Querida Tora:
Hoy te voy a hablar de algunas costumbres relacionadas con el matrimonio entre estas gentes. Te advierto que no todos son así. Pero estas costumbres están muy extendidas, no importando la religión que profesen.
Estoy muy bien enterado porque la chava del 48 se va a casar, no porque yo lo vaya a hacer (Ya se te habían puesto los pelos de punta. ¿verdad?) Es que las chavas del 48 me quieren mucho, y ya hasta habían preguntado si podría yo ser padrino de la boda, pero todo el mundo dijo que no, porque el padrino adquiere ciertos compromisos que de ninguna forma puedo cumplir. En mi forma de gato, no puede ser; y en mi forma original, menos aún, pues van a creer que soy un monstruo del Averno y me van a rociar con agua bendita, y quién sabe lo que me vaya a pasar con eso. Más vale prevenir que lamentar.
Total, que los chavos tomaron la decisión, y se lo dijeron al papá de la novia. El muchacho es extranjero. Y no quiere hacer mucha alharaca: pero la madre de la chica dijo que su hija tenía que casarse por todas las leyes. Para la petición de mano, y estrujándose el cerebro, al día siguiente ya tenían 35 invitados. El padre se enojó, y les dijo que esas cosas eran de la mayor intimidad, y que sólo se iba a invitar a sus hermanos y abuelos y a su compadre Espiridión, que tan bien se porta con ellos. Y que Espiridión sería el padrino de petición de mano, lo cual fue muy del gusto del padrino.
Total, que en la petición de mano todo el mundo sabía lo que iba a pasar, pero se hicieron como si se tratara de una fiesta sin objeto. El muchacho se “chiveó” en el último momento, y hubo que ayudarlo para que le saliera la voz. Le salió, pero muy aguda; y eso hizo que la cosa desmereciera mucho. Pero le dieron a la chava, con lo que se cumplió el propósito de la reunión.
Vino luego el asunto de los “showers”. Esta es una palabra inglesa que significa “chubasco” o “regadera”, pero que en realidad es una despedida de la soltería; y en cada “shower” dan a la muchacha un determinado tipo de regalos. Así, hay “showers” de maletas, de instrumentos de cocina, de ropa de cama, etc.. Una de las tías organizó uno de “Instrumentos para el amor y el placer”: No fue nadie. Y de ahí en adelante, nadie se atrevió a pedir a esa tía que organizara otro.
Luego vino el asunto de los padrinos. Porque buscaron padrinos de viaje de bodas, de recámara nupcial. Ese tuvo muchos candidatos, pero vieran la recámara tan horrorosa que les dieron, que no quedó más remedio que cambiarla por otra más barata, pero que en la foto se veía bastante bien. En cambio, el comedor… Ahí devolvieron hasta la foto, y dijeron que había llegado muy dañado por las lluvias. La cocina la aceptaron tal como llegó, porque la madrina de cocina era la madrina de bautizo de la chava, y ahí sintieron que no podían ponerse exigentes. El chavo nada más veía las cosas llegar y regresar, y no se atrevía a decir si le gustaban o no. Lo único a lo que no pusieron “peros” fue a los anillos y las arras.
. El día anterior a la ceremonia invitaron al chavo a cenar, y entonces el padre se puso a despotricar contra tanta cosa que hay que hacer para casarse, cuando lo único que la “nena” necesita es el consentimiento del padre (Según él). El chavo se sintió apoyado, y le propuso a ella irse así, con el consentimiento paterno, con las arras y los anillos, y cambiar el viaje de bodas que les regalaron a Chicapaltán de las Tunas por dos días a Cancún, Pero cuando se enteró de que en Chicapaltán de las Tunas todavía se asustan cuando pasa un coche a más de 30 Km, por hora, comprendió que estaba perdido y que tendría que cumplir con el resto de las costumbres.
La ceremonia le gustó al chavo, y eso que es alemán. La comida de bodas no le gustó tanto, por lo rijosos que se pusieron muchos invitados con los “drinks”; y por fin se fueron (Solitos) a su anhelado viaje nupcial.
El chavo seguía pensando, como su suegro, que estaban exagerando las ceremonias para la boda; pero tampoco le parecía bien que se contentaran con la bendición del padre de la novia, pues hay que cumplir con la religión y con la sociedad. Pero dijo que nunca se arrepentiría de haber pasado por tantas cosas, para poder casarse con aquella muchacha.
¿Qué te parece?
Te quiere
Cocatú
Te puede interesar:
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025