El incremento de la generación de residuos a causa de la pandemia fue una de las consecuencias en materia medioambiental que se vieron venir desde un inicio, desde el uso desmedido de bolsas de plástico para su correcto desecho hasta el uso de mascarillas, guantes, etc. ¿Y cómo no iba a suceder esto? La situación en ese momento y actualmente nos obliga a protegernos con herramientas hechas con un material altamente contaminante para nuestro planeta.
Aunado a esto, si antes de la pandemia nuestro sistema de recolección de basura no manejaba de la mejor manera los residuos orgánicos e inorgánicos (tan solo de las casas, no nos metamos los sanitarios), pensar en la forma en que lo están haciendo ahora, debe poner a temblar a más de uno. Más allá del daño al medioambiente estos residuos considerados como biológicos-infecciosos son un foco de contagio.
Es preocupante entrar a la página de internet de SEDEMA o de la PROFEPA y no ver información de calidad:
Ver una infografía como esta en una página oficial del gobierno me parece algo tan pobre, cuando los trabajadores de limpia ponen en riesgo su salud por dar de comer a sus familias.
Ok, sí, explican qué debemos hacer en casa con estos residuos biológicos-infecciosos. También aclaran que si tienes sospecha de contagio, creo que así se debe hacer siempre, con o sin sospecha, no hay de otra.
Un detalle: la mujer que está entregando la bolsa al trabajador de limpia no trae cubrebocas, ¿a quién contrataron para hacer esto?
Y finalmente, en esta serie de infografías (tan bien elaboradas), faltó una en la que se explique a dónde llegan estos residuos, qué están haciendo con ellos, cómo evitan que sean foco de infección, entre otros procesos clave.
Con ello, nos damos cuenta de la carente preocupación por parte de las autoridades para diseñar un programa de recolección y disposición final para residuos biológicos – infecciosos.
Por nuestra parte, queda desinfectar correctamente estos residuos antes de desecharlos con el fin de evitar más contagios y contribuir con el medioambiente en la medida de lo posible.
Las pequeñas cosas: la calle
“Difícil es caminar en un extraño lugar, en donde el hambre se ve, como un gran circo en acción,...
enero 20, 2025Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025