CARTAS A TORA 271

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana.

17 de junio, 2022

Querida Tora:

La chica del 42 cumplió 15 años, y en vez de fiesta el papá le regaló una cantidad de dinero considerable (para las estándares de la vecindad). La chava estaba loca de alegría, y lo primero que hizo fue invitar a todos sus amigos (y algunos que no lo eran) a un café en el King’s, que era lo que le quedaba más a mano.

El día siguiente salió a la calle con su dinero, queriendo comprarse un regalo digno de la ocasión tan esperada y anhelada. Y se lo compró: unos zapatos con un tacón altísimo, llenos de pedrería y tiritas de colores, que le costaron el salario de cuatro días de trabajo de su padre. Inmediatamente se los puso, y volvió a invitar a un café a todos los jóvenes que estaban en la vecindad, con la excepción de la chava del 12, a quien no puede ver ni en pintura. Lo malo fue que llovió, y al regresar a la vecindad los zapatos se le empaparon, y se les cayeron algunas de las piedritas que tanto la enorgullecían. Pero no le importó; salió a comprar piedritas, y se las pegó a los zapatos que, aunque no quedaron como eran, todavía causaban un gran impacto. Pero todavía le quedaba dinero.

Ya no le alcanzaba para otros zapatos. Ni para un vestido (con las ganas que tenía de un vestido largo de colores negro y blanco que vio en una tienda de departamentos). Entonces dijo :”Para tortas”. Y se llevó al King’s a todos los chavos, incluyendo a los ninis que no habían ido las veces anteriores.

Lo pasaron de maravilla, porque los ninis se pusieron a tocar la guitarra y a cantar, y estuvieron hasta las doce de la noche. Y cuando le presentaron la cuenta, la chava se dio cuenta de la terrible realidad: no le alcanzaba para pagar. Y era que todos comieron más tortas de las que les cabían normalmente en el estómago, y las tortas eran más gordas que de costumbre. Eso fue cosa del portero, que al ver el desfile al King’s quiso sacar raja, y ordenó a los cocineros que las llenaran de miga para que se vieran más grandes y las pintaran con colores vegetales para que parecieran más apetitosas. Los muchachos se las comieron sin fijarse ni en lo que les daban, entretenidos con  las música de los ninis y la plática entre ellos (sin contar con algunas caricias pasadas de tono que hubo).

La chava se fue corriendo a su casa, a pedirle dinero a su papá, pero él no le quiso dar nada, diciéndole que era increíble que se hubiera gastado todo en tres o cuatro días, sin que le quedara nada a cambio. Ella le dijo que le quedaba la satisfacción de haber invitado a todos sus amigos; y además que, seguramente, el del 38 se le iba a declarar esa noche sin falta. Esto animó al padre, pues el del 38 tenía fama de riquillo, y le dio el dinero.

Hubo varios enfermos esa noche, porque el portero ordenó a sus cocineros que pusieran  mucho chile a las tortas, para que no se distinguiera el sabor de los demás ingredientes y así poder engañar a los muchachos. Pero nadie le puso mucha atención al hecho, y al día siguiente todos estaban esperando la nueva invitación de la quinceañera. Pero la invitación no llegó, y los muchachos se sintieron desilusionados. Sobre todo los ninis, que ya se hacían  ilusiones de comer ese día también. Las del 37 se molestaron un poco, y cuando se encontraron  a la chava en el patio le sacaron la lengua; ella les contestó con una majadería, y todo volvió a la normalidad.

Lo más triste, sobre todo para la chava y su padre, fue que el del 38 no se le declaró. Por el contrario, pareció ignorarla cuando se cruzó con ella en la escalera. Y más tarde se enteraron de que se le había declarado a la del 12. ¡Nada menos que a la del 12! Y después de comerse las tortas que ella le “disparó” en el King’s. La chava se pasó el día entero llorando, y el padre le dio un manazo por haber sido tan tonta, que ni siquiera con esos zapatos de mujer de Lecturala calle había logrado conquistarlo.

En pocos días se olvidó todo el asunto en la vecindad, pero la madre de la chava se tuvo que poner a lavar ajeno para ayudar a su marido a pagar el dinero que le había regalado.

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Cocatú

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Este año, Álvaro Mata está acompañado de poetas y artistas que acuden al llamado desde distintos países, rindiendo homenaje al multipremiado poeta venezolano Rafael Cadenas.  Mata Guillé es coordinador general del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, director del proyecto Chimalhuacán a la orilla del lago (Estado de México), codirector del Festival Internacional del Norte-Poesía en Tránsito (Monterrey, México). Es columnista de la revista Libros y letras, de Bogotá, Colombia. Creó el grupo independiente Baco Danza-Teatro, con el que presentó y dirigió distintas obras, entre las que podemos citar Escenas de una tarde (de su autoría); La señorita Julia, de August Strindberg; El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal.  Algunos de sus libros son Debajo del viento, (e-book) Al fondo a la derecha ediciones, Argentina y Venezuela; Un país sin nombre, México; Más allá de la bruma, México; Sobre los fragmentos; Una serpiente sin alas, Colombia; La niebla y lo ausente, Argentina. Sus textos se encuentran traducidos al francés, portugués, italiano, inglés, árabe y macedonio. Este festival presencial que en los dos años recientes se adaptó a un formato virtual, ha comenzado este lunes 30 de mayo a las 14:00 horas desde la Ciudad de México, 21:00 horas España, y se extiende hasta el 3 de junio. Este año dedicado al gran Rafael Cadenas, ensayista, traductor, amigo, persona cercana y fraterna, expresa Mata Guillé. 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A lo que contestó: “Para la sociedad, escribir poesía, creo que debe serlo, porque existe a lo largo de la historia, casi desde que el hombre y la mujer comenzaron a hablar, en las primeras civilizaciones ya estaba acompañándolos, sin embargo, no ha podido detener la demencia suicida de las guerras, una de las cuales presenciamos hoy como si se tratase de un hecho normal que los muchos aceptan tranquilamente. “Hace veinte años en Costa Rica, conocí a nuestro homenajeado Rafael Cadenas a través del Simposio Libertad y Poesía”.  Todo el trabajo que hoy podemos ver y disfrutar del maestro Álvaro Mata en México y otros países tiene un origen, así que pregunté: ¿En qué tiempo descubre la poesía?  “Ocurre en la infancia cuando expresaba cosas que sentía, tenía una extrañeza de las cosas, una especie de condición existencial, eran preguntas que comenzaron a germinar. “No se decide escribir, es una extensión, la quieres desarrollar y de qué manera, estar en esos mundos que se distanciaban de éste al que estaba persiguiendo, viviendo, y con el tiempo al ver otras cosas, la situación política, cultural, complementar preguntas iniciales, escribir, hacer teatro en términos de la problemática que vive el mundo, una posible trasformación.  “Si me preguntas para qué sirve hacer teatro y escribir, me llevó a buscar también otros espacios, a sentir todo y encontrar respuestas entre la danza, dramaturgia y surgió de manera natural, se dio montar una obra de teatro. “Entender lo que vive el mundo, desde lo que vos haces, tan cargado de violencia e indiferente, busqué profundizar que se divulgue a las comunidades.  “La construcción del ser humano y la sociedad, todo tiene la relación intrínseca y tratar de responderse eso que está ocurriendo, el mundo en el cual estamos me ha llevado a escribir, hacer teatro, este festival, no hay diferencia entre una cosa y otra, como estoy en el mundo en el aquí y en el ahora.  “La pregunta es ¿para qué haces una actividad? Hay un negocio, aunque los poetas no se enteren y la sociedad entre los intelectuales dejó de ser un referente, los jóvenes que están en colegios, sus aspiraciones no están en convertirse en poetas o intelectuales, eso nos hace plantear la pregunta, siento que esta actividad es necesaria, combinamos cine, me visto de personajes como Fernando Pessoa, Chaplin, este año de Groucho Marx, romper la solemnidad absurda, es un encuentro con las personas, deberíamos entender que el otro somos nosotros mismos, eso es lo que nos hemos planteado.  “Creo que la pandemia nos enfrentó, está ausente, no sabemos de dónde venimos y cómo llegamos aquí, tenemos explicaciones de distinta índole, no sabemos qué va a ocurrir cuando ya no esté, entonces lo que la pandemia nos muestra es que estamos en tránsito, naces y morís, ese tránsito está en cualquiera, no sé cuándo me voy y cuándo se va nadie, disfrutar, sentirlo con pasión, preguntarme más, escribir más, no llevar dolor en lo que haga a los demás, soy uno más.  “Solo nos recuerda que somos mortales, no somos importantes, un día no vas a estar, todas esas cosas a las que un día le das importancia, hay soberbia ante una inmensidad, el asunto es más simple, no hay una victoria, tampoco una derrota, por eso el festival lo dedicamos a Venezuela. “¿Cuál es el sentido de estar en el mundo? ¿Cuál es el sentido de las cosas? La gran rebeldía es encontrar un nombre para las cosas, redefinir esa es la revolución, la tarea o la rebeldía, la necesidad que tiene el mundo o es necesidad de resolver cosas económicas, está en términos culturales. “No sé si perdure el arte, no es un asunto de acumulación, si el arte me permite encontrarme, explicarme, entender si yo me encuentro ahí y el otro, el arte nos encuentra, nos humaniza en él, ella y otros, me desnudo en la poesía y no estoy hablando del entretenimiento, la poesía, música y pintura, un lugar donde yo me desnudo, es ese lenguaje donde me encuentro y reconozco en eso que estoy a solas. “Los gobiernos deberían apostar a lo cultural, a que hay una manifestación de la sociedad, uno de los grandes vacíos no lo resuelve la tecnología, qué sentido tiene estar aquí, y si eso no lo resolvemos esa superficialidad, hay un vacío que se ha venido estableciendo, puede el ser humano sobrevivir sin mitos, sin el por qué de las cosas, de lo sagrado o cuando tenemos que reencontrarnos, antes lo daba un dios, no digo que volvamos a la religiosidad.  “Más que prevalezca el arte es una necesidad de reencuentro, comunión con esos ancestros, con ese yo que no tiene nombre, otra manera de nombrar el lenguaje es donde nos encontramos la necesidad del ser humano es un cambio. 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La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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Las palabras del silencio

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