Otras cinco recomendaciones literarias

De la mano con el artículo de la semana anterior, abordaremos otras cinco recomendaciones de lectura óptimas para terminar y/o empezar el año. Para este efecto escogí cuatro novelas y un ensayo.  Empecemos por la ficción: Emmanuel...

30 de diciembre, 2022

De la mano con el artículo de la semana anterior, abordaremos otras cinco recomendaciones de lectura óptimas para terminar y/o empezar el año. Para este efecto escogí cuatro novelas y un ensayo. 

Empecemos por la ficción:

Emmanuel Carrère, El bigote (1986)

Carrère, Emmanuel, El bigote, Primera Edición, México, Anagrama, 2017, Págs. 179.

Un individuo se afeita su bigote de años para darle una sorpresa a su esposa, quien jamás lo ha visto sin él. Sin embargo cuando aparece ante ella, actúa como si no notara el cambio. Lo mismo sucede con la pareja de amigos con la que cenan aquella noche. En la cabeza del personaje comienzan a rebotar diversas hipótesis: ¿se trata de una broma de su gente cercana? ¿Será que de verdad nunca llevó bigote  y está genuinamente confundido o quizá se trata de una conspiración de su esposa para enloquecerlo? 

Si bien el planteamiento podría parecer una comedia, se trata de lo contrario: conforme avanza la trama y la desesperación del personaje por saber la verdad, como lectores nos sumergimos cada vez más en su angustia y ansiedad. Una de las novelas más estremecedoras y sugerentes que he leído en los últimos años. 

Tibuleac, Tatiana, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2019)

Tibuleac, Tatiana, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Cuarta Edición, Argentina, Impedimenta, 2022, Págs. 247.

Sólo para hacernos una idea de lo que se encontrará quien decida leerla, cito la primera frase: 

“Aquella mañana en la que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás”.

Se trata de una novela sobrecogedora que relata, mediante capítulos muy cortos, la relación entre un hijo adolescente y su madre. Revelar más implicaría destriparla, pero se trata de una obra inolvidable y que no te dejará indiferente. 

Han, Kang, La vegetariana (2007)

Han, Kang, La vegetariana, Primera Edición, Octava Reimpresión, España, Rata, 2021, Págs. 223.

La novela cuenta la historia de Yeong-hye, una ama de casa que tras tener un sueño decide dejar de comer carne. Esta decisión trae consigo una serie de consecuencias para ella y su familia.

Con el pretexto de una simbólica y súbita decisión de convertirse al vegetarianismo la autora hace una radiografía de la sociedad coreana y del papel de la mujer en ella. Se trata de una narración inquietante y perturbadora, pero al mismo tiempo, imposible de abandonar.  

Max Brooks, Guerra mundial Z (2006)

Brooks, Max, Guerra Mundial Z, Primera Edición, Tercera Reimpresión, México, Debolsillo – Penguin Random House, 2022, Págs. 469. 

Yo fui el primer sorprendido de que me gustara esta novela. Se trata de una larga serie de testimonios que describen el advenimiento del apocalipsis zombie, lo que significó su proliferación descontrolada y de la lucha del ser humano hasta recuperar la paz en el mundo. 

Para aquel amante del concepto de “muerto viviente” sin duda se trata del mayor clásico literario del género y obra fundacional, heredera de George Romero, considerado el padre de los zombies tras su aclamada película de 1968, La noche de los Muertos Vivientes. Lo sorprendente en este caso es que incluso para quienes no solemos interesarnos por estos temas, esta novela ha resultado un hallazgo que sin duda gustará a cualquiera que se atreva a abordarla con apertura y sin prejuicios. 

Ojo: hay una película con Brad Pitt que tiene el mismo título pero que no tiene muy poco que ver con esta obra. 

Y como recomendación de ensayo:

De Irene Vallejo, El infinito en un junco (2019)

Vallejo, Irene, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, Trigésimo Sexta Edición, España, Siruela Biblioteca de Ensayo, 2021, Págs. 452. 

De nuevo un largo pero fascinante ensayo, donde la filóloga española Irene Vallejo nos lleva de la mano a través de diversas épocas y culturas de la humanidad para contarnos la historia y evolución del libro como objeto. Desde las tablillas de arcilla y los pergaminos hasta los libros de papel producto de la imprenta. 

Y todo ello contado de forma cercana e íntima con un lenguaje sencillo y articulados como relatos fragmentarios que facilitan la lectura. Sin duda alguna, una extraordinaria experiencia tanto de ampliación de conocimiento como de belleza.  

Cierro este artículo agradeciéndote otro año de compañía y lectura. Aprovecho para mandarte los mejores deseos, tanto para ti como para tu familia, para este 2023 que inicia en pocas horas. Que esté lleno de éxitos y sueños cumplidos.  

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios


Lectura e introspección

Un buen libro es un paraje en cuyo fresco verdor podemos reposar el cansado espíritu antes de continuar el camino.

junio 25, 2024
Escritor Joe Brainard

Lo que me inspira Joe Brainard

Las memorias son terreno común a todos: escritores apasionados y ávidos lectores. Por eso es que la lectura nos vuelve mejores...

julio 9, 2024




Más de categoría
El hombre de Kerioth

El hombre de Kerioth

Llegará la muerte sin posibilidad de redención, sin paraíso,  llegará puntual, disfrazada de accidente a la ocasión o quizá ...

julio 19, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 358

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

julio 19, 2024
Tatuaje, Vaticano y caudales

Tatuaje, Vaticano y caudales

Breve relato de Ginés Sánchez.

julio 17, 2024
el embajador del Estado de Kuwait en México, Salah S. Al-Haddad, expuso la conferencia “Historia y Política Exterior de Kuwait”

La vida en rosa | Kuwait tiene una relación histórica con México: Embajador Salah S. Al-Haddad

Entrevista con el embajador de Kuwait en México: Salah S. Al-Haddad.

julio 16, 2024