Fallece el historiador J. Jesús Ávila Ávila

Lic. J. Jesús Ávila Ávila Q.E.P.D. El problema del Covid-19 ha cobrado muchas víctimas y ha cubierto de dolor a miles de hogares en todo el mundo. En Nuevo León lamentamos la pérdida de un archivista, historiador...

14 de enero, 2021

Lic. J. Jesús Ávila Ávila Q.E.P.D.

El problema del Covid-19 ha cobrado muchas víctimas y ha cubierto de dolor a miles de hogares en todo el mundo.

En Nuevo León lamentamos la pérdida de un archivista, historiador e investigador  Lic. J. Jesús Ávila Ávila quien falleció la madrugada del viernes 8 de enero (2021) a la edad de 65 años. Le sobreviven su esposa, Sra. María de la Luz González, y sus hijos Axel y Jeber.

El Lic. Ávila nació el 23 de marzo de 1955 en Zacatecas. Estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Jesús Ávila fue Coordinador de los Archivos Administrativos en el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL), por más de tres décadas a la salvaguarda de los documentos históricos en la entidad. El Director del AGENL, Héctor Jaime Treviño Villarreal, mencionó que Jesús Ávila era un “defensor acérrimo de los archivos”, ya que participó en el rescate del Archivo Fundidora, así como del Poder Judicial, que supo preservar aun con la orden de deshacerse de los documentos. El historiador J. Jesús  Ávila fue el Socio de Número 05 y Ex Presidente de la Sociedad Nuevo Leonesa de Historia, Geografía y Estadística. 

El Presidente de la SNHGE, Junta Directiva 2021 -2022 MPC. Òscar Tamez Rodríguez mencionó:




 “La comunidad de Cronistas e Historiadores pierde a un valioso profesional del campo, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística ha perdido a uno de los socios quien más ha aportado a la historia regional y maestro de tantos historiadores a quienes apoyó incondicionalmente”.

El Lic. Ávila fue Catedrático del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. También se destacó como investigador y escritor, autor y coautor como en el Diccionario Biográfico de la Revolución Mexicana en Nuevo León, Cuadernos del Archivo, Historia de Lampazos, Nuevo León, Semanas de la Historia, Cuadernos del Archivo entre otros. 

El Maestro Jesús Ávila recibió múltiples distinciones, por ejemplo, en el mes de octubre recibió un reconocimiento del AGENL por su apoyo en el traslado de documentos a la nueva sede, ubicada en la Colonia Linda Vista.

 Cronista de Nuevo León, Mtro. Israel Cavazos Garza y Lic. Jesús Ávila Ávila, ex Presidente de la SNHGE (Q.E.P.D.). Foto tomada por el Arq. Félix Alfonso Torres Gómez.

Estimado amigo y Consocio Lic. Jesús Ávila dejas un gran legado histórico para el Estado de Nuevo León. Seguirás presente al leer cada línea de tus textos; salvaguardando los archivos entre cada renglón… tus amigos te extrañaremos… Academia Semper, 

Contacto

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

 

Comentarios

Para educarnos nunca es tarde

Hola, feliz nuevo año para todos. Deseo que este año esté lleno de mucha salud para todos.  En algún momento tenemos que...

enero 7, 2021

CARTAS A TORA 209

Querida Tora: Fíjate que los del 34 son fanáticos de las telenovelas. Las ven todas; y, si no pueden verlas, piden a...

enero 15, 2021




Más de categoría

Crítica Miniserie: THE UNDOING

“Podemos perder el control a veces, nos convertimos en otra persona. Puede ser por pánico, rabia o amor” FICHA...

enero 15, 2021

CARTAS A TORA 209

Querida Tora: Fíjate que los del 34 son fanáticos de las telenovelas. Las ven todas; y, si no pueden...

enero 15, 2021

Fallece el historiador J. Jesús Ávila Ávila

Lic. J. Jesús Ávila Ávila Q.E.P.D. El problema del Covid-19 ha cobrado muchas víctimas y ha cubierto de dolor...

enero 14, 2021

La distopía llama a la puerta

Desde el Renacimiento algunos autores escribieron libros de sueños imposibles, sociedades perfectas, armónicas que sucedían en lugares lejanos o...

enero 12, 2021