Seguramente, este 14 de febrero nuestros cubrebocas estarán juntos…

El incremento de la generación de residuos a causa de la pandemia fue una de las consecuencias en materia medioambiental que se vieron venir desde un inicio, desde el uso desmedido de bolsas de plástico para su...

10 de febrero, 2021

El incremento de la generación de residuos a causa de la pandemia fue una de las consecuencias en materia medioambiental que se vieron venir desde un inicio, desde el uso desmedido de bolsas de plástico para su correcto desecho hasta el uso de mascarillas, guantes, etc. ¿Y cómo no iba a suceder esto? La situación en ese momento y actualmente nos obliga a protegernos con herramientas hechas con un material altamente contaminante para nuestro planeta.

Aunado a esto, si antes de la pandemia nuestro sistema de recolección de basura no manejaba de la mejor manera los residuos orgánicos e inorgánicos (tan solo de las casas, no nos metamos los sanitarios), pensar en la forma en que lo están haciendo ahora, debe poner a temblar a más de uno. Más allá del daño al medioambiente estos residuos considerados como biológicos-infecciosos son un foco de contagio.

Es preocupante entrar a la página de internet de SEDEMA o de la PROFEPA y no ver información de calidad: 

Ver una infografía como esta en una página oficial del gobierno me parece algo tan pobre, cuando los trabajadores de limpia ponen en riesgo su salud por dar de comer a sus familias.

Ok, sí, explican qué debemos hacer en casa con estos residuos biológicos-infecciosos. También aclaran que si tienes sospecha de contagio, creo que así se debe hacer siempre, con o sin sospecha, no hay de otra. 

Un detalle: la mujer que está entregando la bolsa al trabajador de limpia no trae cubrebocas, ¿a quién contrataron para hacer esto?




Y finalmente, en esta serie de infografías (tan bien elaboradas), faltó una en la que se explique a dónde llegan estos residuos, qué están haciendo con ellos, cómo evitan que sean foco de infección, entre otros procesos clave. 

Con ello, nos damos cuenta de la carente preocupación por parte de las autoridades para diseñar un programa de recolección y disposición final para residuos biológicos – infecciosos. 

Por nuestra parte, queda desinfectar correctamente estos residuos antes de desecharlos con el fin de evitar más contagios y contribuir con el medioambiente en la medida de lo posible.

Comentarios

LO QUE EN VERDAD IMPORTA

Hay ciertos días en que me levanto con el chip en modo “escribir”.  Son aquellos cuando debo de cumplir con los compromisos...

febrero 2, 2021

Era Covid: Proxémica y Urbanismo: del hacinamiento obligado a un futuro incierto

La era Covid ha puesto de manifiesto algo que ya sabíamos, pero que habíamos decidido ignorar: la convivencia en espacios cerrados y...

febrero 5, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 214

Querida Tora: No sabes el rebumbio que se armó en la vecindad el día en que el portero anunció...

febrero 26, 2021

¿Cuánto invierten en educación los países de América Latina?

De acuerdo con el Banco Mundial, los países que menos invierten en educación son: Haití, Guatemala y Perú. Los...

febrero 25, 2021

Las pequeñas cosas: el inicio del camino

Seguir el rastro de las pequeñas cosas no es tarea fácil. En este espacio hemos apenas explorado los significados...

febrero 22, 2021

Liderazgo Institucional vs Liderazgo unipersonal

Las naciones que han salido mejor libradas de esta crisis, más que héroes salvadores y milagrosos, poseen instituciones sólidas,...

febrero 19, 2021