Bineo, el nuevo banco de Grupo Financiero Banorte

Con escritos e información presentada los días 30 de junio de 2021, 1 de julio de 2021, 15 de octubre de 2021, 9 de noviembre de 2021, 6 de diciembre de 2021, 19 de enero de 2022,...

12 de octubre, 2022 Bineo, el nuevo banco de Grupo Financiero Banorte

Con escritos e información presentada los días 30 de junio de 2021, 1 de julio de 2021, 15 de octubre de 2021, 9 de noviembre de 2021, 6 de diciembre de 2021, 19 de enero de 2022, 31 de enero de 2022, 17 de febrero de 2022, 24 de marzo de 2022, 29 de abril de 2022, 24 de mayo de 2022 y 12 de agosto de 2022, Grupo Financiero Banorte e Ixe Servicios solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria la autorización para la constitución de una nueva institución de banca múltiple.

El pasado 10 de octubre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se otorgó la autorización para la organización y operación de la institución de banca múltiple a denominarse Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Para Grupo Financiero Banorte la referida autorización es un importante paso en el desarrollo de su banco digital, lo que le permite consolidar su estrategia corporativa de mediano plazo, así como obtener una posición de liderazgo digital en el mercado mexicano. 

La propuesta central de la solicitud presentada considera la transformación de Ixe Servicios en una institución de banca múltiple conforme a lo previsto en la Ley de Instituciones de Crédito y en las disposiciones de carácter general aplicables a éstas, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el oficio.

De acuerdo con el esquema propuesto, Grupo Financiero Banorte, actual accionista de Ixe Servicios, tendrá el carácter de accionista mayoritario de Banco Bineo, y el fideicomiso irrevocable de administración F/744673 tendrá el carácter de accionista minoritario de esa entidad. Como consecuencia de lo anterior, Banco Bineo se incorporará como entidad integrante de Grupo Financiero Banorte.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aprobaron por unanimidad que se autorice la organización y operación de la nueva institución de banca múltiple. Del análisis a la documentación e información recibida se concluyó que, desde el punto de vista legal, financiero, operativo, de seguridad de la información, de gestión de riesgo operacional y de tecnología de la información, era procedente la autorización solicitada.

La nueva institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objeto social comprenderá la realización de todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Su domicilio social será la Ciudad de México. El importe de su capital social inicial será de $1,675’000,000.00 (mil seiscientos setenta y cinco millones de pesos 00/100) M.N. 

Para finalizar, hay que recordar que Banorte se autodenomina el banco fuerte de México tal vez porque está manejado por un equipo directivo mexicano y sus decisiones son tomadas localmente sin la influencia de matrices extranjeras, como ocurre en otras instituciones que operan en nuestro país. 

Banorte presume ser el segundo grupo financiero más grande de México en cartera de crédito, el proveedor número dos de créditos a gobiernos y el segundo banco más importante en créditos hipotecarios. Además, la administradora de fondos para el retiro Afore XXI Banorte, es la más grande del país en recursos administrados.

Comentarios


¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con estas dos potencias.

abril 15, 2024

Rappi, la plataforma colombiana de entrega a domicilio que se expande en México

El pasado 27 de marzo de 2024, se dio a conocer que Rappi invertirá 110 millones de dólares en México, con lo...

abril 3, 2024




Más de categoría
La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

La importancia del sector energético en el presente y futuro de cara a la renovación del gobierno en 2024

El funcionamiento del sistema energético es uno de los temas que más se asoman en México durante épocas electorales...

abril 24, 2024
Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

El pasado 15 de abril de 2024, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta...

abril 24, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024