Hace algunos años apareció un artículo que describía en detalle la crisis ambiental ocasionada por los plásticos. El contenido incluyó las características físicas, químicas y ambientales, con un marcado énfasis en la persistencia de estos materiales en el medio ambiente que posteriormente se convirtieron en innumerables desastres ecológicos que hoy presenciamos en todas partes. La dinámica y la extensión de estos contaminantes ha sido soslayada por la mayoría de los países que han preferido mantener restringida la información ambiental y biomédica para no causar alarma en las poblaciones. Sin embargo, es innegable que esta crisis ecológica no solo ha persistido, sino que ha aumentado en forma alarmante, causando un gran desastre ambiental y serios problemas a los vegetales, animales terrestres y acuáticos y al mismo hombre.1
Todo empezó cuando hace algunos años los veterinarios y algunos médicos forenses empezaron a descubrir pequeñas láminas de plástico impregnadas a las paredes de los intestinos y los conductos respiratorios de animales y el hombre. Estos hallazgos no se pudieron ocultar a la opinión pública, donde además trascendió el gran incremento de consultas de individuos que sospechaban de una infertilidad inexplicable que se caracterizaba por dificultades en la erección, una continua disminución en el volumen y la cuenta de los espermas aunada a una marcada inmovilidad espermática; la única característica positiva fue que ninguno de los pacientes había estado infectado por algún patógeno venéreo y que aparentemente, todos tenían un aceptable estilo de vida. Estas sintomatologías se repitieron en varios países europeos y orientales, el resto permaneció callado. Posteriormente, aparecieron los resultados de los análisis de 40 pacientes chinos que revelaron la presencia de pequeñas partículas de plásticos en el semen. Muchos otros resultados de diversas clínicas europeas reportaron la presencia de pequeñas partículas de ftalato de poliestireno, polietileno y otros materiales utilizados en la envoltura y el transporte de bebidas y alimentos en el torrente sanguíneo, las placentas, la leche, los tejidos de los sistemas respiratorios y digestivos, etc; que causaban los mismos trastornos en los individuos: una reducida cuenta de esperma que además mostraban una marcada disminución en la movilidad requerida para la fecundación. En las pacientes femeninas, al parecer existe una alteración en la estructura molecular de las proteínas que afecta todo el proceso. Toda esta información ha causado un gran revuelo y una gran alarma entre el público en general y los ginecólogos, endocrinólogos y toxicólogos, quienes recomiendan en forma preliminar el menor contacto con cualquier material plástico y la necesidad de una investigación exhaustiva de todos estos complejos detalles toxicológicos con el fin de comprender los detalles finos de este singular problema.2.
Recientemente, el Dr. Ranjith Ramasamy de la Miami University reportó el hallazgo de partículas de PET y polipropileno (de 0.5 a 0.002 mm.) en muestras de sangre y biopsias de pacientes que mostraban la misma sintomatología descrita anteriormente. Se supone que los pacientes adquirieron los plásticos al consumir bebidas y alimentos en envases y contenedores que duraron mucho tiempo en contacto con los alimentos o bien que los microplásticos penetraron a sus cuerpos por la vía aérea, este tema es parte de la exhaustiva investigación que proponen otros investigadores. Los efectos inmediatos en los pacientes son: la inflamación de los tejidos cardiovasculares que a su vez provocan una alteración de los flujos sanguíneos hacia los órganos afectados, una alteración temporal del músculo liso afectado y otras molestias características de esta sintomatología. El Dr. Ramasamy explica que la erección es la respuesta sexual a un estímulo visual o mental que se genera en nuestro cuerpo como el preámbulo de la cohabitación. Esta se inicia cuando el pene que es un órgano esponjoso se expande debido al flujo sanguíneo que inunda vasos y arterias promoviendo el incremento en el volumen del pene. Es una función natural de respuesta ante un estímulo coordinado por nuestro cerebro, las hormonas y otros factores ambientales que rigen nuestra respuesta. Las alteraciones son factores negativos que alteran una o varias reacciones que controlan tan importante función.3.
Hemos creado un mundo mágico cuyo objetivo ha sido procurarnos todo genero de conveniencias y comodidades. Desafortunadamente, los plásticos son un elemento importante en nuestra vida diaria, solo que ahora debemos ser mas conscientes y disciplinados en la utilización de nuestros recursos materiales y emocionales. Existen dos proyectos que exigen atención inmediata para resarcir nuestra calidad de vida, el mantenimiento de nuestro medio ambiente y la conservación de las especies biológicas que nos rodean.
Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos para desaparecerlos sin causar mayores riesgos o situaciones extremas a los habitantes de este planeta. Pongamos atención a las propuestas y contribuyamos con nuestra actitud mas positiva, por el beneficio de todos.
REFERENCIAS
- Antonio G. Trejo., Los Plásticos, una Crisis de Conciencia. Ruiz Healy Times, Abril 23 del 2018.
- Damian Carrington., Microplastics found in every human testicle in study. The Guardian. May 20th, 2024.
- Damian Carrington., Microplastics discovery in penises raises erectile dysfunction questions. The Guardian. June 18th, 2024.
Correo electrónico: [email protected]
.
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
noviembre 1, 2024PERPLEXITY – Una gran opción de IA
La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.
octubre 31, 2024