CriptoPeso: Una posibilidad para la transparencia

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Es...

18 de junio, 2021 CRIPTOMONEDA

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Es importante entender las diferencias entre una criptomoneda contra el dinero digital:

  • La criptomoneda tiene un valor dependiendo de la oferta y demanda, no depende de banco alguno, cada transacción se deposita en una cadena de bloques a la vista del público y no tiene una representación física.
  • El dinero netamente digital es la representación digital del dinero físico que tenemos en una cuenta bancaria.

QUÉ HACE SEGURA A UNA CRIPTOMONEDA

La seguridad de una criptomoneda se encuentra en el uso de Blockchain o cadena de bloques.

La blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg.  Y es que esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. Pero actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch (https://www.marketwatch.com/).

La cadena de bloques más conocida por el término en inglés blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas;
  • información referente a ese bloque;
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

EL CRIPTOPESO Y EL “FOLLOW THE MONEY”

Lo que más espanta de las cripto monedas es la volatilidad de su valor, es decir, de un momento a otro pueden valer mucho o nada, pero aquí tengo algunas preguntas… 

  • ¿Qué pasaría si el valor de una criptomoneda fuera exactamente igual al de la moneda local? Esto es, imaginemos un criptopeso cuyo valor fuera exactamente igual al de un peso mexicano.
  • ¿Qué pasaría si ese criptopeso se usara obligatoriamente para las finanzas del gobierno y de los funcionarios del mismo?

Tener un equivalente a un criptopeso garantizaría algo fundamental: la trazabilidad del dinero y los contratos asociados al mismo. Es decir, todo el gasto de gobierno dejaría una huella indeleble del destino de recursos con la evidencia y sustento de las autorizaciones, a la par, los receptores del mismo tendrían esa trazabilidad por obligatoriedad de todos los compromisos emanados de un gasto relacionado a un ingreso proveniente del gobierno.

Los funcionarios públicos y sus allegados también deberían tener esta obligación para entender de dónde proviene el dinero y su destino.

CONCLUSIÓN

Acabar con la corrupción es un gran objetivo, se apoya y aplaude, pero no necesariamente se logra con buenos deseos o discursos matutinos, se debe hacer algo más, algo efectivo y muy contundente para que de verdad exista un entorno transparente, informado y con la certeza de que cualquier manejo inadecuado es fácilmente detectado. Hasta entonces sí pudiéramos pensar que cualquier acto de corrupción se debe pensar mucho más. Además, marcaría el inicio de la era donde el efectivo se use cada vez menos.

Twitter @ghernandezs · Instagram @ghernandezsalgado · www.ghernandezsalgado.com · Página 3 de 3

Lee:

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son? | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios


El cajón de sastre de Milei

El cajón de sastre de Milei

A pesar de saber difundir su imagen en el ambiente internacional, los inversionistas transnacionales no van a la Argentina populista de Milei.

mayo 30, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer que la compañía...

junio 12, 2024




Más de categoría

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y...

junio 10, 2024
El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El pasado 3 de junio de 2024, Banco Santander México anunció que concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con...

junio 5, 2024