Cómo se vislumbra el futuro de la inversión inmobiliaria en México

Impulsar la edificación de viviendas más accesibles y funcionales es fundamental.

6 de febrero, 2023 Edificios

Los efectos de la inflación que en la industria de la construcción alcanzó niveles no vistos en los últimos 20 años, con un incremento de más del 15% según la CMIC respecto al 2021, el encarecimiento de los terrenos, el consecuente incremento de los financiamientos para la construcción, la lentitud de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la resolución de trámites de todo tipo, las complejas regulaciones que hay que atender, hacen  que se encarezca cualquier obra y con ello se ve una reducción de la oferta de vivienda en el país, donde el rezago habitacional según SEDATU, supera los 8 millones de unidades, focalizado en las personas y familias de más bajo ingreso. 

Si tomamos en cuenta que el peso específico de la industria de la construcción fue de 6.8% del PIB en el 2021  y en especial el sector de la vivienda, en el desarrollo económico y social del país, es muy importante, tenemos que reconocer  la creciente desatención a la producción de vivienda social y la caída de la inversión el sector inmobiliario.

Existe en México un Registro Único de Vivienda (RUV) operado mediante una plataforma tecnológica a través de un fideicomiso en el INFONAVIT  y en él se consigna una creciente disminución del inventario de proyectos en todos los segmentos de la vivienda.

Lamentablemente el panorama para este año, en el sector inmobiliario de la vivienda y particularmente de la de interés social  es poco alentador y el no atender la necesidad de los grupos de menores ingresos y más vulnerables se traduce en asentamientos irregulares en sitios siempre inaccesibles de escasos servicios provocando la expansión descontrolada de las ciudades con un alto costo económico y medioambiental.

El papel de la banca en el sector inmobiliario

En estos tiempos de alta inflación, pandemia, guerra que aunque distante genera efectos en la economía global y su consecuente desaceleración, es gracias a la banca que el sector inmobiliario sigue siendo opción de la recuperación económica del país.

Hay cuatro razones que según los expertos son destacables:

  • La demanda de vivienda es tan grande que no puede desatenderse
  • Las variables macroeconómicas del país, han sido muy cuidadas en la presente administración federal.
  • Hay empresarios maduros con conocimiento, solidez y capacidad financiera.
  • La banca sigue teniendo fortaleza en sus respuestas y mantiene abiertos los créditos a las empresas.

Hoy la banca invierte más en los distintos segmentos de vivienda que el mismo INFONAVIT y es la que financia la gran mayoría de la vivienda que se produce en el país.

Cuál es la importancia de este sector

Baste señalar que alrededor de 27 millones de personas participan de forma activa en este sector donde las inmobiliarias, proveedores, agencias, constructoras, fabricantes y un sinnúmero de personas y organizaciones son parte activa de este dinámico sector.

La actividad inmobiliaria desarrolla proyectos en el sector turismo, vivienda, industria, oficinas, espacios comerciales, entretenimiento, pero más del 52% de la inversión se ocupa de la vivienda y de ahí la importancia de su reactivación, dando certeza a la inversión y con ella se fortalezca a la economía del país.

Retos y oportunidades del área inmobiliaria

  • Disminución del poder adquisitivo de las personas

La pandemia y la inflación han causado estragos en la capacidad de las personas para hacerse de un patrimonio.

  • Aumento de la demanda de propiedades en renta

Según la ADI, el 57% de las personas prefiere rentar vs un 43% que busca comprar, obviamente la pandemia y la inflación han afectado la capacidad de adquirir créditos a largo plazo.

  • La tecnología como facilitador  en la búsqueda  y localización de propiedades. 
  • Hoy internet y las plataformas digitales, son la mejor forma de anunciar propiedades en renta o venta.

Incertidumbre en la inversión inmobiliaria

Muchas empresas han postergado su decisión de invertir en el ramo, como señale, no solo la inflación, las altas tasas, las trabas burocráticas son un factor de indecisión, lo es también la falta de reglas y la corrupción de la burocrática

Si bien hay un aumento en la demanda de vivienda de interés “medio” integrada por propiedades de hasta 3 millones de pesos en venta y hasta los 5 mil pesos en renta, el segmento residencial de más de 3 millones en venta y 10 mil pesos en renta ha caído en los dos últimos años en un 31% reflejo claro de la situación que enfrenta por bajo ingreso una enorme mayoría de los mexicanos.

Concluyo

El sector inmobiliario es uno de los más dinámicos e importantes de la economía mexicana y vital para el desarrollo y habitabilidad de las ciudades.

Las expectativas de inversión para este año no lucen halagüeñas por la inflación, altas tasas de interés, el valor al alza de los terrenos, las trabas gubernamentales y la muy disminuida capacidad adquisitiva de las familias mexicanas.

La falta de inversión en el sector se seguirá reflejando en un indeseable fenómeno expansivo de nuestras ciudades.

Atender la demanda de vivienda de interés social en las zonas urbanas, debe ser de la más alta prioridad.

 

Comentarios


Tierra americana

Tierra americana

¿Quién se detiene a observar lo que vive el migrante, que en infinidad de casos ya ha recorrido medio continente en busca...

febrero 2, 2024

La Constitución y los derechos sociales

La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al...

febrero 6, 2024




Más de categoría

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024

Usos y costumbres: el matrimonio infantil 

El matrimonio es una entrega personalísima que impide el ser delegado a alguien.

febrero 29, 2024
18 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del mundo. ¿Cómo podemos reducir la violencia?

De Frente Y Claro | MÉXICO TIENE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO

La violencia y la inseguridad siguen de manera incontrolable en México. Comprobándose que la NO estrategia de López “Abrazos,...

febrero 29, 2024
Populismo y Demagogia en la Educación

Populismo y Demagogia en la Educación

Su cara era la cara de un buen / hombre, / tan benigno tenía lo de afuera, / y...

febrero 28, 2024