171 Aniversario de la fundación de Mier y Noriega, Nuevo León

El 27 de julio el municipio de Mier y Noriega de Nuevo León se vistió de gala con motivo de su 171 Aniversario de su fundación.  Para celebrar esta fecha histórica, el Lic. Juvencio Carrizales Torres, Cronista...

13 de agosto, 2020

El 27 de julio el municipio de Mier y Noriega de Nuevo León se vistió de gala con motivo de su 171 Aniversario de su fundación.

 Para celebrar esta fecha histórica, el Lic. Juvencio Carrizales Torres, Cronista Municipal y Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Nuevo León, A. C. (FUDESUR), llevó a cabo el “II Congreso de Historia Regional, Mier y Noriega 1849-2020”. Debido a la pandemia que estamos padeciendo, el Congreso se realizó bajo la modalidad online. 

 Se realizó una guardia de honor ante la estatua de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, en dicho municipio que se encuentra del sur de Nuevo León.

En la imagen, al centro se aprecia (con camisa azul de manga corta) al Maestro Rosalío Hernández Beltrán, ameritado político y escritor, oriundo de la Exhacienda  Cerros Blancos, hoy ejido. A su izquierda con sombrero Don Alfredo Villasana Castillo y su hija Janie Villasana. En el lado derecho, el Maestro J. León Rodríguez Zúñiga, Cronista de Bustamante (Tamaulipas), quien tuvo una ponencia y una participación destacada y brillante con una semblanza sobre Juana Torres Villanueva, heroína de México en la Revolución Mexicana.

El Cronista Lic. Juvencio mencionó que “el municipio de Mier y Noriega fue nombrado en memoria de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, nativo de Monterrey, héroe de la Independencia Nacional. Fue elevado a Villa en 1849, de allí parte su festejo de 171 años”.

En el evento participó una Delegación de la Ciudad de México que acompañó en el homenaje que se le hizo a Rosalío Hernández Beltrán, escritor y político, originario de Cerros Blancos, municipio de Mier y Noriega.




Hernández Beltrán fue reconocido por su trayectoria profesional y política; ha sido Legislador Federal y actualmente es asesor de sindicatos y organizaciones a nivel nacional.

Fue acompañado por Hilario Nolasco Ochoa, asesor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Rubén Aquino Domínguez, Coordinador de la Organización Defensoría del Pueblo, Heberto Castillo; y la Lic. Rocío Rojas Romero, asesora jurídica, entre otras personalidades.

El politólogo norieita egresado de la UNAM presentó su amplio acervo cultural y bibliográfico y visitó previamente la Hacienda de Cerros Blancos, donde convivió con familiares y amigos.

En el Congreso de Historia se tuvo la participación de cronistas e investigadores de  los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las Ponencias presentadas serán incluidas en una memoria del Congreso.

Agradezco la invitación al Lic. Juvencio para participar con la ponencia titulada “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza una ideóloga de la Revolución Mexicana que murió en la pobreza y el olvido”.

Para conocer más del Municipio de Mier y Noriega N.L., visitar:

https://www.facebook.com/juvencio.carrizalestorres 

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

El Restaurador de los Frescos

En el gremio médico, bien se dice que “el que solamente sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Es por ello que...

abril 6, 2021
¿Cuánto cuesta titularse en México?

¿Cuánto cuesta titularse en México?

En México la educación superior ya sea pública o privada es costosa, implica pagar colegiaturas, rectoría, así como el trámite de titulación...

marzo 25, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 219

Querida Tora: El otro día fue la señora del 37, que es bastante bronca, al Seguro Vecinal a pedir...

abril 9, 2021
Los Olvidos

Los Olvidos | Parte 28

Después de salir ese día de Los Olvidos, no podía dejar de pensar en lo que sucedió. Estuve varios...

abril 7, 2021

Viajeros y turistas

¿Dónde se extingue el turista para ceder su lugar al viajero? Cada que subo a un avión me hago...

abril 6, 2021

El Restaurador de los Frescos

En el gremio médico, bien se dice que “el que solamente sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Es...

abril 6, 2021