Wes y el misterio de la villa: entrevista con Steve Durán, director de Lonesome Village

La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos. Lonesome Village, el cual llegó a Xbox, Nintendo Switch y Steam en noviembre de 2022, es uno de...

27 de enero, 2023

La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos. Lonesome Village, el cual llegó a Xbox, Nintendo Switch y Steam en noviembre de 2022, es uno de ellos, desarrollado por Ogre Pixel, estudio que se encuentra en Aguascalientes, México. 

Tuve la oportunidad de platicar con Steve Durán, director y programador de Lonesome Village, para conocer más sobre cómo se gestó este proyecto, de qué trata y cuáles fueron las influencias principales para este trabajo. 

Octavio García: Antes que nada, me gustaría saber cómo surgió Ogre Pixel. 

Steve Durán: Ogre Pixel inició como un hobby y un sueño. En 2014 estaba aprendiendo Unity (un motor de desarrollo de videojuegos) y lancé un juego en dispositivos móviles llamado Maze Quest.  Antes de publicarlo, se nos ocurrió a mi esposa y a mi lanzarlo bajo la marca de Ogre Pixel y así fue cómo inició el estudio. 

También descubre:

¡Nos veremos ocho millas arriba, David Crosby! (ruizhealytimes.com)

Octavio García: ¿Cómo comenzó la idea del proyecto Lonesome Village?

Steve Durán: Lonesome Village es una mezcla entre los calabozos de la serie The Legend of Zelda y simulación social al estilo de Animal Crossing. En el estudio siempre hemos sido fans de estas dos franquicias así que pensamos en buscar una manera en la cual se pudieran unir.

Octavio García: Hablando de influencias, ¿qué otros juegos piensan que influyeron en Lonesome Village?

Steve Durán: Los acertijos tipo Silent Hill, también algunos aspectos de Machinarium.

Octavio García: Tengo entendido que se lanzó una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto. ¿Cómo fue este proceso? ¿Cuánto tardaron en alcanzar la meta?

Steve Durán: Fue un proceso de planeación algo tardado. Antes de lanzar la campaña, se comenzó a planear con aproximadamente 4 meses de anticipación. Afortunadamente logramos conseguir la meta en menos de 24 horas.

Octavio García:  ¿Cuál fue el reto más complicado durante el desarrollo de Lonesome Village?

Steve Durán: El reto más grande fue que subestimamos el alcance del proyecto. Pensamos que sería menos grande, pero la realidad es que terminó siendo muy extenso. Después de más de dos años y medio es que logramos terminarlo y lanzarlo.

Octavio García:  En el tráiler en el que se anuncia la fecha de estreno, el videojuego entra por los ojos: la dirección de arte se ve genial y las mecánicas lucen interesantes. Sin embargo, ¿cuál es el objetivo del jugador al empezar Lonesome Village? ¿Cuál es la historia?

Steve Durán: El jugador toma el rol de Wes, un coyote que tiene un llamado que lo lleva a la villa Lonesome, un lugar que acaba de pasar por una calamidad: todos sus habitantes desaparecieron y una enigmática torre aparece al centro de la villa. Así es que Wes tendrá que explorar y ver la manera de ayudar a la villa.

Octavio García: En la escena actual de los videojuegos, ¿qué otros juegos o creadores les parecen interesantes?

Steve Durán: Somos fans de siempre de Nintendo y sus franquicias siempre son nuestras favoritas. Aparte de ellos, también somos fans del trabajo de estudios como Finji (estudio detrás de Tunic) y Devolver Digital (creadores de joyas como Gris y Cult of the Lamb). 

Octavio García: Antes de finalizar, aquellos jugadores interesados en Lonesome Village, ¿qué van a encontrarse en el juego?

Steve Durán: Van a encontrar una aventura de resolución de acertijos y simulación social donde el jugador ayudará a toda una villa a recuperar su grandeza. Queremos invitar a todos a que le den una oportunidad a Lonesome Village, el cual se encuentra actualmente disponible en Nintendo Switch, Xbox y Steam. 

Para conocer más sobre Ogre Pixel, pueden entrar a su sitio web y seguir sus redes sociales (en Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr).  

Comentarios


El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
La UNESCO dice: la Inteligencia Artificial para mayores de 13 años

El Impacto del Internet en el bienestar sicológico

La mayoría de las personas con acceso a internet experimentan niveles elevados de satisfacción vital y bienestar psicológico.

junio 3, 2024




Más de categoría
EL DENGUE REAPARECE

EL DENGUE REAPARECE

Los climas y las condiciones ambientales de todo el mundo han traído cambios y consecuencias inesperadas.

junio 6, 2024

La sobreexposición a las pantallas nos convierte en seres dispersos y poco empáticos

Autor: Alfonso Ballesteros Soriano Profesor Permanente Laboral de Filosofía del Derecho, Universidad Miguel Hernández Está usted leyendo un libro....

junio 5, 2024
La UNESCO dice: la Inteligencia Artificial para mayores de 13 años

El Impacto del Internet en el bienestar sicológico

La mayoría de las personas con acceso a internet experimentan niveles elevados de satisfacción vital y bienestar psicológico.

junio 3, 2024
Decálogo para escribir mejor con ayuda de ChatGPT

Decálogo para escribir mejor con ayuda de ChatGPT

El aprendizaje de la escritura es una piedra angular en todas las etapas formativas, pues favorece el pensamiento crítico,...

mayo 30, 2024