El primer ensayo recomendado: Nexus, de Yuval Noah Harari.
El más reciente libro de Harari es un complemento perfecto sus textos previos De animales a dioses y Homo Deus, aunque también resulta de gran interés como obra independiente.
Se trata de una exploración histórica acerca de las distintas redes de información y cómo el ser humano ha hecho uso de ellas a lo largo del tiempo. La considera, no tanto como la materia prima de la verdad, pero sí como un instrumento a partir del cual el ser humano ha ejercido –y abusado– del poder. Muy al principio nos plantea una pregunta que para nuestro tiempo resultaría de gran importancia poder responder: “¿Por qué somos tan buenos a la hora de acumular más información y poder pero tenemos mucho menos éxito a la hora de adquirir sabiduría?”(1).
Las redes de información conducen a una búsqueda de la verdad, pero no siempre resulta sencillo de encontrar, en muchos casos porque no se trata de una conclusión unívoca y clara, sino que es producto de una realidad compleja donde convergen infinidad de puntos de vista y perspectivas.
En resumen, se trata de un texto bien documentado y escrito que invita a la reflexión acerca de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la relación entre la información y la verdad.
Harari, Yuval Noah, Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA, Primera Edición, México, Debate-Pinguin Random House, 2024, Págs. 601
Mi segunda recomendación de ensayo: La invención de todas las cosas, de Jorge Volpi.
Esta obra monumental de Jorge Volpi hace una detallada revisión histórica de las historias que nos contamos como humanidad y que gran parte de ellas las consideramos verdades incuestionables y no son sino ficciones que van paulatinamente transformándose conforme la civilización humana evoluciona.
Volpi afirma que “somos ficciones que nos relacionamos con otras fracciones incluso nos enamoramos de ellas. Habitamos, trabajamos y nos movemos en espacios ficcionales. Nos dejamos seducir, guiar, controlar y someter por ficciones. Anhelamos y soñamos con ficciones. Luchamos y a veces damos la vida por ficciones. Se nos va el tiempo admirando ficciones y nos angustiamos o nos llenamos de esperanza o de alegría a causa de ficciones. Y lo más probable es que expiremos sin apenas darnos cuenta de que lo somos”(2).
Su relato empieza desde el mismísimo Big-Bang y llega hasta nuestros días. Se trata de “un viaje personal a la ficción: desde sus orígenes entre los seres vivos, los mamíferos, los primates, los homínidos y al cabo los humanos hasta nuestros días, cuando, gracias a las computadoras de bolsillo que aún llamamos teléfonos, demoramos más ficciones que nunca”(3).
Del mismo modo que la recomendación anterior, el texto de Volpi nos propone una reflexión interesante acerca de quienes somos a partir del modo en que articulamos los relatos con que nos explicamos el mundo.
Volpi, Jorge, La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción, Primera Edición, México, 2024, Págs. 694
Notas:
(1) Harari Yuval Noah, Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA, Primera Edición, México, Debate-Pinguin Random House, 2024, Pág. 12
(2) Volpi Jorge, La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción, Primera Edición, México, 2024, Pág. 18
(3) Volpi Jorge, La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción, Primera Edición, México, 2024, Pág. 19
Instagram: jcaldir
Twitter: @jcaldir
Facebook: Juan Carlos Aldir
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025