Shakira vs Cyrus: la importancia de educar a nuestros hijos para el manejo positivo de conflictos

“Todo conflicto empieza en uno mismo”. -Enric Corbera

6 de febrero, 2023 manejo positivo de conflictos

En menos de dos semanas, dos temas relacionados con rupturas amorosas han alcanzado el top de las listas musicales más importantes del mundo. Pero más allá de los dramas personales, de estrategias publicitarias o del mar de memes, blogs, videos, reels y demás contenido, que han invadido las redes al respecto, lo realmente importante es el impacto que todo esto (más por la ciega “admiración” que generan las creadoras, como influencers, que por cualquier otra cuestión) tiene entre niños y jóvenes.

Y en este sentido, como padres y maestros debemos cuestionarnos la manera en la que se relacionan nuestros hijos y alumnos: ¿Cómo se vinculan? ¿Cómo manejan sus conflictos interpersonales?, ¿Desde qué lugar sanan sus heridas? ¿Qué tanto están tomando, para sus propias vidas, del ejemplo que encuentran en estas “figuras de las redes”? Y lo más importante: ¿Qué clase de herramientas socioemocionales les estamos brindando desde pequeños?

Las relaciones sociales entre jóvenes adolescentes de la generación Z

Quienes tenemos la posibilidad de observar de manera cotidiana el comportamiento de los chicos de hoy, nos hemos dado cuenta de la transformación que, afortunadamente no para todos pero sí para muchos de ellos, ha sufrido la manera de vincularse afectiva o socialmente: hoy los noviazgos suceden casi “por casualidad” (ya no se declaran o “se llegan”, sino que sólo “se dan” o “se agarran”); hay galanes, galanas, amigovios, y “casi algos”; las relaciones duran a veces sólo días y las rupturas (también en relaciones sólo de amistad, especialmente en niñas) están llenas de rencor, agresividad, violencia (en su mayoría verbal o cibernética) y deseos de venganza.

Desde luego, las causas de estos comportamientos pueden ser muchas (los rezagos emocionales que dejó la pandemia, las carencias en cuanto a formación socioemocional, las vivencias personales en familias que se separaron o divorciaron en malos términos, la influencia de las redes y la tecnología, etc.), pero, nuevamente, lo importante no es el “qué pasó” sino el “qué podemos hacer” para remediarlo.

Los duelos (pérdidas) y los adolescentes

Toda pérdida implica un proceso de duelo y para los adolescentes, entre quienes las relaciones sociales y el noviazgo se convierten en la parte más importante de su vida durante esa etapa, las rupturas constituyen uno de los mayores dolores que pueden enfrentar.

De esta manera, brindarles las herramientas necesarias para entender que toda pérdida es dolorosa pero que lo importante es la forma en la que se manifiesta ese dolor y, más aún, el poder transformador que podemos otorgarle, es indispensable en estos momentos.

Mandar insultos o mandar flores: ¿desde qué lugar están manejando sus conflictos?

Así, los ejemplos musicales (y de comportamiento) más que claros, que ellos “absorben” de sus “estrellas” y líderes de opinión, hoy pueden convertirse en el mejor pretexto para ayudarles a entender desde dónde y cómo resuelven sus conflictos y para empezar a trabajar (si no lo hemos hecho antes) sobre todos los recursos que pueden ayudarles a superar sus conflictos personales.

Te puede interesar:

Cómo se vislumbra el futuro de la inversión inmobiliaria en México

Cuando detectemos que nuestros hijos o alumnos están viviendo un duelo, especialmente aún cuanto a relaciones afectivas se refiere, lo primero es ayudarles a hacer una catarsis que les permita expresar lo que sienten y, lo más importante, a identificar cómo y desde donde están sacando esas emociones, para que puedan determinar si ellas los inician a mostrar la mejor o la peor versión de sí mismos y así, ayudarles a resolver sus conflictos asertivamente:

  • Desde el lado destructivo y la peor versión de sí mismos (los insultos) las emociones y los sentimientos vendrán llenos de dolor, enojo, despecho, rencor o venganza.
  • Desde el constructivo y la mejor versión de sí mismos (las flores) estarán cargados de fortaleza, resiliencia, voluntad y crecimiento.

Y entonces… ¿Cómo podemos ayudarles? Estrategias para el manejo positivo de conflictos

Cuando la parte socioemocional de jóvenes y adolescentes no ha sido fortalecida desde la infancia, las emociones prácticamente se “vomitan” y encontrar soluciones a los conflictos parece una tarea titánica.

Sin embargo algunas estrategias pueden “ayudarnos a ayudarles” para que empiecen a trabajar sobre los aspectos más importantes de su inteligencia emocional (autoconocimiento, autorregulación, autocontrol, autoestima, automotivación, asertividad, empatía y toma de decisiones) y puedan, así, afrontar los conflictos desde la mejor versión (posible) de sí mismos y no, por supuesto, desde la peor.

Algunas de ellas son:

  • Determinar qué pensamientos generan y cómo les afectan.
  • Identificar sus emociones, aceptarlas y dejarlas salir.
  • Discriminar lo positivo y lo negativo de sus influencers.
  • Valorar la amistad y el noviazgo.
  • Rechazar la violencia en todas sus formas.
  • Hacer rituales de cierre ante las pérdidas.
  • Construir redes de apoyo con sus seres queridos y adultos de confianza.
  • Meditar, hacer yoga o ejercitarse.
  • Realizar actividades artísticas y utilizar la creatividad.
  • Escribir un diario o las emociones en una situación específica.
  • Trabajar sobre el manejo de la ira.
  • Aprovechar las redes y sus contenidos para la reflexión.
  • Aceptar que hay cosas que no podemos controlar.
  • De ser necesario, buscar ayuda profesional.
  • Preferir un colegio que brinde educación socioemocional.

Fortaleciendo el corazón…

Contrario a lo que podamos pensar, el océano de contenidos que podemos encontrar en las redes, los medios e internet en general no es el enemigo.

Aún cuando los colegios o los padres no cuenten con herramientas, programas o instructores profesionales que ayuden con el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional de nuestros niños y jóvenes, la gran mayoría de estos materiales nos pueden servir como ejemplos que ellos perciban cercanos y entendibles y, definitivamente, constituirán el primer paso hacia la construcción de adultos que se valoren y valoren a otros, que respeten la integridad de quienes los rodean y de su entorno, y que sepan cómo resolver sus conflictos desde lo positivo, sacando siempre sólo lo mejor de sí mismos.

Visita nuestro site y descubre un colegio de excelencia académica que, además de integrar la tecnología como parte esencial del mundo de hoy, cuenta con el mejor programa de formación socioemocional que buscas para tu familia.

Comentarios


Pérdida y cambio

Pérdida y cambio

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. -Henry Ford

junio 11, 2024
¿Eres responsable de tu vida?

¿Le preguntas o le respondes a la vida?

Te animo a obtener una nueva y valiosa herramienta de vida.

mayo 24, 2024




Más de categoría
Pérdida y cambio

Pérdida y cambio

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. -Henry Ford

junio 11, 2024
21

21

Nuestro viaje tomó entonces rumbos distintos, más bien paralelos y cada quién vivió lo que le tocaba vivir con...

junio 10, 2024
¡VitaminaT!

¡VitaminaT!

Irradia luz y entusiasmo con este par de propuestas.

junio 7, 2024
¿Eres responsable de tu vida?

¿Le preguntas o le respondes a la vida?

Te animo a obtener una nueva y valiosa herramienta de vida.

mayo 24, 2024