¡Lectores del mundo, uníos!

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3 de agosto, 2021
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Hace poco más de diez años abrí, por mis medios y solo por el gusto de compartir, un blog literario que todavía existe: Cisterna de Sol, https://cesarcallejas.me/. Me inspiré no solo en el versito de Alfonso Reyes, sino en su Monterrey, aquel periódico que imprimía por sí mismo y que distribuía a sus amigos con las novedades de su actividad literaria, aquellas astillas del taller en las que exhibía su pasión de escritor y su goce de lector. Semanalmente, el blog ofrece distintas secciones: “El libro nuestro de cada martes” recomienda un libro; “El vals del minuto” ofrece una videocolumna con una reflexión diminuta sobre la reunión entre la vida y la literatura; los “miércoles del presente” obsequia con un libro de dominio público y de paso revisa la literatura clásica. Desde que abrió Cisterna de Sol, su lema fue “A leer por el gusto de leer”. Hoy me entero que todo el esfuerzo de más de una década no ha sido sino una intentona capitalista y consumista para mayor seña. Además de cornudo, apaleado, diría mi abuela, la sabia.

Ahora que la diabólica frase fue pronunciada y luego victimizada y ridiculizada por lectores, escritores y actores de la vida cultural, me encuentro con respuestas todavía más audaces, que si se rediseñaron los libros de texto o que si no, que si al pobre autor de la frase se le ataca injustamente o que si se lo merece… Al final del día, entre los sombrerazos y pastelazos, nos desviamos del punto central: si debe el Estado promover la lectura y colaborar para que México se vuelva un país de lectores, así nomás por el gusto de leer y que todos los mexicanos nos beneficiemos del sentido crítico, la herencia cultural, la mejor y más clara expresión: la literaria. En cambio, quedamos como estábamos, pero todavía más confundidos.

Vamos, si el propio Alfonso Reyes tenía su sueño secreto: ver convertido a México en una nueva Atenas. Hoy ya no pretendemos tanto, sino apenas que se cumpla el deseo de José Vasconcelos, otro lector avaricioso y voraz, también hecho de puro gusto porque del placer nacía el compromiso: Pan, jabón y alfabeto. Mala señal cuando se descalifica cualquier causa para leer. Primero porque se mofa de la libertad más elemental que corresponde a quien quiere leer: elegir qué, cómo y cuándo se lee, porque las razones son imposibles de determinar y cuantificar. Uno lee porque está contento o porque está triste, porque los libros son el refugio de los pecadores, decía Alfonso Reyes, y son, como dice la letanía “causa de nuestra alegría”, si no que me lo digan los miles de lectores de Tom Sawyer o del Lazarillo de Tormes. Uno lee para emocionarse, así por el gusto de la adrenalina como quien sigue a Stieg Larsson en la serie Millenium, o para encontrar la paz (Cortázar decía que de un tiempo para acá el único lugar donde se puede estar tranquilo es en los libros); sí, también se lee para aprender o para olvidar. Quevedo afirmaba que retirado en la paz de estos desiertos, con pocos pero doctos libros juntos, vivía en conversación con los difuntos y escuchaba con sus ojos a los muertos. 

Es verdad que se lee para aprender, pero si lo vemos de cerca, ese es un efecto secundario. Uno lee porque está enamorado; por ahí reposa mi María de Jorge Isaac cuando estar enamorado era derramar miel y ver las estrellas o porque ya lo dejaron y de paso aprende algún dato importante leyendo Anna Karénina o a las Mujeres de ojos grandes. Uno lee por desmadre para reírse un rato y formar su sentido crítico al mismo tiempo. Ahí anda mi Diccionario del Diablo o el de Coll. Porque lo que no se vale es que –para ganar el punto, no para buscar las razones y las causas y desde ahí generar programas y compromisos– venga un señor, por más augusto y comprometido que sea su nombre, a decirme que los cientos, miles de mujeres y hombres que hemos dedicado horas y recursos para invitar a nuestro prójimo a aventurarse en la lectura, así nomás, insisto, por el gusto de leer, para sentir bonito, somos capitalistas consumistas para mayor seña.

Que no me diga que el Che Guevara no leyó nomás por pasar el rato mientras vagaba por nuestro continente, y aunque me lo juren todos los dioses tutelares de Mao, el gran timonel, o del Padrecito Stalin, que no se rieron leyendo episodios de aventuras alguna vez, sí son célebres las lecturas de pasatiempo en la trinidad comunista mexicana: Diego, Frida y Trotsky. Ande usted, paladín de las fuerzas tradicionales y melancólicas de la izquierda, si no ha probado las mieles de leer a La Familia Burrón, las aventuras de El Periquillo Sarniento, porque si lo hace, tendría que reconocer lo mucho que se ha perdido y, ya se ve, eso de reconocer errores nos está de moda.

Y como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, que en efecto leer por placer sea un acto de consumismo capitalista, pues hombre, que el puerco capitalismo sirva de algo en lo que lo hacemos trizas y le entramos con fe a capitalizar las librerías de barrio, las editoriales independientes, los escritores noveles, esos elementos de la disrupción y la contrarrevolucionaria, que el buen amigo de los libros de texto gratuitos se imagina en paradisíacas mansiones sobándose las manos con la sonrisa de los villanos de caricatura imaginando como de su explotación capitalista un chico de 12 años se queda fuera de su casa, leyendo en una banca bajo el farol de la calle, con la sonrisa básica de los inocentes, por primera vez Las batallas en el desierto. Salud por esos explotadores.


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@cesarbc70

 

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Nunca se llevaron el monumento a Colón para restaurarlo, pero había que hacer las cosas a la mala, fingiendo demencia y haciéndose el que no vio ni supo cómo, después de todo siempre se le puede achacar el gazapo a la voluntad popular, a los nuevos tiempos y a quien tenga el descuido o la cara dura de cargarlo. El problema no está en remover uno de los emblemas de la ciudad de México después de más de casi ciento cincuenta años de presencia; tampoco retirar una obra de arte que representaba el ideal ético y estético de la generación a la cual se rinde culto en la presente administración; el problema no está, desde luego, en la reinterpretación histórica, eso es algo que hacemos constantemente pero, ya se ve, preferimos el gran Teocali de cartulina que reparar el recinto de los caballeros águila, el de verdad. El problema está en la falta de diálogo, de programa, de visión de nosotros mismos. Eso podría ser tarea de la Secretaría de Cultura pero, claro, se nos olvida que no tenemos algo así funcionando. En su Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes decía: “Cualquiera que sea la doctrina histórica que se profese (y no soy de los que sueñan en perpetuaciones absurdas de la tradición indígena, y ni siquiera fío demasiado en perpetuaciones de la española), nos une con la raza de ayer, sin hablar de sangres, la comunidad del esfuerzo por domeñar nuestra naturaleza brava y fragosa; esfuerzo que es la base bruta de la historia”. Porque, seamos sinceros, no somos un pueblo guerrero ni cosa que se le parezca, somos un pueblo de resistencia, de los que aguantan que les pase el camión encima para luego levantar la cabeza, sonreír y seguir andando. La historia se construye con los vencedores y con los vencidos, con los olvidados y los marginales tanto como con los protagonistas y la amputación del Paseo de la Reforma no atañe a la imagen de Cristóbal Colon y lo que representa - entre otras cosas el idioma en que escribo y en el que usted me hace el favor de leerme -, sino del legado que nos llevó desde la llegada desde Aztlán hasta la construcción del Estado mexicano de ciudadanos con Juárez y su generación ejemplar. Pero eso no es verdad revelada, es una interpretación que al menos merece ser discutida y eso es lo que deseríamos, que se abriera el foro para saber qué somos, cómo nos vemos y a qué aspiramos. Porque esto es imponer rostro que es también destino, es pasarse de listo con la leyenda negra y con el truco de la remodelación urbana. A fin de cuentas estamos en la tenebra característica de los peores años de nuestra política, qué se le va a hacer, no sabemos que se va a construir ahí, se dice - se dice.. oiga usted, por ahí andan diciendo, eso se oye -, que será un monumento a la mujer indígena o a una mujer indígena y dónde está la convocatoria a los artistas para que presenten sus proyectos sobre ese espacio privilegiado de la geografía urbana; se trata de una indígena de hace quinientos años o de las de ahora, de las que carecen de derechos porque son mujeres en un país donde el feminicidio no se persigue ni se castiga; porqué no doña Marina, lengua de Cortés, al final también indígena y madre del primer mestizo simbólico y también del primer rebelde, don Martín, pero también Malintzin, Malinche. Claro, estas son sólo algunas de muchas interpretaciones que al menos merecen ser discutidas. Pero se prevé que no lo será, que la escultura ya ha sido elegida y que a nadie le van a preguntar ni por el artista ni por el sentido del monumento. Las cosas hechas de esa manera no garantizan que el monumento no vaya a ser removido en cinco o seis años cuando la moda no sea el pasado prehispánico sino el afrodescendiente o tal vez el futurismo de la ciencia ficción; claro son sólo hipótesis que al menos merecen ser discutidas. En ausencia de programa, de plan y de visión cualquier cosa puede suceder. Ya lo vemos, el listillo de Santiago Abascal encontró quien le hiciera eco en México y quiero pensar, de corazón lo deseo, que algunos de los 16 desafortunados senadores ahora coaligados mediante firmas autógrafas con un fascistoide que suspira por la resurrección de la Falange, no supieran ni de qué se trataba, que les invitaron al coctel y les pasaron la pluma y alegres pasando la tarde echaron la firma sin conocer en realidad con quién estaban tratando. En serio, quiero creer que algo así pasó, pero es un acto de fe porque el PAN se tardó varios días en dar una respuesta oficial, lo que significa que al menos hubo una discusión que ni siquiera merecía realizarse porque con el fascismo no se dialoga, es lo que le llamamos la paradoja de la tolerancia, se puede ser tolerante con todo, menos con la intolerancia. Tampoco hay que ser muy inteligente ni tener memoria de bibliotecario para saber que esas tentaciones siempre han existido en la derecha mexicana, recuérdese el MURO, el Yunque o el sinarquismo. El punto está en que estos desafíos a la democracia, en el corazón de uno de nuestros partidos tradicionales y que parecían liderar la oposición, es una señal inequívoca de lo perdidos que estamos. Eso de invocar el espíritu anticomunista del Macartismo más barato y ramplón, después de la caída del muro de Berlín, no tiene desperdicio; que un partido que se dice humanista, tenga entre sus filas senadores, no cualquier militante sino senadores que representan estados de la federación, tratando de renovar la fe que llevó a las dictaduras militares en Latinoamérica al poder, que fue fuente de sufrimiento, muerte y dolor en el mundo, de verdad que ni aunque fuera broma tendría gracia.  Y aquí está el dilema, o bien existen elementos fascistas en la cúpula de Acción Nacional o el camarada Abascal los timó con espejitos, como cuenta la leyenda negra. Claro, la Secretaría de Cultura con un discurso nacional elaborado, con visión de Estado y de Nación, habría respondido de inmediato para cortar de tajo la raíz de la intolerancia, pero desde luego, no tenemos algo así funcionando y no sé, tal vez también merezca ser discutido. 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