De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y desprestigiar a María Amparo Casar.

9 de mayo, 2024 De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

Uno de los fracasos de López y su nefasta 4t es sin duda alguna, PEMEX. Y que por más millones y millones que le siga inyectando, simplemente no logra los objetivos que se plantearon y mucho menos los que realmente necesita para ser productiva. En este grave tema, es lo que deberían López, junto con su amigo y paisano, el ingeniero agrónomo que cobra como director de PEMEX, Octavio Romero, atender, resolver, y no mostrarse como viles canallas abusando del poder, para atacar y desprestigiar a María Amparo Casar, por mostrar y demostrar la enorme Corrupción e Impunidad con que se ha manejado su administración desde el 1 de diciembre del 2018. 

PEMEX, por donde se le analice, está en ojo del huracán, sin poder salir adelante, y cada día está peor. Por ello es importante lo que El Economista difundió el 7 de mayo del 2024, referente a la enorme deuda de PEMEX. Destaca lo que el economista en jefe en BBVA, Carlos Serrano, sugirió respecto de la paraestatal: que mientras el costo de colocar deuda sea considerablemente más alto que el del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos deberá evitar salir a los mercados a solicitar financiamiento. 

Se detalla que actualmente el premio que paga la petrolera mexicana por emitir deuda es 6 puntos porcentuales mayor de lo que le cuesta al soberano. En términos de dólares, paga tasas de entre 10 y 11 por ciento. Es por ello que sería mejor que PEMEX no emita deuda, que lo haga el gobierno federal y que le inyecte esos recursos, porque de lo contrario, como Estado, estaríamos contrayendo deuda a precios mucho mayores.

Asimismo. consideró que si la petrolera cambia su modelo de negocio es posible que disminuya su costo de financiamiento y podría regresar a los mercados financieros a emitir deuda. 

En ese tenor, hay que recordar que, en promedio en los últimos cinco años, los apoyos que ha recibido PEMEX por parte del gobierno federal equivalen al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que son alrededor de 18 000 millones de dólares al año. Y podría aumentar, hasta llegar al 2% del PIB si los precios del petróleo bajan, ya que la petrolera estatal mexicana necesitaría más recursos. Dado que en un país que ha tenido déficits de alrededor de 3% del PIB, que una tercera parte sea PEMEX, sí es muy elevado. Y con la enorme deuda que ya asciende a 101 500 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2024.

De igual manera, la directora corporativa en Fitch Ratings, Adriana Eraso, externó que le saldría más barato al soberano emitir deuda para apoyar a PEMEX, ya que esta última enfrenta retos no sólo en cuanto costos de capital, sino también en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). Ya que, en el 2023, PEMEX pagó 8000 millones de dólares de intereses y se prevé que en este 2024, desembolse una cantidad similar. Y siendo que la deuda de PEMEX supera el 8% del PIB de México, es la petrolera más endeudada del mundo. Razón por la cual, en los próximos cinco a seis años, enfrentará vencimientos de alrededor de 40% de su deuda financiera. 

Preocupante realidad, ya que no son números pequeños, por lo que es muy importante pensar en ¿cómo se va a manejar esa deuda?, ¿cómo se van a manejar esos vencimientos y cómo el gobierno va a apoyar el desapalancamiento? 

Sobre todo, porque a PEMEX ya le está afectando en su acceso al capital y en sus operaciones por las presiones de Capex, que son inversiones de capital, y ya enfrenta presiones en materia ASG porque hoy la banca internacional está muy concentrada es descarbonizar portafolios. PEMEX tiene un problema porque es supremamente contaminante. Eso empieza a tener problemas en el acceso a capital, no solamente es un tema reputacional, resaltó Adriana Eraso.

NO LES PAGAN A PROVEEDORES

En la misma línea de la enorme problemática de PEMEX que lo tiene, insisto, en el ojo del huracán estimados lectores, se suma lo publicado en su Columna por Luis Miguel González, también en El Economista, “Deuda con proveedores: la otra pesadilla de Pemex” el 7 de mayo del 2024, y hace mención de que Pemex tiene dos deudas. La financiera está en el radar desde hace tiempo. La petrolera mexicana debe 106,000 millones de dólares. Pero destaca que la otra deuda es la que PEMEX tiene con proveedores y contratistas, que es enorme y también muy complicada de resolverse. Llamando la atención, que es muy importante, pero no se ocupa de ella el secretario de Hacienda. Resaltando que es una cruz que carga el director de la empresa. A finales del mes de abril del 2024, ascendía a 148 281 millones de pesos, siendo 59% más, respecto a los 88 791 millones de pesos registrados en abril del 2023.

Esta deuda que no pagan ha ocasionado que las empresas que trabajan con PEMEX se quejen de los retrasos en los pagos. En algunos casos superan los ocho meses respecto a la fecha originalmente prevista. Se advierte que existe riesgo de quiebra en algunos de los proveedores. Es por ello que lanzaron la advertencia de que el ecosistema empresarial en esas regiones depende en grado extremo de la salud financiera de PEMEX y de la formalidad con la que cumpla los compromisos para con sus proveedores.

Surgiendo las dudas: ¿Cuándo pagará PEMEX? ¿A quién le pagará?, y con mucha razón, dado que PEMEX, porque lleva más de un año “comprometida” a resolver sus adeudos con proveedores y contratistas. Haciéndose notar que, en una reunión del Consejo de Administración de la petrolera, celebrada en abril de 2023 se instruyó al director, Octavio Romero Oropeza, a tomar las medidas necesarias para solucionar una crisis, recordando la que sucedió en 2015, cuando el director de PEMEX era Emilio Lozoya Austin, y la deuda con los proveedores era de 167 315 millones de pesos. Razón por la cual Luis Videgaray, que era el secretario de Hacienda, intervino en una maniobra que incluyó la salida de Lozoya y la entrada de José Antonio González Anaya.

Es por ello que Luis Miguel González cuestiona en su columna: ¿Cómo se resolverá la crisis actual? Porque si bien PEMEX ha hecho algunos pagos, no han sido suficientes para reducir el saldo total. Ya que entre enero y marzo del 2024 pagaron 95 638 millones de pesos, la deuda con proveedores es mayor ahora de lo que era a estas alturas del 2023. Y si se considera la deuda total de PEMEX con sus proveedores y contratistas, supera los 300 000 millones de pesos, de acuerdo con el informe anual de Pemex correspondiente al 2023.

Llama la atención que no pagan su deuda con los proveedores debido a que gran parte de los recursos disponibles para PEMEX se están utilizando para terminar la refinería de Dos Bocas. Y en voz del director de Pemex, reconoció la semana pasada que el costo pasó de 8000 a 17 000 millones de dólares. Sin que la obra esté terminada y los gastos siguen. Presentándose en el gobierno problemas de liquidez en la fase final del sexenio.

Así la cruda y preocupante realidad de PEMEX, estimados lectores, que, en lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolverla, insisto, se dedican a atacar y desprestigiar a María Amparo Casar, en acciones ruines.Y si a todo lo anterior le sumamos que la candidata presidencial de López y Morena, Claudia Sheinbaum promete y promete que si gana NADA CAMBIARÁ, quiere decir que Pemex seguirá en el ojo del huracán. Por ello este 2 de junio del 2024, deberás decidir si votas por esa continuidad o por un Cambio que saque a Pemex del hoyo en el que está. ¡TÚ DECIDES!

Te puede interesar:

Embajador de Finlandia ingresa a la ANHG

Comentarios


Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó por decreto presidencial...

mayo 8, 2024
Evolución económica en año electoral

Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en la decisión de...

mayo 14, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024