Fantasmagórico: primer superhéroe de la cultura manga 

Román Navarro rescata del olvido uno de los animes que más auge tuvieron fuera de Japón: Fantasmagórico.

19 de marzo, 2024 Fantasmagórico: primer superhéroe de la cultura manga

Empezaré por platicarte que el significado de manga es el nombre que se le designa a las historietas o comics en Japón. Su significado literal es dibujos irresponsables o caprichosos. Se cree que su origen se remonta a los grabados y bocetos del gran maestro Katsushika Hokusai del siglo XVIII. 

El anime japonés en México tuvo su primer esplendor en los 70´s, pero dichos cartones fueron prohibidos por promover supuestamente la violencia. Por ello fueron eliminados de la programación en televisión abierta casi en su totalidad para dar paso a comics y cartones de origen estadounidense como las producciones de Hanna Barbera, Looney Tunes etc.

Pero ¿cómo empieza esta aventura del anime en papel y pasa a la pantalla? Pues en 1930 un escritor de nombre Takeo Nagamatsu creó lo que se considera el primer superhéroe de la historia con su nombre Ogon Batto en japonés y Fantasmagórico para América latina. Se dio a conocer en los 70´s teniendo una gran popularidad, la cual también llegó a Italia con el nombre de Fantaman, Estados Unidos y Australia lo bautizan como Phantoma.

¿Quién y cómo era este personaje? Poseía un peculiar aspecto que llamaba mucho la atención, pues era un ser musculoso con cabeza de calavera que portaba una capa y espada singular parecida a un bastón con punta y una esfera en el otro extremo. De esta manera en conjunto con otros personajes de nombre Terry, María, Gaby y el Dr. Still, luchan para combatir al Dr. Zero. El comic impreso no tuvo mucha difusión en Japón, pero la versión en largometraje y serie para televisión tuvo mucho éxito. Su época dorada en México la alcanzó en los años 70´s. 

La película, la cual estaba caracterizada por personajes reales con actores japoneses de la época, se estrenó en 1966 en Japón, y entre 1967 y 1968 se dieron a conocer 52 capítulos de 30 minutos cada uno, en dibujos animados a color exhibiéndose en Latinoamérica entre 1971 y 1982.

Este personaje se dice inspiró al creador de Batman, y en la época más contemporánea a Skeletor de la serie He-Man.

Posterior a este éxito encontramos que los dibujos animados japoneses han estado siempre en el gusto del público mundial, pues no podemos olvidar Astroboy, Meteoro, el formidable Tritón con una espada de fuego y ahora en la actualidad Dragon Ball (EPD su creador), Naruto, Boruto, Demon Slayer, One Piece, entre otros que han roto fronteras y cada día están más presentes en el gusto del público de todas las edades.

Hasta nuestros días podemos encontrar la película completa de Fantasmagórico y algunos capítulos de la serie en plataformas como Youtube y Vimeo. 

“ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”

Te puede interesar:

Una sociedad civil débil nos debilita a todos

Comentarios


CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 346

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

abril 19, 2024
La UNESCO dice: la Inteligencia Artificial para mayores de 13 años

Utop IA

“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha...

abril 10, 2024




Más de categoría

De la enseñanza de la literatura a la educación literaria

Autor: Xavier Mínguez López Profesor en la Universitat de València. La enseñanza de la literatura, tal como la conocemos...

abril 24, 2024
El trazo de mis pisadas. Denuncio con poesía la realidad de mi pueblo Saharaui: Bachir Ahmed Aomar

El trazo de mis pisadas. Denuncio con poesía la realidad de mi pueblo Saharaui: Bachir Ahmed Aomar

“¿Cómo es posible que en 2024 haya un país ocupado por otro? ¡Qué haya colonialismo en el siglo XXI...

abril 23, 2024

Leer, ¿enfermedad o medicina?

Autor: Silvia Hurtado González Profesora del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de...

abril 23, 2024
Por el Día del Libro

Por el Día del Libro

Leer es encontrar algo que va a existir. -Ítalo Calvino

abril 23, 2024