103 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

“Charlando con Zapata” es un proyecto de difusión cultural relacionado con el agrarismo y la gente del campo.

15 de abril, 2022 103 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

El pasado 10 de abril se conmemoró el 103 Aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata. Intramundo Café presentó la puesta en escena la obra “CHARLANDO CON ZAPATA, UNA ENTREVISTA ACTUAL”, basada en textos de Raquel Huerta e Ignacio Retes con la adaptación del profr. Abel Moreno, Coordinación General del Lic. Juvencio Carrizales Torres, Cronista Oficial de Mier y Noriega, Nuevo León y Coordinación Técnica a cargo de Luis Moncada, teniendo como sede la CASA DEL CAMPESINO DE NUEVO LEÓN ubicada en Mina 1101 sur, Barrio Antiguo, Monterrey.

Reparto

*Zapata……………Pepe Mora (hombre mayor de edad indefinida).

*Entrevistador……Abel Moreno.

*Camarero………..Luis Moncada.

Sinopsis

Con motivo del 103 Aniversario luctuoso del General Zapata, se erigió en la sede mencionada como Café del Intramundo, “ese espacio singular que permite muy de vez en cuando que los espíritus de los muertos puedan interactuar con los vivos para despejar dudas o simplemente hacer comentarios sobre lo que fue su tránsito vital, recreando la historia y haciéndola un tanto más accesible para todos”.

Emiliano Zapata, el Apóstol del Agrarismo para muchos, o el Atila del Sur para otros, es un personaje fundamental de la historia de México y particularmente, de la Revolución Mexicana. Nuestro héroe fue asesinado en la plenitud de su existencia, un 10 de abril de 1919 a cuatro meses de cumplir los 40 años de edad.

Hay la creencia de que el mismo día de su muerte nació la leyenda de Zapata y del zapatismo: “Emiliano está en los cerros, Emiliano no se ha muerto…”.

Ignacio Retes en Viento Sur y Raquel Huerta en Charla de Café con Emiliano Zapata, abordan tanto el episodio de la muerte como el surgimiento de la leyenda de Zapata.

El Programa Cultural Agrarista de Nuevo León con sede en la Casa del Campesino de dicho estado, es un proyecto de difusión cultural relacionado con el agrarismo y la gente del campo y promueve de manera gratuita actividades cívicas, culturales y de contenido social.

[email protected]

Agradezco la invitación:

 Lic. Juvencio Carrizales Torres

https://www.facebook.com/juvencio.carrizalestorres

https://www.facebook.com/corporativojuridico.carrizales

Profr. Abel Moreno

https://www.facebook.com/abel.morenol

Contacto

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

[email protected] 

www.facebook.com/angelica.murillo.5496 

https://www.facebook.com/RIEHMTY 

IG dra.angelicamg 

www.ruizhealytimes.com

Comentarios


LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. (Segunda parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA

(Tercera parte) Realidad y ficción En los cafés del Boulevard Montparnasse, Margaux Boucher descubrió un París fresco, vibrante, que la entendía y...

noviembre 13, 2025

Mujeres hablando de mujeres

“Este amor insensato que le profeso sigue siendo para mí un insondable misterio”. –Marguerite Duras

noviembre 11, 2025




Más de categoría

Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...

diciembre 5, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025