Dos recomendaciones de ensayo

La semana pasada recomendé dos obras de ficción para disfrute del tiempo libre por las vacaciones de fin de año. Esta semana cerramos el año con dos recomendaciones de no-ficción.

20 de diciembre, 2024

El primer ensayo recomendado: Nexus, de Yuval Noah Harari.

El más reciente libro de Harari es un complemento perfecto sus textos previos De animales a dioses y Homo Deus, aunque también resulta de gran interés como obra independiente.

Se trata de una exploración histórica acerca de las distintas redes de información y cómo el ser humano ha hecho uso de ellas a lo largo del tiempo. La considera, no tanto como la materia prima de la verdad, pero sí como un instrumento a partir del cual el ser humano ha ejercido –y abusado– del poder. Muy al principio nos plantea una pregunta que para nuestro tiempo resultaría de gran importancia poder responder: “¿Por qué somos tan buenos a la hora de acumular más información y poder pero tenemos mucho menos éxito a la hora de adquirir sabiduría?”(1).

Las redes de información conducen a una búsqueda de la verdad, pero no siempre resulta sencillo de encontrar, en muchos casos porque no se trata de una conclusión unívoca y clara, sino que es producto de una realidad compleja donde convergen infinidad de puntos de vista y perspectivas.

En resumen, se trata de un texto bien documentado y escrito que invita a la reflexión acerca de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la relación entre la información y la verdad.   

Harari, Yuval Noah, Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA, Primera Edición, México, Debate-Pinguin Random House, 2024, Págs. 601

Mi segunda recomendación de ensayo: La invención de todas las cosas, de Jorge Volpi.

Esta obra monumental de Jorge Volpi hace una detallada revisión histórica de las historias que nos contamos como humanidad y que gran parte de ellas las consideramos verdades incuestionables y no son sino ficciones que van paulatinamente transformándose conforme la civilización humana evoluciona.

Volpi afirma que “somos ficciones que nos relacionamos con otras fracciones incluso nos enamoramos de ellas. Habitamos, trabajamos y nos movemos en espacios ficcionales. Nos dejamos seducir, guiar, controlar y someter por ficciones. Anhelamos y soñamos con ficciones. Luchamos y a veces damos la vida por ficciones. Se nos va el tiempo admirando ficciones y nos angustiamos o nos llenamos de esperanza o de alegría a causa de ficciones. Y lo más probable es que expiremos sin apenas darnos cuenta de que lo somos”(2).

Su relato empieza desde el mismísimo Big-Bang y llega hasta nuestros días. Se trata de “un viaje personal a la ficción: desde sus orígenes entre los seres vivos, los mamíferos, los primates, los homínidos y al cabo los humanos hasta nuestros días, cuando, gracias a las computadoras de bolsillo que aún llamamos teléfonos, demoramos más ficciones que nunca”(3).

Del mismo modo que la recomendación anterior, el texto de Volpi nos propone una reflexión interesante acerca de quienes somos a partir del modo en que articulamos los relatos con que nos explicamos el mundo.  

Volpi, Jorge, La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción, Primera Edición, México, 2024, Págs. 694

Notas:

(1) Harari Yuval Noah, Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA, Primera Edición, México, Debate-Pinguin Random House, 2024, Pág. 12

(2) Volpi Jorge, La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción, Primera Edición, México, 2024, Pág. 18

(3) Volpi Jorge, La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción, Primera Edición, México, 2024, Pág. 19

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir

Mundos sobre papel

Buen momento este, de regresar a prácticas que han tenido su razón de ser y su peso específico, y que nos toca...

abril 21, 2026

Lo que quiero es vivir

“Vivir con dolor no es tragedia ni sentencia, es oficio”. -Alicia Salguero.

abril 7, 2026




Más de categoría
Portrait of Guillermo Arriaga on the left beside his novel Salvar el fuego on the right, featuring a red dripping paint design on the cover.

Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga

En Salvar el fuego de Guillermo Arriaga se explora la violencia, el deseo, el choque de las distintas clases...

abril 24, 2026
Revista Reforma Siglo XXI: 32 Años de Cultura Escrita

Revista Reforma Siglo XXI: 32 Años de Cultura Escrita

La Revista Reforma Siglo XXI estuvo presente en el Primer Coloquio de Revistas Mexicanas, siglos XX y XXI, organizado...

abril 23, 2026

Mundos sobre papel

Buen momento este, de regresar a prácticas que han tenido su razón de ser y su peso específico, y...

abril 21, 2026
Cuando cierras los ojos puedes volar

Cuando cierras los ojos puedes volar

Esta columna va de las cosas buenas que no te imaginas ni siquiera que existan, de lo que no...

abril 21, 2026