Bellas Artes abre sus puertas a Modigliani

Con una invitación a disfrutar el arte como una forma de afrontar la adversidad que impulsó la actual contingencia sanitaria, este martes el Museo del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas con la magna exposición El...

9 de septiembre, 2020 Modigliani

Con una invitación a disfrutar el arte como una forma de afrontar la adversidad que impulsó la actual contingencia sanitaria, este martes el Museo del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas con la magna exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual estará disponible al público hasta diciembre de este año.

En la exposición se podrá ver el dolor y la dicha transmitida en las obras de Amadeo Modigliani, quien falleció a causa de una pandemia y ahora es sobreviviente (figurado) de la pandemia del siglo XXI, señaló la Secretaría de Cultura.

La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos es organizada como parte de los festejos del centenario del deceso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX en el mundo.

Esta muestra, la cual fortalece los vínculos de colaboración internacionales, estaba prevista desde el pasado 27 de marzo, considerada así una de las más importantes del año y en la celebración del centenario del artista italiano, reúne un total de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas.

Las piezas proceden en su mayoría de cuatro instituciones internacionales, principalmente la Colección Jonas Netter, así como de colecciones nacionales del Museo Soumaya, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Veracruzano de la Cultura, además del Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.

Con la curaduría del especialista Marc Restellini, la muestra presenta piezas realizadas por el propio Modigliani, entre ellas: Léopold ZborowskiElvire con cuello blancoJeanne HébuterneNiña vestida de azul y Cariátide (azul), pero también de otros 40 artistas contemporáneos, como Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moïse Kisling, André Derain y Suzanne Valadon, y los mexicanos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, entre otros, quienes encontraron en las creaciones de Modigliani, además de amistad,  puntos de comunión e influencia artística.




Modigliani

Para un completo entendimiento de la muestra, el recorrido por la exposición está dividido en siete temáticas: Después de Cézanne, De la pintura al aire libre al paisaje urbano, Amedeo Modigliani, Los amigos mexicanos de Modigliani, El desnudo y la máscara, Chaim Soutine y La Escuela de París.

Cada sección está integrada por obras destacadas de diversos artistas, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, Angelina Beloff, Ángel Zárraga, Carlos Mérida, Santos Balmori y Benjamín Coria, así como de artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, y que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX.

Modigliani

Alejandra Frausto, la titular de la dependencia, afirmó que El París de Modigliani tiene su carácter poético, porque“es una exposición que se quedó en el silencio, se quedó en la oscuridad” y con ella se reabre el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Modigliani

La exposición de Modigliani “es un reto que se nos colocó enfrente desde un principio y antes de la pandemia. Y lo digo porque esta colección es la primera vez que viaja a este continente y dialoga por primera vez con otros artistas”, aseguró la directora general del INBAL, Lucina Jiménez.

“Es un reto que se nos colocó enfrente desde un principio y antes de la pandemia. Y lo digo porque esta colección es la primera vez que viaja a este continente y dialoga por primera vez con otros artistas”.

 

CARTAS A TORA 199

Querida Tora: La vecindad anduvo muy revuela en días pasados, y por una cosa insignificante. Pero así es la gente. Un día...

·

Marilyn Monroe: leer contra el prejuicio

Quien prejuzga se equivoca, pero, además, es injusto. El error se relaciona con la inexactitud intelectual, con el defecto en el raciocinio...

·




Más de categoría

LOS OLVIDOS | Novena parte

El domingo desperté temprano y fui en la bicicleta al Pierre Marqués a tomarme un café en la terraza....

·

Alfredo Palacios, estilista del poder mexicano

Alfredo Palacios fue el personaje del estilismo mexicano más importante de los años 80 y 90 en México y...

·
Reloj

Estos son algunos de los relojes más bellos de Europa

En la madrugada de este domingo los relojes en Europa se retrasaron una hora y los relojes públicos se...

·
Partería

'Birth Wars', documental que retrata la partería en México

Birth Wars (2019) es un documental que retrata la dificil labor de las parteras en Mexico y los retos...

·