Crear Muchos Empleos en el Próximo Gobierno

Las Carreras de Caballos con Apuesta. Una Propuesta para Crear Muchos Empleos en el Próximo Gobierno

Para lograr la creación de muchos empleos especializados y bien remunerados, una de las industrias que requieren atención es...

junio 21, 2024
Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

El pasado 10 de junio de 2024, se dio a conocer que el Estado de Querétaro obtuvo por tercer...

junio 19, 2024
Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección...

junio 14, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024