CARTAS A TORA 236

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13 de agosto, 2021 CARTAS A TORA 228

Querida Tora1:

No sabes la que se armó el otro día en la vecindad. Y es que una noche, uno de los ninis de la azotea, el más feo y peludo de todos, se metió al 43 a robar. Así como lo oyes. En la madrugada abrió la ventana de la recámara, entró y empezó a coger las pertenencias de la familia. Ya se salía con su botín (un reloj de mentiras, una pulserita de plástico y un cinturón de cartón muy bien pintado), cuando el señor se despertó. Y pasado el susto correspondiente, se lanzó sobre el ladrón, lo golpeó y lo echó al pasillo, entre gritos y llanto de  la familia,

Al instante salieron casi todos los vecinos, y se pusieron a increpar al nini y a darle manazos. El del 37 cogió una piedra y se la lanzó; y todos los demás ya iban a hacer lo mismo, cuando ¿qué crees? Apareció el portero, enfundado en su magnífica bata de lana; y con toda su imponente majestad, les puso el alto. Les dijo que lo que querían hacer era una salvajada, indigna de seres humanos; que ese muchacho no tenía más culpa que ser pobre y desgraciado y que en vez de golpearlo debían compadecerse de él y darle nuevas oportunidades de vida. Habló muy bien, y todos los vecinos bajaron la cabeza, avergonzados.

Y no paró ahí la cosa sino que, abriendo los brazos con magnanimidad, le dijo al chavo “Ven”, y lo arropó en un abrazo apretado que por poco lo sofoca. Un gesto arriesgado, pero que tuvo el efecto deseado, porque todos los vecinos se conmovieron y empezaron a aplaudir. Y con cada “¡Bravo!” que se escuchaba, le daba un nuevo estrujón. Entonces el nini, para corresponder, ¿sabes lo que hizo? Le agarró las de atrás. Con una mano nada más, porque la otra la tenía ocupada en bolsearlo.

Los vítores se ahogaron al momento y el portero levantó la cabeza, alarmado. El nini, por el contrario, inició un movimiento para besarlo, lo cual el portero no pudo tolerar; y de un empujón lo lanzó contra el barandal del pasillo, que por poco se cae al patio; luego lo miró desde su altura inalcanzable e hizo un gesto a sus guaruras. Estos se dispusieron a actuar; pero el chavo fue más rápido y escapó como alma que lleva el diablo.

El portero se retiró con cara de dignidad ofendida, pero los vecinos se quedaron al chisme, porque unos opinaban que el abrazo había estado bien, y otros que no había servido para nada. ¿Y la acción del nini? No sabían si era agradecimiento o entusiasmo por el abrazo recibido, Y se estuvieron hasta que amaneció, discutiendo y haciendo cábalas sobre el lance. Que lo más que llegaron  fue a preguntarse si el portero se pondría a abrazar a todos los ninis, y a suponer cómo iba a reaccionar cada uno de ellos. Los del 41 eran los más entusiastas en el sistema de abrazos, y se ofrecieron  a ser los primeros en subir a la azotea y congregar a los ninis; sobre todo, el güerito.

Sin embargo, nadie se atrevió a ponerse en contacto con los ninis. Además de la indecisión que acompaña siempre a los actos “heroicos”, porque el día siguiente notaron la ausencia de los guaruras. Ni uno solo apareció por la vecindad. Algunos opinaron que el portero les había dado vacaciones. ¿Pero a todos?  Porque no quedó ni siquiera uno para espantar a los vecinos que fueran a tocar a la portería. Andaban todos escamados, como quien teme algo que no sabe lo que es.

La inquietud les duró poco porque la tarde de ese mismo día, como a las seis, encontraron al nini en la vecindad, entre sus cuates, pero apenas lo reconocieron: tenía la cara completamente hinchada y amoratada y le costaba trabajo caminar. Pero las cosas parecían haber vuelto a su cauce normal, y todos se tranquilizaron. Hasta el portero.

Entre los otros habitantes de la azotea (léase gatos, ratas, perros y demás fauna) hay cierta inquietud, porque el gatote negro se pasea todas las noches seguido de un  ejército de gatas. No sé cómo le hace,

Te quiere

Cocatú

1 Contexto: Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones sobre lo que ve en ese lugar. Su correspondencia tiene algo de crítica social y toques de humor.

Comentarios
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Es un lugar enorme, desde su altísima cúpula pende el famoso Péndulo de Foucault que en el siglo XIX instaló ahí el científico de ese apellido para demostrar la rotación de la Tierra. Lugar hermoso como pocos, fue construido para honrar las reliquias de Santa Genoveva, santa patrona y protectora de París, pero los hechos de la revolución transformaron el edificio en un lugar de peregrinación laica y en efecto, resguarda las reliquias de quienes han hecho la historia de Francia, ahí se encuentran, entre otros Victor Hugo y Voltaire, Jean Moulin y André Malraux, Émile Zola y Marie Curie. Desde noviembre próximo reposará ahí Josephine Baker. El amable lector tal vez no la conozca. La descubrí hace algunos años por comunicación directa del vicio jazzístico en el que me educó mi padre; pero la Baker fue mucho más que la primera mujer, afroamericana del sur profundo, que triunfó en París, que enloqueció a quienes la escucharon y la vieron bailar y que hizo famosa aquella divina canción, cuyo título en español es revelador, “tengo dos amores, París y mi país…”; mucho más porque fue miembro destacado de la resistencia contra el invasor nazi. Al morir se le dispensaron honores militares y se le confirió la condecoración de la Croix de Guerre; valiente y hábil, inteligente y sensible, participó en la marcha sobre Washington en la lucha por los derechos civiles, y a la muerte de Luther King se le ofreció la dirigencia del movimiento, cosa que rechazó, los únicos reflectores que disfrutó y permitió fueron los del escenario. Pero, además, se trata de un ser humano extraordinario. Adoptó 12 hijos de distintas etnias y nacionalidades, venezolanos y sirios, judíos y asiáticos, a ellos, con los que vivió y educó, llamó la tribu del arcoíris y demostró, como siempre lo dijo, que si a personas de los más diversos orígenes se les educa con el mismo amor y cariño, necesariamente crecerán como hermanos. No hay discurso más claro ni más contundente en la historia de la tolerancia, el amor y la fraternidad. Admiro mucho ese genio de la civilización francesa por el que la historia de su cultura es la de la Patria, sin estancos ni falsas divisiones, Victor Hugo es tanto el legislador como el autor y no hay compartimentos en su legado; Baker nació en Missouri y es tan, pero tan francesa, que dormirá el sueño eterno cerca de Curie que había nacido en Polonia; un genio al que la diplomacia cultural le nació muy joven, muy pronto en el desarrollo de su vida política y que se volvió parte de su esencia diplomática, su respuesta a la expansión norteamericana en América latina durante la segunda posguerra no fueron misiles ni misiones encubiertas, fue el Instituto Francés de América Latina que todavía hoy sirve para irradiar cultura, cine, letras y la seducción amable que no es la de la ideología sino la de la cultura porque ese mismo genio que permite ahora elevar al máximo honor a una mujer que, en su tiempo fuera víctima de toda marginalidad posible: mujer, vedette y afroamericana, es el que les autoriza a difundir su cultura como política de Estado, sin importar cómo se comportará su legislativo en dos años o quién ejercerá la presidencia, sino dialogando con su arte y su civilización que aspiran, más allá de cualquier periodo de gobierno, a ser eterna, la Francia Eterna. Eso, para mí, no sé para usted, es el sentido de una auténtica diplomacia cultural, lejos de las arenas del rencor y la conveniencia de corto plazo. Pero, más allá de eso, la propia idea de qué es la identidad nacional, el debate entre quienes somos y cómo nos vemos, pasa por apertura al diálogo y por el espejo del otro. Es cierto que las raíces son importantes, pero lo son más los frutos; es fundamental saber quién fue mi abuelo pero, como decía Lincoln, me importa más saber quién será su nieto. Mientras no partamos de la serenidad y de la aceptación de los hechos no podremos asimilar que cuanto nos ha ocurrido a través de las generaciones es el camino de lo que ya no tiene remedio, pero construirnos en todas las voces, manteniendo las memorias y aprendiendo que no somos una mexicanidad sino muchas no podremos definirnos más allá de los discursos pendencieros e ideologizados; no somos los aztecas ni los mayas, no somos los colonizadores ni los conquistadores, somos los que hemos decidido quedarnos y jugárnosla por este territorio que es también una constitución y una promesa de mañana, somos los de la periferia, los excluidos y los que ejercen el dominio; somos los que queremos dialogar con todos para entender que en realidad; somos un pacto de permanencia y no un paquete genético. 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