Molière, el controvertido dramaturgo

Jean-Baptiste Poquelin nació en París el 15 de enero de 1622, y murió en la misma capital el 17 de febrero de 1673. Hoy se cumplen 348 años de su fallecimiento. Más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta, considerado uno...

17 de febrero, 2021

Jean-Baptiste Poquelin nació en París el 15 de enero de 1622, y murió en la misma capital el 17 de febrero de 1673. Hoy se cumplen 348 años de su fallecimiento. Más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta, considerado uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos incluyen comediasfarsastragicomediascomédie-ballets y más.

Estudió derecho en Orleáns entre 1640 y 1642 y, una vez licenciado, se colegia, aunque solo durante seis meses. Por entonces frecuenta el círculo libertino del filósofo epicúreo Pierre GassendiClaude-Emmanuel Luillier, llamado Chapelle, Cyrano de Bergerac y Charles Coypeau de Assoucy. Sustituye entonces a su padre (1642) en el oficio de tapicero del rey Luis XIII, y se relaciona con la familia de comediantes Béjart.

Molière era un gran lector; el inventario de su biblioteca arroja unos 180 volúmenes de historia y literatura, de los cuales cuarenta son comedias francesas, italianas y españolas. Los argumentos de Molière son a menudo poco originales, algo de lo que también se podría acusar a Shakespeare; a menudo las toma de algún autor menor. 

L’Étourdi, por ejemplo, es una imitación de L’Inavertito de Niccolò Barbieri (Turin, 1628). Le Dépit amoureux se inspira en Nicolo SecchiL’Interesse (1581). Ya se ha hablado de cómo el Dom Juan viene de Tirso de Molina a través de Le Festin de pierre ou le Fils criminel (1659) de Dorimond, pero de los Adelfos de Terencio se toman algunos elementos de L’École des maris y de su Phormion la estructura de las Fourberies de ScapinDom Garcie de Navarre ou le Prince jaloux es además una adaptación de Le gelosie fortunate del principe Rodrigo de Giacinto Andrea Cicognini, mientras que La Princesse d’Élide lo es de una pieza de Agustín MoretoL’École des maris combina una comedia española de Antonio Hurtado de Mendoza con una farsa italiana; L’École des femmes contamina una novela de Paul Scarron (por cierto, gran plagiador de hispanos) con una farsa italiana.

El Tartuffe toma sobre todo de Flaminio ScalaVital d’Audiguier y Antoine Le Métel d’Ouville, así como, más accesoriamente, de otra novela de Scarron, Les Hypocrites, que contamina con los scenari italianos y, según algunos, con la pieza de Pietro Aretino Lo ipocrito. En Les Précieuses ridicules, Molière explota muy particularmente una obra de Charles Sorelsobre Les Lois de la galanterie, pero tomando la trama de L’Héritier ridicule (1649) de Scarron. Para Le Misantrophe el propio Molière admitió haberse inspirado en los fragmentos conservados de la obra homónima de Menandro, el gran autor de la comedia nueva griega.

Entre sus influencias más generales destacan las comedias de Plauto, en especial en Anfitrión, inspirada en la comedia homónima del autor latino y El avaro, que deriva de un personaje de la Aulularia plautina. También parece haber hecho mal uso de una de las obras de Cyrano de BergeracEl pedante burlado (Le Pédant Joué), de la cual copió una escena casi al pie de la letra.  




Algunas de sus obras son:

Murió sin renegar de su profesión de actor, en ese tiempo considerada inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio; sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al Rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal “por la noche, y sin ninguna pompa ni cortejo”. El rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio de Saint Joseph reservada a los niños no bautizados. 

Al año siguiente su mujer se volvió a casar, y para apaciguar la codicia y la envidia de sus herederos el rey fundó el 21 de octubre de 1680 la Comédie Française o Comedia Francesa, institución que subsiste todavía hoy consagrada a representar el teatro clásico francés. La presunta fosa donde fue enterrado el gran comediógrafo fue hallada vacía en 1792 por los patriotas revolucionarios, quienes pretendían conservar sus restos.

NOTAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re

Comentarios
Los Olvidos

LA CASA DE  LOS OLVIDOS | PARTE 26

   Julio Chavezmontes   ___________________________________ Después de haber leído las dos últimas entradas del diario de Matilda Claymon (la de la fiesta en...

marzo 3, 2021

CARTAS A TORA 212

Querida Tora: No sé si te he hablado alguna vez de una señora bastante grande que tiene un perro muy cursi. Lo...

febrero 11, 2021




Más de categoría

Día del Patrimonio de Nuevo León se vivirá desde casa de manera virtual

La celebración anual de la edición del Día del Patrimonio de Nuevo León, será una fiesta cultural diferente ya...

marzo 4, 2021
guillermo-prieto-pradillo

Un gran poeta y político

Guillermo Prieto Pradillo nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, y falleció en Tacubaya el 2 de marzo...

marzo 3, 2021
Los Olvidos

LA CASA DE  LOS OLVIDOS | PARTE 26

   Julio Chavezmontes   ___________________________________ Después de haber leído las dos últimas entradas del diario de Matilda Claymon (la de...

marzo 3, 2021
Librerías del mundo

Librerías del mundo

Uno de los géneros literarios que más me gustan son las memorias y las autobiografías. En pocos textos como...

marzo 2, 2021