Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus novelas, nos encontramos con voz narrativa sutil y perturbadora al mismo tiempo. Si bien la trama es sencilla,...

5 de diciembre, 2025

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus novelas, nos encontramos con voz narrativa sutil y perturbadora al mismo tiempo. Si bien la trama es sencilla, la potencia y profundidad de lo narrado nos lleva a un viaje a través del tiempo y el espacio de la memoria de Grace, quien evoca el viento impredecible a través del cual viaja esa «pájaro migratorio» en el que el personaje se proyecta.  

Janet Frame es una escritora neozelandesa cuya vida estuvo marcada por diversos internamientos psiquiátricos, a lo largo de ocho años, para tratarla de una esquizofrenia que nunca tuvo. De hecho, tras un número indeterminado de terapias eléctricas, muy frecuentes en la época, estaban a punto de practicarle una lobotomía cuando, de manera casi mágica, la literatura la salvó. Ya con fecha programada para el procedimiento final, recibió un premio literario que llevó a los médicos a replantearse el tratamiento y su futura reinserción en el mundo. Gracias a este evento la gran literatura ganó a una de sus escritoras más brillantes.

En este caso me referiré a su novela Hacia otro verano (1).

Se trata de una obra escrita en 1963, pero publicada hasta 2008, cinco años después de la muerte de la autora. Esto debido a que, a partir de los tintes autobiográficos que desbordan el texto, Frame la consideró demasiado personal para que se la publicasen en vida.

La trama es simple: Grace Cleave es una escritora neozelandesa que vive en Londres. La narración se centra en lo que ocurre durante el fin de semana que pasa en el norte de Inglaterra con una familia británica. Durante esos pocos días Grace debe enfrentar una crisis interior provocada en gran medida por su profunda sensibilidad y su sensación de no pertenecer a ningún sitio.

Es por eso que Grace –enunciando una metáfora que recorre toda la obra– se siente como un «pájaro migratorio» atrapado en una tierra a la que no pertenece. Su nostalgia por la Nueva Zelanda de sus recuerdos la acompaña página a página y contrasta con su lucha por adaptarse a un país extranjero que ni es particularmente cálido ni repulsivo.

A partir de una voz lírica y conmovedora, nos adentramos en su perspectiva interior, conocemos sus pensamientos, recuerdos, miedos, y, sobre todo, la constante y dolorosa sensación de estar desconectada de las personas y del mundo.

Es verdad que en lo exterior no sucede demasiado, pero en su mundo interior Grace experimenta un torbellino emocional que la enfrenta con una identidad en construcción, con una fragilidad que hace sentir que habrá de desmoronarse en cualquier momento y su deseo de escapar hacia algún otro lugar –o tiempo– donde pueda sentirse por fin libre y en paz.

“De repente Grace tuvo miedo de su seriedad, de la forma en la que pensaban. Si ella hubiera dicho:

–Soy un pájaro migratorio. Vosotros creéis que soy Grace Cleave y que he venido a pasar con vosotros el fin de semana, pero en realidad soy un pájaro migratorio; las distancias me contemplan.

Philip y Anne hubieran contestado:

–No tienes el aspecto de un pájaro. ¿En qué te basas para creerlo? ¿Qué pruebas tienes?

Sería inútil que levantara la voz y gritara:

–Soy un pájaro migratorio. ¡Lo soy, lo soy! ¡No me contradigáis!

Ellos jamás contestarían: Claro que estamos de acuerdo contigo, sí sí claro” (2).

Como en el resto de sus novelas, la voz narrativa de Janet Frame es al mismo tiempo sutil, suave y perturbadora. Si bien no se sigue una trama lineal, su movimiento a través del tiempo y el espacio de su memoria recuerda el viento impredecible a través del cual viaja esa pájaro migratorio en el que se ve proyectada.  

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

  • Frame, Janet, Hacia otro verano, Primera Edición, España, Seix Barral – Planeta, 2009, Págs. 269

(2) Ibidem, Pág. 241

Comentarios


El lenguaje del diablo

El lenguaje del diablo

Tal parece que el diablo no está en el lejano infierno que nos enseñaron de niños, sino en la punta de nuestra...

noviembre 18, 2025
Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

Me di a la tarea de armar una ruta gastronómica en Interlomas/Bosque Real y recorrer cinco establecimientos de dicha zona.  “Tengo gustos...

noviembre 7, 2025




Más de categoría
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025

Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025