Abel Moreno López, con motivo del 60 Aniversario de la Fuente de Monterrey publicó una revista bajo el título Fuente Monterrey LX Aniversario con el propósito de enmarcar los antecedentes históricos que dieron origen al monumento histórico.
“La decisión en 2011 de restaurar el mural con el que se recuerda a los Fundadores de Monterrey y la estatua a Don Diego de Montemayor, fue una iniciativa plausible, sobre todo porque tiene que ver con la revaloración que se hace sobre el origen de la ciudad de Monterrey.
A 60 años de la inauguración de la Fuente Monterrey, se advierte la necesidad de atención de dicho espacio, luego de un gran lapso de tiempo en que la fuente luce vacía, según se dice porque tiene filtraciones, además que la propia falta de mantenimiento, entre otros deterioros que se precisa corregir”.
Este sitio, Ojo de Agua Grande, Compañía de Baños o Alberca Monterrey, Parque Monumento o Fuente Monterrey y nueva Fuente Monterrey, es por sí mismo un sitio histórico de la misma trascendencia y por ello es importante que aún cuando se haya abrogado el documento que señalaba que este lugar sería destinado única y exclusivamente a parque y monumento conmemorativo de la Fundación de Monterrey, este propósito se mantenga.
La actual Fuente Monterrey es un lugar que por sí mismo es histórico, toda vez que se trata de uno de los sitios identificados, polémico de por medio, como cuna de la ciudad: El Ojo de Agua Grande que según se dice fue el sitio elegido primero por Alberto del Canto para instalar el poblado de Santa Lucía, luego por Carvajal y de la Cueva para fundar la entonces llamada Villa de San Luis, años antes de que en compañía de doce familias el Capitán Diego de Montemayor fundara la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Es el mismo lugar que fue sede de la Compañía de Baños Monterrey, conocida popularmente como la Alberca Monterrey o simplemente La Alberca y que desde 1962 fue parque monumental para los fundadores de la ciudad y adquirió la denominación convencional de Fuente Monterrey.
En este trabajo se contiene un espacio inicial dedicado a los antecedentes, es decir, al espacio temporal que parte de la llegada de los colonizadores, pasando por la fundación de la ciudad hasta la concesión del Ojo de Agua a particulares para la creación de un balneario.
También se aborda lo relativo a la creación y evolución de la Alberca Monterrey, su servicio público como espacio para la recreación, el deporte y la higiene, así como las vicisitudes y circunstancias que generaron su decadencia.
Otro apartado, central en su contenido tiene que ver con el origen, edificación y desarrollo de la Fuente Monterrey entre 1961 y 1982 en que la creación de la Gran Plaza Monterrey, determina otorgar una nueva fisonomía a este espacio físico.
Posteriormente, se alude a lo que, en sí en la Nueva Fuente Monterrey, a partir de 1985 en que su existencia y desarrollo es consustancial a la Macroplaza en general y al Palacio Legislativo en particular.
Por último, Abel Moreno ofrece una breve reflexión y un espacio gráfico que trata de complementar dicho documento.
“La Ciudad de Monterrey se fundó el 20 de septiembre de 1596, si bien se sabe que previamente sucedieron otros dos intentos fundacionales, el primero hacia 1577 por Alberto del Canto y el segundo hacia 1582 por el Capitán Luis Carvajal y de la Cueva”.
Contenido de la revista
*Presentación
*Introducción
*Antecedentes
*La Alberca Monterrey
*La Fuente Monterrey
*La nueva Fuente Monterrey
*Reflexión Final
*Relación de Fuentes
*Anexo Gráfico
Semblanza del autor
Abel Moreno López “es promotor cultural y personaje interesado en la investigación y difusión de la historia política del Estado de Nuevo León que aborda en este publicación el LX Aniversario de la Fuente Monterrey, por tratarse de un lugar donde la historia se concentra y que según él, debe conservarse como sitio dedicado exclusivamente al Homenaje a los Fundadores de la Ciudad, como se estableció al expropiarse lo que fue la Casa de Baños o Alberca Monterrey y que marcó el origen de este espacio, donde se afirma nació Monterrey”.
Referencia
Moreno López, Abel (2023). Fuente Monterrey LX Aniversario. Registro en trámite. Pp. 43. [email protected]
Contacto
ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTy
IG dra.angelicamg
https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836
https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/
Te puede interesar:
Casi 96 mil desaparecidos desde 2007. ¿Podrá resolver el problema la próxima presidenta?
Los mejores libros en español del siglo XXI
Cuando el pasado mes de julio el diario The New York Times presentó su lista de los mejores libros publicados...
diciembre 20, 2024Dos recomendaciones de ensayo
La semana pasada recomendé dos obras de ficción para disfrute del tiempo libre por las vacaciones de fin de...
diciembre 20, 2024La fuerza de los microrrelatos. Un género exigente
¿Qué me lleva a apostar por lo indispensable en el texto? La historia que impacte en el lóbulo frontal...
diciembre 12, 2024CARTAS A TORA 372
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Desde ahí estudia la raza humana y...
diciembre 9, 2024