Embajador de Finlandia ingresa a la ANHG

Nearshoring dará oportunidades a empresas finlandesas en México: Ari Mäki

9 de mayo, 2024

Ante un auditorio lleno y ansioso de escuchar al embajador en México, Ari Mäki, en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia y Geografía A.C. (ANHG) que pertenece a la UNAM, disertó su conferencia “Innovaciones sociales de Finlandia”, nos llevó a un viaje hacia su tierra para compartir el esfuerzo del gobierno por sostener un nivel garantizado en educación, salud, trabajo, disfrutar del tiempo en familia y la naturaleza; que cada persona tenga oportunidades lo más similares posibles para su vida. 

Los integrantes de la ANHG, doctor Ulises Casab Rueda, Luis García y Erdmann, director de la Comisión de Asuntos Internacionales y el vicepresidente Alejandro Dosal Luce, le dieron la bienvenida y escucharon con atención su participación en esta asociación ilustre, casi centenaria, de la que ahora es miembro honorario.

Antes, conocieron que entre sus actividades favoritas al diplomático finlandés le gusta correr, la historia, la genealogía y aprender otros idiomas.

El embajador Ari Mäki comenzó por preguntar quiénes han viajado a su país, y qué palabras conocen en su idioma. Generó un ambiente de cercanía y mayor interés. 

Inmediatamente se remitió a contar en síntesis cómo es la vida de un finlandés.

“En Finlandia el idioma es finés y el sueco es el segundo idioma oficial. Hän (persona indistinta que puede ser hombre o mujer) es el único pronombre en finés y representa la igualdad de oportunidades”. 

“Las personas no están definidas por su origen, género o apariencia. Finlandia apoya los principios de igualdad en la vida. Las innovaciones sociales tocan a cada finlandés en su vida”. 

SISTEMA DE SALUD GARANTIZADO

“Existe desde los años 40 un maravilloso sistema de atención médica integral a embarazadas y recién nacidos”. 

La historia familiar de cualquier finlandés que inicia con los padres de hän, es que reciben un regalo del estado con ropa para el bebé y los elementos necesarios para su primer año de vida. Hän duerme en la misma caja de maternidad donde se recibieron los suministros, la caja de maternidad ha sido parte de la cultura por décadas y es símbolo de apoyo a las familias sin importar su nivel económico.

“Los padres de hän cuentan con permisos de 160 días, participan de manera equitativa en su cuidado (cuando es bebé) y al mismo tiempo avanzan en sus carreras profesionales. En Finlandia los permisos parentales son flexibles durante los primeros años”.

“Cuando los padres de hän regresan al trabajo, hän va a la guardería subvencionada por el gobierno. A los siete años hän comienza a ir a una escuela gratuita, que después de ser llevado algunas veces aprende a ir solo (El embajador recuerda sus viajes en bicicleta)”. 

OBLIGATORIO ESTUDIAR HASTA LOS 18 AÑOS

“En Finlandia no hay escuelas privadas. Hän recibe en la escuela comida caliente gratuita. Además de las materias tradicionales, hän aprende a coser, trabajar la madera, cocinar, lecciones de música, educación física como parte integral de su educación y estudia en sueco o finés dependiendo de su origen, puede aprender otros idiomas como alemán y francés en la escuela. La biblioteca es como una sala de estar donde se puede pasar tiempo”. 

“En Finlandia es obligatorio estudiar hasta los 18 años y se puede elegir entre la preparatoria o la formación vocacional, ambos caminos pueden llevarle a la universidad. En la preparatoria se aprenden ciencias, humanidades y artes, mientras que en la formación vocacional se gradúan en importantes ocupaciones como soldadores, mecánicos y dueños de restaurantes”. 

Hän elige la preparatoria que termina en tres años y luego se accede a las universidades públicas mediante las calificaciones, obtiene el derecho de estudiar hasta una maestría (estudié en Ciencias Políticas) a pesar de no provenir de una familia adinerada. Mi papá fue soldador, estudió solo seis años en la escuela, empezó a trabajar a los 13 años, a finales de la década de los 40”.

Reciben subsidios para la vivienda (pagar la renta), para estudios y préstamos estudiantiles a bajo interés que permiten a han terminar sus estudios sin preocupaciones financieras. En Finlandia el estado se encarga del financiamiento de las universidades que son autónomas.

Durante el verano y mientras estudia, hän trabaja en las cajas del supermercado y en la limpieza de habitaciones de hotel para ganar dinero extra, también como mesero.

VIDA LABORAL

Hän puede fundar una empresa con sus amigos, la formalidad de la empresa ante entidades gubernamentales se realiza en un par de horas, con un registro de empresa se cuenta con todo lo necesario para facturar y pagar impuestos. En Finlandia todos los trámites son digitalizados y la banca es en línea”. 

Al finalizar los estudios participa en la vida laboral. Al trabajar paga impuestos sobre sus ingresos. Se compra una casa con un préstamo y tiene sauna. El 90 por ciento de los finlandeses tiene saunas.

“Las infracciones de tránsito son de acuerdo a los ingresos del conductor”.

“Hay seguro de desempleo (si sufren recorte laboral) hasta que consiguen un nuevo trabajo y no se tiene que preocupar por los gastos si está enfermo”.

DISFRUTAR EN FAMILIA

“Las familias pueden pasar tiempo en cabañas para relajarse, visitar zonas lacustres, aprenden a recolectar setas (conozco al menos diez diferentes setas) y frutos del bosque. Esquiar y senderismo en los parques nacionales son algunas de las actividades de los finlandeses. Disfrutar de espectaculares auroras boreales en invierno”.

La confianza es un valor importante en la cultura finlandesa.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Finlandia tiene un gobierno de coalición, con una repartición proporcional de los partidos en el parlamento, ningún partido tiene la mayoría desde 1917 que el país es independiente. La política finlandesa se esfuerza por el bienestar de su población. 

Las innovaciones sociales finlandesas buscan nivelar las disparidades en los comienzos y momentos críticos de la vida para que cada hän tenga oportunidades lo más similares posibles para su vida. 

El embajador responde atento a las siguientes preguntas:

¿FINLANDIA TIENE INVERSIONES EN MÉXICO?

“Tenemos 40 empresas finlandesas en México en sectores como minería, energía, economía circular, educación, Nokia, tenemos representaciones. Nearshoring dará nuevas oportunidades a empresas finlandesas, cada vez tenemos más comercio. En México, Nokia es muy fuerte, es una empresa importante en Finlandia, que tiene el 5G, y se está trabajando sobre el 6G”.

¿TIENEN PROBLEMÁTICA DE INMIGRACIÓN?

“Rusia ha enviado tres mil quinientos inmigrantes a la frontera finlandesa y el gobierno decidió cerrar la frontera. Se utiliza a los inmigrantes en una guerra híbrida, Rusia los utiliza para abusar y nosotros no aceptamos esto. Es una situación lamentable que no sabemos cuánto va a durar”. 

¿TIENEN POBLACIÓN RUSA EN FINLANDIA?

“Tuvimos una relación muy fuerte entre Finlandia y Rusia en el sector trabajo. Sí tenemos una población minoría rusa”.

A UN AÑO DE PERTENECER A LA OTAN Y 

EN EL ANIVERSARIO 75 DE SU FUNDACIÓN 

“Toda la arquitectura (diseño) de seguridad se cambió en Europa hace dos años, esa es la razón por la que Finlandia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ahora es muy importante porque vemos cómo es ahora Rusia con el presidente Putin, es una amenaza para toda Europa o el mundo con lo que está pasando en Ucrania, es importante entender que es una agresión contra la democracia”.

Comentarios


Leer para vivir Mejor

Leer para vivir Mejor

La lectura es una apuesta para llegar a ser mejores seres humanos.

mayo 21, 2024

Cómo aprende a leer nuestro cerebro: de la mecánica lectora a la comprensión

Autor: Sergi Grau Carrión Profesor e investigador de Tecnologías Digitales, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Autor: Josep M Serra...

mayo 28, 2024




Más de categoría

CARTAS A TORA 353

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

junio 14, 2024

Cómo queda el mapa político mexicano y cuáles son los retos de una democracia todavía frágil

Autor: Juan Jesús Ramírez Ramírez Coordinador de Lic. Estudios Políticos y Gobierno, Universidad de Guadalajara Mientras Europa vive los...

junio 12, 2024

Dios, ron y cubilete

“Dios no juega a los dados” –Albert Einstein.

junio 12, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 352

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

junio 7, 2024