En 2023 el mundo superó la barrera de 1.5°c  planteado en el Acuerdo de París

El panorama en México para 2024 no luce halagüeño, la sequía y la falta de agua en el centro y norte del país serán una constante.

27 de febrero, 2024 Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático

El tema climático y sus consecuencias catastróficas estuvieron muy presentes a lo largo del 2023. El Huracán Otis que golpeó Acapulco el 24 de octubre pasado es un claro ejemplo de la furia con que fenómenos meteorológicos cada vez más extremos seguirán causando daño a la población más vulnerable y que provocarán grandes afectaciones a la población mundial.

Sequías aún más severas, inundaciones catastróficas, tormentas cada vez más intensas y una subida del nivel del mar, causarán desolación y muerte a miles de personas en todo el mundo.

No olvidemos que, a lo largo del 2023, se batieron los registros de calor en Sudamérica, incendios sin precedentes en Chile o Canadá arrasando grandes extensiones de bosque. El gobierno de India  convocó a reuniones para mejorar la gestión de desastres ante la ola de calor que convirtieron a febrero en el más cálido desde 1901.

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC)

Esta organización que agrupa a 195 países ha declarado que si no se introducen cambios verdaderamente transformadores para atajar el cambio climático, el límite de calentamiento de 1.5° c no se cumplirá por un amplio margen, lo que tendrá consecuencias catastróficas para miles de millones de personas en todo el mundo.

El último reporte de esa organización revela:

  • 3600 millones de personas en el mundo son altamente vulnerables al clima
  • La devastación de los arrecifes de coral está acelerándose en la medida  que los océanos se calientan, lo que de paso pone en peligro la fuente de ingreso y bienestar de millones que dependen de la pesca. La mitad de las especies marinas del planeta se ven obligadas a migrar y las extinciones se aceleran con rapidez.

¿Cuál fue el aumento de la temperatura de la tierra en 2023?

Según un informe hecho público hace unos días por la BBC a través de su vocero sobre el clima, por primera vez en la historia la temperatura del planeta excedió los 1.5°c  a lo largo de un año completo según informes formulados por la agencia climática de la Unión Europea.

No olvidemos que, en una de las COP en 2015, los líderes mundiales ofrecieron hacer un esfuerzo en sus países para evitar que la temperatura global ascendiera en más de 1.5°c, entendidos que ese nivel de calentamiento sería el preludio de grandes catástrofes. 

Esto excede cualquier límite aceptable y consecuentemente hemos visto inundaciones, sequías, olas de calor e incendios de gran tamaño. Así, el periodo comprendido entre febrero de 2023 a enero de 2024 la temperatura global alcanzó un incremento de 1.52°c.

¿Por qué se superó la crítica barrera de 1.5°c el año pasado?

La actividad humana basada en la quema de combustibles fósiles genera enormes volúmenes de gases efecto invernadero a la atmósfera como lo es el dióxido de carbono.

Estas emisiones, se vieron agravadas con la presencia del “Fenómeno del Niño”, que se manifiesta con el calentamiento de la superficie marina del Ecuador hacia el Norte y que se espera se mantenga presente al menos durante el primer semestre del presente año.

El Fenómeno del Niño se presenta cuando se dan temperaturas inusualmente altas en la superficie marina provocadas por ondas largas de radiación  que predominan al Norte y Occidente del Océano Pacifico Ecuatorial, Indonesia, Filipinas,  Norte de China, Norte y sur de México y al occidente de Australia. Dicho de otra manera: “El niño” comienza cuando se detecta una elevación en temperaturas de 0.5°c por encima de la media del periodo entre 1971 y 2000.

Según la CONAGUA las condiciones de “El niño” se han debilitado en estos dos últimos meses (enero y febrero), pero existe una fuerte posibilidad de que a partir de junio se desarrolle el fenómeno de la “Niña” entre junio y agosto (55% de probabilidad).

Así, “El niño” en su versión de moderada a fuerte que como dijimos “habita” en el pacifico Ecuatorial, donde la superficie del océano es más cálida de lo habitual y que como vimos en 2023, sus efectos van de sutiles hasta devastadores, ahora la NOAA, agencia climática de Estados Unidos le ha puesto término: primavera del 2024 que puede extenderse entre marzo a mayo.

Sin embargo, según esta agencia ante la desaparición “del niño”, el nuevo fenómeno que se avecina en el horizonte entre junio y agosto, Es el opuesto: “La niña”. Éste consiste en un enfriamiento de las aguas del Pacifico Ecuatorial, fenómeno que estuvo presente desde agosto de 2020 a mayo de 2021 y de agosto de 2022 a enero de 2023 en que llegó el “El niño”.

La buena noticia es que la sequia en el occidente de México cederá con “La Niña”, habrá un aumento significativo de lluvias en todos los estados del suroeste del país.

La mala es que en otoño volvamos a vivir en México, nuevos y potentes huracanes.

Concluyo

  • En 2023 superamos  en el mundo la barrera de 1.5°c en forma continua a lo largo de 12 meses.
  • La población vulnerable en el planeta por efectos climáticos asciende a 3600 millones de personas.
  • A pesar de los enormes esfuerzos en todo el mundo para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero los resultados siguen siendo magros y los combustibles fósiles siguen dominando el escenario mundial.
  • El panorama en México para 2024 no luce halagüeño, la sequía y la falta de agua en el centro y norte del país serán una constante.
  • La presencia de “La Niña” puede traer más lluvias, pero huracanes más poderosos, en tanto en el país las acciones de prevención, gestión y atención de riesgos no se ven como una prioridad de los tres órdenes de gobierno.
  • Al igual que los gobiernos del PRI de los años 70 a los que  Morena hoy quiere emular se privilegió la inversión en el petróleo y no en el agua, hoy las consecuencia están a la vista.

Te puede interesar:

Uno peor que el otro

Comentarios


¿Es la historia una ciencia?

¿Es la historia una ciencia?

La Real Academia Española define como ciencia al “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de...

marzo 28, 2024

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Autor: Francisco José Torcal Milla Profesor Titular. Departamento de Física Aplicada. Centro: EINA. Instituto: I3A, Universidad de Zaragoza ¡Atención! ¡Atención! El escurridizo gravitón puede...

abril 9, 2024




Más de categoría
#KeepTikTok: prohibición en “fast track”

#KeepTikTok: prohibición en “fast track”

“No hacemos mucho aquí en el Congreso, pero cuando lo hacemos, lo hacemos todo a la vez.” (John Warner,...

abril 22, 2024
Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

Hace unas semanas, mi hija de 11 años estaba realizando unos ejercicios de ortografía que le habían puesto en...

abril 19, 2024
Quién es quién en la batalla digital

Quién es quién en la batalla digital

La dinámica digital sigue evolucionando y es probable que estas tendencias digitales comiencen a reflejarse en las preferencias electorales...

abril 15, 2024

Acorralado el gravitón: la perseguida partícula que explicaría la atracción gravitatoria

Autor: Francisco José Torcal Milla Profesor Titular. Departamento de Física Aplicada. Centro: EINA. Instituto: I3A, Universidad de Zaragoza ¡Atención!...

abril 9, 2024