CARTAS A TORA 226

Querida Tora1: El otro día la vecindad estuvo muy alborotada. Y es que el chavo que trabaja (o eso quisiera él) en televisión tuvo una intervención en un “reality show” que se iba a grabar en la...

28 de mayo, 2021 CARTAS A TORA

Querida Tora1:

El otro día la vecindad estuvo muy alborotada. Y es que el chavo que trabaja (o eso quisiera él) en televisión tuvo una intervención en un “reality show” que se iba a grabar en la misma vecindad. Y claro, todos se pusieron a lavar el edificio de arriba abajo y de adentro afuera, con lo que salieron a relucir (sólo en algunas partes) los colores originales de las paredes) Pero, en general, quedó bastante bien. El muchacho estaba nerviosísimo porque, aunque sólo iba  decir “Sí” en el programa, había “convencido” al fotógrafo de que le tomara un “close up”  en ese momento. (“Close up” es cuando al actor le toman la cara de muy cerca, y llena toda la pantalla con ella). Creía que con eso iba a conseguir el estrellato (es un poco ingenuo este muchacho).

Pero resulta que la noche anterior a la grabación este chavo se tropezó en la escalera y cayó de morros, según declaración de uno de los testigos presenciales, y se rompió uno de los dientes de adelante. ¿Te imaginas la tragedia? Salir chimuelo en vivo y a todo color, en proyección nacional. Todo el mundo se puso en acción para remediar el desaguisado. Lo primero que se le ocurrió al chavo fue ponerse un pedacito de queso en el hueco; pero el queso se deshizo enseguida y, además, le ensució toda la dentadura. Creo que era más grave el remedio que la enfermedad.

Luego fueron con doña Sura, para que le aplicara algún remedio natural o sobrenatural. La señora los recibió con  todo el misterio que acostumbra; pero en cuanto vio el problema dijo que eso no se arreglaba ni siquiera con algún remedio hiper-natural. Al oír la palabrita, los vecinos se encogieron de miedo, y salieron corriendo, con el chavo a la cabeza. Y doña Sura los despidió con  una carcajada supra-natural que los afectó todavía más. La del 38 tuvo unas pesadillas horribles esa noche.

Se refugiaron todos en la vivienda del chavo. ¿Y qué crees? La madre (nada como una madre para impulsar al hijo) estaba amarrándose un cordoncito a un diente frontal para arrancárselo y dárselo a su retoño. No sabes la impresión que eso causó en todos. Sobre todo en las viejas, que se echaron  a llorar en coro. El chavo se negó en redondo a aceptar el sacrificio de la madre, y se puso a buscar alguna solución más rápida y menos dolorosa.

La madre (te lo repito: nada como una madre para sacrificarse por el hijo) le ofreció un  anillo de perla (mejor dicho, que parecía de perla) para llenar el agujero. Pero era demasiado grande y duro, y no había manera de sostenerlo en su lugar.




Por fin, la novia del chavo (mujer, al fin) encontró la solución. Su mamá hacía flores de migajón y… Enseguida saltó la protesta: “Si el queso se deshizo, el migajón se deshace más aprisa”. Pero no: ese migajón se mezcla con  pegamento y se deja secar, con lo que queda bastante duro; además, se le puede dar el color deseado fácilmente. Inmediatamente corrieron a ver a la mamá, que aceptó “por el bien de mi futuro yerno y de la vecindad entera” sin cobrar. Le costó un buen  rato modelar el diente; y tardaron bastante en secarlo y pintarlo, pero para la una de la mañana ya estaba listo. Sin embargo, se lo colocaron hasta el día siguiente, a las cinco de la mañana, no fuera a remojarse más de lo debido con tantas horas en la boca.

Llegó el equipo de la televisora, y estuvieron  todo el día grabando en la vecindad, ante el asombro y la complacencia de los vecinos y de la gente de las casas aledañas. Allí trabajaron, comieron, bebieron y chacotearon hasta bien entrada la noche. Y cuando llegó el momento estelar (para el chavo), resulta que el fotógrafo volteó la cámara de repente para sacar a una muchacha, actriz principiante, y la fotografió a ella mientras él decía su parlamento. Luego supimos que ella había empleado argumentos más “convincentes” para que la favoreciera  a ella. Y como la chava salió bastante bonita, eso fue lo que se quedó.

Para que veas cómo se hace la televisión en este país (y en todos).

Te quiere, 

Cocatú

 1 Contexto: Un alienígena llega a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, en su planeta natal, sus impresiones sobre lo que ve en ese lugar. Su correspondencia tiene algo de crítica social y toques de humor.

Comentarios
object(WP_Query)#17836 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65989) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65989) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17824 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17859 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17820 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-06-2021" ["before"]=> string(10) "23-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65989) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17849 (24) { ["ID"]=> int(67384) ["post_author"]=> string(2) "80" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-28 08:24:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-28 13:24:36" ["post_content"]=> string(6412) "“Soy un ser superior que hace esculturas invisibles solo para intelectuales” -Salvatore Garau (1953), “artista” plástico. ¿Es válido legitimar estas acciones?; ¿es esto dañino para los que sí son artistas?; ¿confundir al público con estos conceptos de charlatanes es respetable? A finales de mayo del año en curso, la casa de subastas Art-Rite causó un gran revuelo en el mundo del arte luego de anunciar la venta de una escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau por la cantidad de 18 mil 300 dólares (alrededor de 364 mil pesos mexicanos). Esta fue anunciada como una obra de arte inmaterial o “de vacío”. El artista italiano exigió al comprador que acomode la obra en un espacio amplio, aun cuando no pueda verse. Según explicó el artista sobre su obra en el sitio web de la casa de subastas, el comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros. Y es que la escultura llamada “Io sono” (“Yo soy” en español), debe tener un espacio “digno” aunque no pueda verse, pues el creador afirma que vendió un vacío que, aunque no puede verse, para él tiene una energía en el espacio. “Ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi solo título adoptará las más variadas formas”, explica en la descripción de la obra. Quién es Salvatore Garau Salvatore Garau es un artista plástico italiano que actualmente causa revuelo en el mundo del arte. Sus obras aparecen en diversas colecciones alrededor de Italia actualmente. Saltó a la fama tras participar en la 50 Bienal de Venecia en 2003. En febrero del 2020, el artista ya había presentado su primera instalación “inmaterial” llamada “Buda en Contemplación”. Ahora su obra “Yo soy”, al no ser una obra física, en el catálogo de la subasta solo aparecía un espacio en blanco para anunciar la escultura. Además, el comprador solo recibió de forma física un certificado de garantía. Otras obras absurdas:
  • Vaso de agua medio lleno de Wilfredo Prieto en  ARCO 2015 , vendido por 20 mil dólares. 
  • Pan con Pan, que es una torta de pan, por el mismo artista.
  • Comedian”, el plátano de Mauricio Cattelan pegado a una pared con una cinta gris, vendido en 120,000 USD en Art Basel Miami 2019.
  • Pirámides de papel de baño, pelotas ponchadas, cuadros monocromos, etc.
Antonio García Villarán es un artista español que fomenta el pensamiento crítico sobre el arte. Él considera que existe un hampa en el arte, al que llama hamparte Una “obra de arte” es hamparte cuando cumple con alguna de las siguientes condiciones:
  • Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común.
  • Si la obra consiste simplemente en la elección de un objeto (object trové, found art o ready made) que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera.
  • Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra. 
  • Si está llena de lugares comunes o ideas trilladas.
  • Si el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/político/filosófico que no encuentra su reflejo real en la obra.
La fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que se comercializan en el mercado del arte con precios exorbitantes. Un artista nunca se gana el derecho de ser artista: tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro; si lo hace de una manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo, es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo este género, serán hamparte. El arte de no tener talento es hamparte. LEE: Para aprender a disfrutar aún más la obra de Stanley Kubrick | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)" ["post_title"]=> string(53) "Escultura invisible se vende en más de 360 mil pesos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "escultura-invisible-se-vende-en-mas-de-360-mil-pesos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-28 08:25:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-28 13:25:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67384" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17769 (24) { ["ID"]=> int(67453) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-30 08:49:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-30 13:49:48" ["post_content"]=> string(5922) "La palabra "chilango" evoca a las personas originarias de la Ciudad de México, o más bien del altiplano central en general; también se les conoce como "defeños" (término en desuso desde el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México en su Construcción de 2016), capitalinos, o mexiqueño de acuerdo con la Real Academia de la Lengua (RAE), palabra incorporada en 2001, cuyo sufijo (-eño). Investigadores y académicos enfocados en disciplinas como la Historia y la Lingüística solo coinciden en algo al respecto de ese vocablo de uso tan popular y extendido por todo el país: se desconoce a ciencia cierta el origen de la palabra. Hay no pocas especulaciones, pero ninguna es de fiar y carecen, casi por completo, de un sustento científico. Un posible origen, que en este brevísimo texto esbozamos, se encuentra en el nombre de un enclave ubicado en lo que hoy es el estado de Campeche: XICALANGO.  En épocas del florecimiento del imperio mexica, fue un importante puerto comercial e incluso en algún momento fungió como punto de avanzada militar tenochca. Era un punto estratégico porque, geográficamente hablando, lo dotaba de dicha importancia, siendo una suerte de península donde confluían ríos, lagos, caminos y mar. Su mayor importancia, según las crónicas, la tuvo entre los períodos Clásico Tardío y Posclásico, con especial énfasis durante el reinado el Emperador Ahuizotl (1486 - 1502), dónde el tráfico mercantil entre los dominios de la metrópoli azteca eran clave dado su intensidad. Al parecer también, a la llegada de las primeras expediciones europeas de Grijalva y Cortés había disminuido considerablemente, pero hay historiadores que le dan una importancia anterior, durante su esplendor, similar a la de los principales puertos de Europa o los de Asia descritos por Marco Polo. Ya para el Siglo XVI, al parecer únicamente se celebraba una especie de feria comercial, con solo un puñado de eventos por año. Lo anterior puede explicar el importante papel que llegó a jugar en lo político y lo económico, y sus repercusiones de todo tipo antes y después de la llegada de los españoles, en el dominio y después colonización de todo el sur de la Nueva España. Recordemos que el dominio de los dos Siglos de esplendor mexica eran más al sureste, que es dónde se encontraban las grandes Urbes civilizadas (no es casualidad la sentencia de Don Alfonso Reyes, de que en México, geográficamente, "donde empieza la carne asada, termina la cultura"). Sitio, pues, estratégico, donde se puede decir que se dividen las aguas del Golfo de México y del mar Caribe, o bien el altiplano de todos las Ciudades - Estado sojuzgadas por ellos. En la región en cuestión se hablaban distintas lenguas, dado el hecho de que confluían por diversas razones, pero también debido a la dominación del náhuatl, pudiéndose afirmar en lo que algunos historiadores denominan la nahuatización de la zona chontal.  Xicalango, en resumidas cuentas y desde los testimonios vertidos, por ejemplo, por Juan de Grijalva y luego también recogidos por Fray Bernardino de Sahagún, suele reconocerse como el puerto chontal por excelencia: "También había grandísima feria en Xicalango, donde llegaban muchos mercaderes de muchas y lejanas tierras a tratar, y así era muy mentado el lugar".    Como vemos, Xicalango tuvo una innegable importancia en cuanto a intercambio de productos de toda índole y su redistribución, lo cual continuó hasta ya bien entrada la conquista. Tan es así, que fue en Xicalango donde fue cedida la famosa y polémica "MALINCHE".  Cabe recordar que la Malinche fue cedida a los españoles, junto con otras 19 mujeres, como botín de guerra al derrotar al pueblo de Potonchán,  comenzando así su papel preponderante en el llamado proceso de Conquista.  La Malinche dominaba dos lenguas, la nahua y la maya; y, por su lado, el capitán español Jerónimo de Aguilar conocía el maya, después de haber naufragado y pasado varios años cerca de Cozumel con la cultura Maya.   Para comunicarse estructuraron una cadena de traducción tan efectiva que facilitó en gran medida el proceso de Conquista a los europeos. Siendo este enclave, Xicalango, un referente para todo el Imperio Mexica, y aún después, en las primeras décadas del proceso de colonización material y espiritual, a la vez del punto geográfico dónde se dividía (o divide) el centro/norte del sur/sureste, se adoptó este gentilicio para denominar a los oriundos de México - Tenochtitlan, castellanizándose después a "CHILANGO", porque de ahí venían y hacia allá iban los mexicas. Ejemplos de nombres castellanizados a partir del original, parecidos, sobran: Tabasco proviene de ya sea el nombre de cacique del lugar o del sitio mismo "Tabs-Coob" o en mismísimo Yucatán, proveniente del maya "Ci U t'ann" ('no entiendo") al escuchar los naturales el idioma castellano, desconocido obviamente para ellos, o es posible, se afirma, del "Uh U t' ann" ('Oye cómo hablan'). A la postre, “chilango” adquirió una denotación peyorativa por el dominio de la Metrópoli sobre todos los demás pueblos, ya fuera militar, tributario o con condiciones mercantiles muy ventajosas para los tenochcas. En fin, puede que nunca sepamos  el origen del multicitado gentilicio "CHILANGO", pero esta es una simple hipótesis que bien valdría la pena investigar con más seriedad y rigor científico. LEE: Un simple guerrerense en la CDMX | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)" ["post_title"]=> string(40) "Posible origen del gentilicio "chilango"" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "posible-origen-del-gentilicio-chilango" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-30 08:50:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-30 13:50:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67453" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17849 (24) { ["ID"]=> int(67384) ["post_author"]=> string(2) "80" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-28 08:24:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-28 13:24:36" ["post_content"]=> string(6412) "“Soy un ser superior que hace esculturas invisibles solo para intelectuales” -Salvatore Garau (1953), “artista” plástico. ¿Es válido legitimar estas acciones?; ¿es esto dañino para los que sí son artistas?; ¿confundir al público con estos conceptos de charlatanes es respetable? A finales de mayo del año en curso, la casa de subastas Art-Rite causó un gran revuelo en el mundo del arte luego de anunciar la venta de una escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau por la cantidad de 18 mil 300 dólares (alrededor de 364 mil pesos mexicanos). Esta fue anunciada como una obra de arte inmaterial o “de vacío”. El artista italiano exigió al comprador que acomode la obra en un espacio amplio, aun cuando no pueda verse. Según explicó el artista sobre su obra en el sitio web de la casa de subastas, el comprador deberá colocar la obra en un espacio libre de obstáculos y con dimensiones de al menos 150 x 150 centímetros. Y es que la escultura llamada “Io sono” (“Yo soy” en español), debe tener un espacio “digno” aunque no pueda verse, pues el creador afirma que vendió un vacío que, aunque no puede verse, para él tiene una energía en el espacio. “Ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi solo título adoptará las más variadas formas”, explica en la descripción de la obra. Quién es Salvatore Garau Salvatore Garau es un artista plástico italiano que actualmente causa revuelo en el mundo del arte. Sus obras aparecen en diversas colecciones alrededor de Italia actualmente. Saltó a la fama tras participar en la 50 Bienal de Venecia en 2003. En febrero del 2020, el artista ya había presentado su primera instalación “inmaterial” llamada “Buda en Contemplación”. Ahora su obra “Yo soy”, al no ser una obra física, en el catálogo de la subasta solo aparecía un espacio en blanco para anunciar la escultura. Además, el comprador solo recibió de forma física un certificado de garantía. Otras obras absurdas:
  • Vaso de agua medio lleno de Wilfredo Prieto en  ARCO 2015 , vendido por 20 mil dólares. 
  • Pan con Pan, que es una torta de pan, por el mismo artista.
  • Comedian”, el plátano de Mauricio Cattelan pegado a una pared con una cinta gris, vendido en 120,000 USD en Art Basel Miami 2019.
  • Pirámides de papel de baño, pelotas ponchadas, cuadros monocromos, etc.
Antonio García Villarán es un artista español que fomenta el pensamiento crítico sobre el arte. Él considera que existe un hampa en el arte, al que llama hamparte Una “obra de arte” es hamparte cuando cumple con alguna de las siguientes condiciones:
  • Si uno o varios objetos fabricados en serie y que además están a la venta en el mercado común.
  • Si la obra consiste simplemente en la elección de un objeto (object trové, found art o ready made) que es convertido mágicamente en obra de arte por el hecho de colocarlo en un espacio expositivo cualquiera.
  • Si no es necesario tener talento para realizar una obra como la que se muestra. 
  • Si está llena de lugares comunes o ideas trilladas.
  • Si el único valor que tiene la obra está sustentado fundamentalmente por un concienzudo texto teórico/político/filosófico que no encuentra su reflejo real en la obra.
La fantástica y mágica atribución de valores inexistentes a objetos que se comercializan en el mercado del arte con precios exorbitantes. Un artista nunca se gana el derecho de ser artista: tiene que demostrarlo continuamente. Aunque haya hecho una gran obra de arte, esto no significa que todo lo que haga sea arte. Puede hacer hamparte consciente o inconscientemente. Si lo hace inconscientemente, será un hampartista puro; si lo hace de una manera consciente para evidenciar y denunciar lo que está ocurriendo en el mercado y en el mundo del arte, o bien por el simple placer de hacerlo, es un hampartista realista. Pero todas las obras que se creen bajo este género, serán hamparte. El arte de no tener talento es hamparte. LEE: Para aprender a disfrutar aún más la obra de Stanley Kubrick | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)" ["post_title"]=> string(53) "Escultura invisible se vende en más de 360 mil pesos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "escultura-invisible-se-vende-en-mas-de-360-mil-pesos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-28 08:25:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-28 13:25:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67384" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "21a78f826106c81d0bf986931c09910f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Escultura invisible se vende en más de 360 mil pesos

“Soy un ser superior que hace esculturas invisibles solo para intelectuales” -Salvatore Garau (1953), “artista” plástico. ¿Es válido legitimar estas acciones?; ¿es...

junio 28, 2021
Gines Sanchez

Posible origen del gentilicio "chilango"

La palabra “chilango” evoca a las personas originarias de la Ciudad de México, o más bien del altiplano central en general; también...

junio 30, 2021




Más de categoría
CARTAS A TORA 232

CARTAS A TORA 234

Querida Tora1: La vecindad anduvo muy alborotada unos días porque al portero se le ocurrió que debíamos tener una...

julio 23, 2021
HECHIZO NOCTURNO

HECHIZO NOCTURNO

Caía la tarde y la noche comenzaba a cubrir las calles de la ciudad. Me dirigí a un bar...

julio 21, 2021
MARIO ALONSO LÓPEZ

La vida en rosa ⏐ Festival Internacional de Poesía : Abba Palabra en la cultura

La vida en rosa Mario Alonso López Navarro es director del Museo Poeta Manuel José Othón; está comprometido con...

julio 19, 2021
CARTAS A TORA 229

CARTAS A TORA 233

Querida Tora1 El chavo del 47 creció, y ya no es tan chavo. Ya hasta empezó a trabajar. Y...

julio 16, 2021