Querida Tora:
Las viejas de la vecindad andan muy inquietas desde hace tiempo. Sobre todo, desde que el portero las llamó “argüenderas” cuando lo del tesorero aquel que había impuesto, ¿te acuerdas? Tanto es así, que un día que estaban medio alebrestadas, la del 43 dijo que debían hablar con el portero y pedirles que les hiciera caso en todas las demandas que tienen. Y como no hace falta mucho para despertar sus impulsos emocionales, allá fueron en montón.
En cuanto las oyó acercarse, el portero dijo a gritos que no atendería a “tantas viejas desmandadas y groseras”; que nombraran una comisión con un objetivo específico, que era lo “decente”. Ni tardas ni perezosas, las señoras se juntaron y nombraron un “Colectivo de Mujeres Preocupadas por el Estado de los Lavaderos” (que ya tienen años destrozados y que no hay manera de que les arreglen.
En cuanto el portero oyó el nombre, dijo que ese asunto quedaba fuera de su jurisdicción, porque se necesitaba una cooperación que los vecinos se negaban a dar y que, por lo tanto, él no podía hacer nada. Las mujeres no se arrugaron, y formaron la “Alianza para Exigir al Portero que las Atendiera”. Fue peor, porque el portero dijo que su misión no era abrir la puerta, y que él era “Administrador” de la vecindad. Las señoras cambiaron el nombre a “Alianza por una Administración Honesta y Eficaz”. ¿Y qué crees? El portero se ofendió porque dijo que esa exigencia “implicaba que lo estaban acusando de deshonestidad, y que él no trataba con gente mentirosa y calumniadora”. Entonces, las viejas organizaron un “Colectivo de Mujeres en Busca del Desarrollo Equilibrador de las Diferencias Sociales”, que se topó con la indiferencia absoluta del portero.
Ya desesperadas, las mujeres hicieron un llamamiento a una manifestación. ¿Y sabes qué hizo el portero? Mandó poner cortinas metálicas en puertas y ventanas de la portería, las aseguró con varios candados y se fue al cine con la Flor. Pero dejó a sus guaruras para que “evitaran la comisión de actos vandálicos por parte de las manifestantes”.
El único acto vandálico que ocurrió fue que la muchacha del 13, que es una verdadera artista, dejó en las cortinas unos grafitis con la cara del portero en diferentes actitudes (todas parecidas a las de los tiranos más célebres de la Historia), que fueron muy celebrados por los manifestantes, porque estaban muy bien pintados (caricaturizados, debía decir; pero eso enojaría todavía más al portero). El portero no llegó a ver los grafitis, porque los guaruras lograron despintarlos antes de que regresara (en el King’s lo entretuvieron para dar tiempo a los vecinos de tomar fotografías de los grafitis). De modo que cuando llegó, el portero entró a su casa como si nada hubiera pasado.
Sin embargo… Sin embargo, al día siguiente aparecieron en las paredes del patio reproducciones de esas fotografías. Y aunque los guaruras se apresuraron a desclavarlas, de la azotea cayeron más reproducciones. Y los niños se dedicaron a hacer avioncitos con ellas y a aventarlas a la ventana de la recámara del portero, que “alguien” (léase la empleada de limpieza, cuya mano había sido convenientemente aceitada) abrió a tiempo. Al portero le dolió el estómago todo el día, y fueron en vano todos los tecitos que las obsequiosas vecinas le enviaron (aquí entre nos, les habían añadido “algo” para intensificar los dolores). Pero el portero se las dio a su gato. No a mí, no te vayas a asustar, porque yo me di cuenta de la maniobra; pero el pobre gato casi muere esa noche (y no pienses mal de mí, pues no me di cuenta de lo que pasó, sino hasta que ya era demasiado tarde).
Las mujeres se cansaron de crear nuevas organizaciones para que el portero las atienda, y así se resolvió el “problema” (por el momento, al menos). ¿Pero no te parece feo que la autoridad máxima de la vecindad las ignore en esa forma? Y todo, por no hacer su trabajo y atenderlas como es debido. Con lo hábil que es darle el avión a todo el mundo…
Te quiere,
Cocatú
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025