Julio es el mes de la transición en el contexto familiar, las infancias de la casa culminan el ciclo escolar y la dinámica cambia. Es un mes de mitad actividad y mitad vacaciones, no es como agosto, que oficialmente es el periodo vacacional y la antesala de lo que será el último cuatrimestre del año cuando parece que todo toma velocidad turbo hasta llegar a la primera posada.
Y a todo esto ¿Qué es el tiempo?: invención humana, bitácora de sucesos, medición (de las horas, días, semanas, meses, años) observación, relatividad, ¿filosofía o espiritualidad?
Es todo lo anterior y también, por definición: edad, duración, orden de una secuencia de sucesos, época, estación, oportunidad, espacio, estado atmosférico, conjugación verbal, tempestad y en música, cada una de las partes de igual duración en que se divide un compás.
En cuanto a términos de edad, los árboles viven más de cien años; de hecho, la SEDEMA, Ciudad de México acaba de lanzar la convocatoria “Guardianes del Tiempo” para nominar a un árbol que cumpla con alguno de los criterios establecidos y entre ellos, que tenga una edad aproximada de cien años o más. Los humanos apenas alcanzamos la edad de noventa años en condiciones más o menos aceptables y en contraste, una mariposa vive alrededor de dos a seis semanas y en el caso de las monarcas, hasta ocho o nueve meses; lo cual se asemeja al periodo de gestación humana que es de nueve meses en condiciones normales.
Un año fiscal ocurre de enero a diciembre, mientras que un ciclo escolar va de septiembre a julio del siguiente año (conforme al nuevo calendario). Se es mayor de edad a los dieciocho años, mientras que un perro no alcanza ese tiempo de vida en términos de edad perruna.Es posible filosofar respecto al tiempo tanto en su dimensión objetiva como subjetiva, si nos referimos a su medición, Cortázar nos dejó un texto surrealista sobre las “Instrucciones para dar cuerda al reloj” (fragmento): “Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.” ¡Nos leemos a la próxima!
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025