“Soy un ser superior que hace esculturas invisibles solo para intelectuales”
-Salvatore Garau (1953), “artista” plástico.
¿Es válido legitimar estas acciones?; ¿es esto dañino para los que sí son artistas?; ¿confundir al público con estos conceptos de charlatanes es respetable?
A finales de mayo del año en curso, la casa de subastas Art-Rite causó un gran revuelo en el mundo del arte luego de anunciar la venta de una escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau por la cantidad de 18 mil 300 dólares (alrededor de 364 mil pesos mexicanos). Esta fue anunciada como una obra de arte inmaterial o “de vacío”. El artista italiano exigió al comprador que acomode la obra en un espacio amplio, aun cuando no pueda verse.
Según explicó el artista sobre su obra en el sitio web de la casa de subastas, el comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros. Y es que la escultura llamada “Io sono” (“Yo soy” en español), debe tener un espacio “digno” aunque no pueda verse, pues el creador afirma que vendió un vacío que, aunque no puede verse, para él tiene una energía en el espacio.
“Ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi solo título adoptará las más variadas formas”, explica en la descripción de la obra.
Quién es Salvatore Garau
Salvatore Garau es un artista plástico italiano que actualmente causa revuelo en el mundo del arte. Sus obras aparecen en diversas colecciones alrededor de Italia actualmente. Saltó a la fama tras participar en la 50 Bienal de Venecia en 2003.
En febrero del 2020, el artista ya había presentado su primera instalación “inmaterial” llamada “Buda en Contemplación”. Ahora su obra “Yo soy”, al no ser una obra física, en el catálogo de la subasta solo aparecía un espacio en blanco para anunciar la escultura. Además, el comprador solo recibió de forma física un certificado de garantía.
Otras obras absurdas:
- Vaso de agua medio lleno de Wilfredo Prieto en ARCO 2015 , vendido por 20 mil dólares.
- Pan con Pan, que es una torta de pan, por el mismo artista.
- “Comedian”, el plátano de Mauricio Cattelan pegado a una pared con una cinta gris, vendido en 120,000 USD en Art Basel Miami 2019.
- Pirámides de papel de baño, pelotas ponchadas, cuadros monocromos, etc.
Antonio García Villarán es un artista español que fomenta el pensamiento crítico sobre el arte. Él considera que existe un hampa en el arte, al que llama hamparte.
Una “obra de arte” es hamparte cuando cumple con alguna de las siguientes condiciones:
- Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común.
- Si la obra consiste simplemente en la elección de un objeto (object trové, found art o ready made) que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera.
- Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra.
- Si está llena de lugares comunes o ideas trilladas.
- Si el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/político/filosófico que no encuentra su reflejo real en la obra.
La fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que se comercializan en el mercado del arte con precios exorbitantes.
Un artista nunca se gana el derecho de ser artista: tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro; si lo hace de una manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo, es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo este género, serán hamparte. El arte de no tener talento es hamparte.
LEE:
Para aprender a disfrutar aún más la obra de Stanley Kubrick | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
Nobel de Medicina para el descubrimiento de los microARN, las moléculas que controlan nuestros genes
Dos científicos , Victor Ambros (UMass Chan Medical School en EE. UU.) y Gary Ruvkun (Harvard Medical School en EE. UU.), han ganado el Premio...
octubre 8, 2024CARTAS A TORA 365
Cocatú es un extraterrestre que llega a una vecindad. Toma la forma de un gato y le escribe cartas...
octubre 4, 2024Vicente Huidobro: el poeta de la creación
Huidobro nos provoca a explorar y a explotar el sentimiento contenido a través del verso.
octubre 3, 2024Hacia un mayor entendimiento
Las enfermedades neurodegenerativas, cada vez más frecuentes en nuestro medio, demandan aprender sobre ellas. Hacerlo a través de...
octubre 1, 2024